Ir al contenido principal

Cine: “Ghost in the shell”

El futuro llegó hace rato.


Sebastián Lindner

@sebaslindner

Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers)

La remake de la película animada de 1995 con el mismo nombre nos presenta un futuro distópico donde los cuerpos se han fusionado con la tecnología a tal punto que ya no se distingue lo humano de lo mecánico.

Comencemos por orientar al espectador que no conoce mucho del universo cyberpunk craneado por Masamune Shirow. Todo comenzó con un manga que salió a la venta en 1989, hoy parte de la cultura pop mundial y que sin dudas ha marcado e influenciado a muchas generaciones posteriores, entre ellos las hermanas Wachowski, creadoras de la trilogía de “Matrix” (1999). Al poco tiempo de las viñetas llegaron películas animadas como “Ghost in the shell” (1995) y las series televisivas “Ghost in the shell: Stand Alone Complex” que llegaron a acumular veintiséis capítulos. 

El título original que traducido al español sería algo como “El espíritu dentro del caparazón” hace alusión al planteo central de la historia: la esencia humana persiste en el cerebro gracias a los recuerdos y la única manera de distinguir a un ser humano de un robot es por su “Ghost”, su alma. En un futuro Japón distópico los seres humanos se han fusionado exitosamente con las máquinas convirtiéndose en cyborgs, una joven mujer llamada Motoko Kusanagi a quien conocemos como “Mayor” es la primer cyborg que tiene el cuerpo completamente automatizado a excepción de su cerebro y trabaja para la sección 9, una especie de grupo para-policial que se encarga de combatir delitos complejos.

En la nueva película dirigida por Rupert Sanders (“Blancanieves y el cazador”, 2012) el papel de “Mayor” recayó en la bellísima Scarlett Johansson, algo que trajo su buena dosis de controversia con acusaciones de “whitewashing” ya que este personaje siempre fue oriental, nunca occidental. Pero más allá de este “detalle”, el director inglés supo combinar elementos tomados de las historietas y de la película del 95 con algunos guiños a la serie televisiva para hacer una remake que suma algunos detalles y replica (y mejora) escenas que ya son míticas como Motoko zambulléndose al vacío desde la terraza de un edificio completamente desnuda.

En cuanto al apartado visual de fotografía y efectos especiales no hay nada para criticar del trabajo de Jess Hall, ni siquiera la sobrecarga visual cuando vemos las calles abarrotadas de gente en Japón repletas de texturas holográficas por todos lados y carteles luminosos de neon que explotan en cientos de colores. Así se imaginaba el futuro el movimiento cyberpunk de finales de los 80. 

La estética de “Ghost in the shell” realmente impresiona y la dirección de cámaras es genial, aprovechando el 3D hasta la última gota. Las escenas de acción pueden recordar un poco a Neo peleando con el agente Smith pero es un detalle que nos pasará desapercibido, porque Scarlett es mucho más linda que Keanu. Una película que se toma en serio, no deja lugar para los chistes y lo hace bien, un poco de “refresh” necesario para la ciencia ficción, que paradójicamente viene de la mano de una remake. 

Peliculómetro: 91%



FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “Ghost in the Shell” (3D)

GÉNERO: Ciencia Ficción

PAÍS: Estados Unidos / 2017

DIRECCIÓN: Rupert Sanders

ELENCO: Scarlett Johansson, Michael Pitt, Juliette Binoche, Michael Wincott, Pilou Asbæk, Takeshi Kitano, Christopher Obi, Joseph Naufahu, Chin Han, Kaori Momoi, Yutaka Izumihara, Tawanda Manyimo, Lasarus Ratuere, Danusia Samal y Rila Fukushima.

GUIÓN: William Wheeler (Manga: Masamune Shirow)

PRODUCCIÓN: DreamWorks SKG / Grosvenor Park Productions / Seaside Entertainment

DURACIÓN: 106 minutos

PÁGINA WEB: http://www.paramount.com/movies/ghost-shell

CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 13 años.

IDIOMA: versión en idioma original subtitulada

CINE: Flix Cinema (Cine Walmart).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Amigos con beneficios - Publicado en El Popular el 02/10/2011

Cine: “ Amigos con beneficios ” Una historia repetida, pero mejor. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Está bueno ir al cine pensando encontrar sólo un pasatiempo liviano y relativamente divertido y terminar encontrando algo más, como es el caso de “Amigos con beneficios”. Es una sensación mucho más placentera que ir esperando ver la mejor película de la historia y terminar mirando una más del montón.  Es prácticamente imposible no compararla con “Amigos con derechos” (No strings attached – 2010), la comedia protagonizada por Ashton Kutcher y Natalie Portman. Primero, porque el título es casi el mismo. Segundo, porque las protagonistas femeninas compartieron cartel en “El Cisne Negro” (Black Swan – 2010) como protagonista y antagonista respectivamente. Y tercero, porque la historia se repite: Cómo lograr mantener una amistad entre un hombre y una mujer, sexo de por medio, sin involucrar los sentimientos.   Y en l...

Cine: “El abogado del crimen”

El leve encanto fílmico del narcotráfico. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. Con un gran elenco de primeras figuras de Hollywood, un reconocido novelista al mando de la historia y el prócer Ridley Scott en el sillón de director, la película podría haber sido una de las mejores experiencias del año pero se queda a mitad de camino. Aclaremos antes que oscurezca, la película “El abogado del crimen” no es una mala película, pero tampoco es excelente. Algunos todavía debaten si están ante una genialidad de R. Scott o una de sus películas más flojas y las aguas se dividen fuertemente entre los críticos de cine y los espectadores. Lo cierto es que la película es, como mínimo, desconcertante y experimental. Uno de los problemas es que la película promete muchísimo, tiene un fantástico elenco compuesto principalmente por Michael Fassbender, Penélope Cruz, Cameron Diaz, Javier Bardem y Brad Pitt, además de muchas estrellas en papeles secundarios (B...

Gato con Botas -3D / Publicado en El Popular el 11/12/2011

Cine: “Gato con Botas -3D” Intrépido y valiente michifúz. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. La pantalla se llena de gatos y no estamos mirando el programa de Marcelo Hugo. Esta vez son gatos que tienen habilidades especiales: pueden hablar, bailar, combatir con espadas, montar a caballo y muchas otras cosas más que los otros felinos anteriormente nombrados ni sueñan con poder hacer. Cuando el Gato con Botas apareció por primera vez en “Shrek 2” (2004) casi todos los que vimos la película terminamos hablando más de él, un personaje secundario, que del propio ogro verde protagonista de la saga. Esto abrió los ojos de los productores que, ni lentos ni perezosos, crearon este “spin-off” (desprendimiento) bajo la dirección del mismo que se encargó de la tercera parte de “Shrek”: Chris Miller (quien además puso la voz para el pingüino Kowalsky en las películas y cortos de Madagascar). Dicen las señoras chismosas de Hollywood ...