Cine: “Life: Vida Inteligente”

Miedo profundo en las alturas.

Una película ideal para los que esperaban algo que los sobresalte, los impresione y los mantenga agarrados fuertemente a la butaca mientras se disfruta un gran balde de pochoclos.

Dirigida por el mismo director de “Protegiendo al enemigo” (“Safe House” - 2012) y “Crímenes ocultos” (“Child 44”  - 2015), el cada vez más alabado Daniel Espinosa, y con guión de Rhett Reese y Paul Wernick, el mismo dúo responsable de “Deadpool” y “Zombieland” llega a Olavarría una muy buena obra de Ciencia Ficción llamada simplemente “Life” (vida). Por supuesto, en nuestro país había que sumarle algo al título para hacerlo más convocante y le agregaron “Vida Inteligente”.

En “Life” veremos como seis científicos / astronautas de diferentes ramas, nacionalidades y orígenes étnicos se encuentran trabajando en una nave llamada “Pelgrim” que orbita la tierra a pocos kilómetros de la atmósfera. Con una convivencia de varios meses en el espacio, Roy (Un divertido Ryan Reynolds), David (excelente trabajo de Jake Gyllenhaal), Miranda (una más que correcta Rebecca Ferguson), Kat (Olga Dihovichnaya), Hugh (Ariyon Bakare) y Sho (Hiroyuki Sanada) deberán estudiar una muestra de suelo proveniente de Marte.

Allí se encontrarán con un organismo unicelular que muy rápidamente crece en tamaño y al mismo tiempo en inteligencia. Simpáticamente se lo nombrará Calvin pero la ternura durará poco cuando el alienígena con forma de una extraña cruza entre estrella de mar y pulpo intente escapar del ambiente que los científicos suponen controlar. A partir de ese momento se dará un juego del gato y ratón espacial en una nave a la que, para colmo, le queda poco combustible. Ya pueden imaginar quien será el gato y quienes los ratones. Todo será pura supervivencia del más apto.

Es imposible no encontrar las similitudes con “Alien el octavo pasajero” de Ridley Scott. Es cierto que la historia es casi la misma, pero no importa, la película se disfruta igual principalmente por la fusión casi perfecta entre el terror y la ciencia ficción que nos tiene sin respirar hasta el el último cuadro de la última escena. Con una recreación del espacio exterior que corta el aliento, mucho realismo (o al menos la sensación del mismo ya que ninguno de nosotros fuimos al espacio) en los movimiento con cero gravedad y una excelente dirección de cámaras (que recuerda  a “Gravity”) así como un diseño de fotografía impactante, “Life” hace mucho más que cumplir con las expectativas.

Si bien es cierto también que la película es previsible, no por eso se arruina el suspenso en esta historia que ya vimos mil veces, pero que tanto nos gusta volver a mirar. De hecho, dentro unos meses se estrenará “Alien: Covenant”, secuela de “Prometheus” y precuela de la tan recordada película de 1979 dirigida nuevamente por Scott, lo que demuestra que nuestras ansias de terror en ambientes privados de oxígeno siguen tan vivas como nunca.

Peliculómetro: 79%

TÍTULO ORIGINAL: “Life” (2D)

GÉNERO: Ciencia Ficción / terror