Ir al contenido principal

Cine: “Un monstruo viene a verme”

Una gran miedo para una gran historia.


Sebastián Lindner

@sebaslindner

Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers)

Una conmovedora historia que nos enfrenta al miedo más grande de todos, especialmente fuerte cuando somos niños o adolescentes: la muerte de nuestros padres y la propia, desconocida e inevitable.

J. A Bayona, como todos, debe haber tenido una relación muy especial con su madre, pero el se encarga de reflejarla en la mayoría de sus películas. Sus ideas sobre el vínculo irrompible y especial entre la madre y el/la hijo/a ya fueron reflejadas en excelentes películas de géneros muy disímiles como la película de terror co-producida por Guillermo del Toro: “El Orfanato” (2007) o la película basada en un caso real: “Lo imposible” (2012) donde Naomi Watts y Ewan McGregor se enfrentaban al tsunami índico del 2004.

Ahora, ese vínculo vuelve a ser puesto a prueba en “Un monstruo viene a verme” (“A monster calls”) en la que Lewis MacDougall interpreta a Connor O´Malley, un niño inglés de 12 años que está pasando por un momento muy complicado de su vida. Sus progenitores están separados, su padre (Toby Kebbel) vive en Estados Unidos con su nueva familia  y su madre (Felicity Jones) está gravemente enferma con serias posibilidades de que su padecimiento sea terminal. En caso de que su madre muera, Connor sabe que terminará siendo cuidado por su  rígida y estricta abuela (Sigourney Weaver) y para colmo de males, es víctima de un bullying intenso en la escuela donde concurre.

En este contexto realmente duro y dramático, sin espacio para la amabilidad, en un territorio en el que se mezcla la realidad con los sueños, llegará un monstruo arbóreo (en la voz de Liam Neeson) muy parecido a Groot de "Guardianes de la Galaxia" aunque con un tono bastante más amenazante) que le contará historias a este niño con corazón de dibujante donde nada es evidente y los tonos grises se anteponen a los negros o blancos absolutos.

No hay que confundirse, a pesar de lo que puede vender el trailer, "Un monstruo viene a verme" no es una película para niños pequeños. Yo diría que esta vez la recomendación de "apta para mayores de 13 años" está bastante bien justificada y no tanto por el aspecto atemorizante del monstruo sino más por los continuos golpes bajos presentes en el guión de  Patrick Ness, que justamente es el mismo escritor del libro original en el que está basada la película.

La animación de algunas secuencias es realmente hermosa, los efectos especiales están muy bien aprovechados y las actuaciones son todas por arriba del promedio, especialmente la de Lewis MacDougall, Geraldine Chaplin (que tiene un papel pequeño pero inolvidable) y el gran trabajo vocal de Liam Neeson para la creación del monstruo. Tal vez algunos puedan decir que la película es predecible, y de hecho lo es, pero eso no le quita muchos puntos a una película que enfrenta con hidalguía y mucha belleza el tema de la muerte.

Peliculómetro: 82%



FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “A monster calls” (D)

GÉNERO: Fantasía / Aventura / Drama.

PAÍS: Estados Unidos y España / 2016

DIRECCIÓN: J. A Bayona

ELENCO: Toby Kebbell, Felicity Jones, Sigourney Weaver, Liam Neeson, Geraldine Chaplin, Lewis MacDougall y James Melville.

GUIÓN: Patrick Ness.

PRODUCCIÓN: Belén Atienza, Mitch Horwitz y Jonathan King.

DURACIÓN: 108 minutos.

PÁGINA WEB: http://www.focusfeatures.com/amonstercalls

CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 13 años.

IDIOMA: Doblada al español.

CINE: Flix Cinema (Cine Walmart).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cine: “Miedo Profundo”

Tan cerca y a la vez tan lejos. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers) La película protagonizada por Blake Lively y un gran tiburón blanco llegó a los cines de Olavarría. Un video publicitario de una paradisíaca playa ideal para surfear grandes olas que se convierte de pronto en una pesadilla total y absoluta. Nancy (Blake Lively de “Gossip Girl”) es una joven, atlética y linda texana que ha perdido recientemente a su madre víctima de una grave enfermedad y está a punto de dejar la Universidad. En una especie de viaje especial para cerrar las heridas que le produjo la partida de su madre llega hasta una remota, paradisíaca y casi virgen playa de Brasil a la que su propia madre había acudido cuando se encontraba embarazada de ella.  Con la ayuda de un lugareño que la acerca en su camioneta se instala en esta playa escondida y descarga su tabla y su mochila. Hay dos surfistas locales más que están haciendo de las suyas en u

Cuando te encuentre

Cine: “Cuando te encuentre” Hollywood repite la fórmula. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. “Cuando te encuentre” es un drama romántico que no pretende correrse de los lugares comunes del género. Ya desde el afiche sabemos con lo que nos vamos a encontrar. Sabiendo esto, no podemos salir decepcionados del cine. La película “Cuando te encuentre” está basada en la novela del escritor norteamericano Nicholas Sparks, quien tiene 16 libros en su haber y todos pivotean en la temática: cristianismo, amor, tragedia y destino. El director que se pone al hombro esta rosadita historia es Scott Hicks, poseedor de algunos respetables films en su currículum, como “Shine” (1996) y “Corazones en la Atlántida” (2001). El actor, protagonista de la historia y principal atractivo comercial de hormonas adolescentes, es Zac Efron, reconocido por haber participado en… High School Musical. Su contraparte femenina es la bonita y casi desconocida T

Cine: “G.I. Joe: El Contraataque”

Cine de acción para muñecos. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Elenco renovado para la nueva aventura de los “G.I Joes” de Hasbro que salen de la caja de cartón para convertirse en seres de carne y hueso representados por Bruce Willis ,  Dwayne Johnson y  Channing Tatum entre otros. El cine de acción está teniendo en estos últimos dos años un retroceso importante a la década del 80, y no hablo sólo de las estrellas que regresan con muchos más años que arrugas, me refiero a los guiones. Señores de Hollywood: ¡Preocúpense un poco por las historias!, inviertan un mango más en la gente encargada de escribir una historia que atrape lo suficiente como para no empezar a bostezar a la media hora de comenzada la película. Por supuesto que cuando vamos a ver una película que está basada en muñequitos de acción de la empresa Hasbro no podemos esperar una interesante justificación de suspenso o drama, pero teniendo el muy buen ant