Cine: “Casi Leyendas”

Todos merecemos una segunda oportunidad.

Navegando cómodamente entre las aguas de la comedia y del drama, la película logra su objetivo, entretener a toda la familia mientras se reflexiona sobre el verdadero valor de la amistad y los afectos.

Gabriel Nesci, el director, guionista y compositor musical de “Casi leyendas” supo brindarnos muy buenos productos hace unos años: En la serie “Todos contra Juan”, Gastón Pauls era un actor que había tenido mucho éxito en la televisión de los 90 gracias a una tira juvenil pero que ahora nadie recordaba, en “Días de Vinilo” (2012), otra vez Pauls interpretó a un cineasta fanático de los discos de vinilo y ahora en “Casi Leyendas” las temáticas relacionadas con la amistad, la dorada década del 80 y las relaciones sentimentales de jóvenes adultos mayores de 30 vuelven a ser el basamento de esta nueva comedia que tiene como protagonistas a Diego Peretti, Diego Torres y al español Santiago “Torrente” Segura.

25 años pasaron desde que Axel (Santiago Segura), Javier (Diego Peretti) y Lucas (Diego Torres) tuvieron la oportunidad de saltar a la fama nacional con su grupo de pop-rock llamado Autoreverse pero un incidente que se develará recién sobre el final de la película hizo que la banda no se presente al concurso radial que los iba a consagrar.

Ahora Axel es un tipo muy solitario, repleto de trastornos obsesivo compulsivos y con la única compañía de  su padre que se encuentra internado en un geriátrico y a quien visita todos los días para llevarle su cereal. Javier es un depresivo profesor de biología incapaz de superar la muerte de su mujer, de quien conserva todavía sus cenizas en una habitación matrimonial que nunca volvió a usar y a cargo de un hijo adolescente que no la está pasando nada bien tampoco y Diego es un abogado exitoso, muy materialista, separado de su mujer y recientemente separado a la fuerza de su trabajo también.

La solución para todos los sueños postergados la tendrá Axel cuando decida volverse de España para reunir a los ex amigos y a la banda con el objetivo de participar de los festejos de los 25 años de la misma radio que los podría haber llevado a la fama.

Mucha nostalgia se respira en “Casi Leyendas” que está repleta de objetos que ya son íconos de una década como los cassettes, los VHS y un muñeco de ET, los espectadores que superan los 30 años no podrán evitar sentir cierta sensación de Deja-Vu. Del trío protagónico, el que mas resalta es Santiago Segura, mucho más delgado que lo acostumbrado, con un personaje capaz de sacar de las casillas al más paciente pero querible al mismo tiempo. De los secundarios, rescato el trabajo de Claudia Fontán como una ex groupie que ahora está en silla de ruedas, musa inspiradora de Axel y de Florencia Bertotti, a quien podrían haber dado más minutos de “metraje”.

La idea de Nesci es muy buena, los actores hacen su trabajo bastante bien y algunos un poco más también, podría haber sido una gran película, pero le faltó picante, le faltó audacia y desenfado, tal vez por intentar cumplir a rajatabla con la fórmula comercial clásica argentina no quisieron arriesgarse más. Una pena, nos quedamos con ganas de ver algo más, aunque no deja de ser una película buena y disfrutable.

Peliculómetro: 62%

TÍTULO ORIGINAL: “Casi leyendas” (2D)

GÉNERO: Comedia dramática