Ir al contenido principal

Cine: “Fragmentado”

Un Jeckyll y varios Hyde.


Sebastián Lindner

@sebaslindner

Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers)

Suspenso y terror dosificados con una precisión de cirujano para una historia simple pero efectiva, con excelentes actuaciones y situaciones que generan miedo en serio para una película que podría durar el doble y no nos daríamos cuenta. 

Dirigida y escrita por M. Night Shyamalan, el mismo genio detrás de películas tan espectaculares como “Sexto Sentido” (1999), “Señales” (2002) o  “La Aldea” (2004) por nombrar las primeras obras que tantas buenas críticas le valieron, además de por supuesto una muy buena recaudación, “Fragmentado” (“Split” tal su título original) es un excelente thriller que no da respiro en sus casi dos horas de duración.

La historia es la de tres adolescentes, Claire (Haley Lu Richardson), Marcia (Jessica Sula) y Casey (Anya Taylor-Joy), que son secuestradas en el estacionamiento del patio de comidas de un shopping y posteriormente encerradas en una habitación ciega dentro de alguna especie de gran edificio, que no se sabe bien qué es hasta el final de la película. El problema es que su captor, un tal Kevin (James McAvoy) es un psicópata que posee 23 personalidades, algunas amables e inofensivas y otras que dan bastante miedito. 

Casey, la más introvertida de las chicas, pero también la más inteligente y con un triste y oscuro pasado que iremos descubriendo en los sucesivos flashbacks que Shyamalan nos irá entregando, es la que buscará la forma de dialogar con las personalidades menos peligrosas de Kevin con el fin de encontrar un hueco por donde escapar.

El miedo, la adrenalina y la desesperación se irá apoderando del espectador a medida que los minutos avanzan y las chicas intentan zafar de una personalidad desconocida que se hace llamar “La bestia” y que promete mucho horror y sufrimiento antes del alivio de la muerte. 

Con un excelente trabajo actoral de McAvoy que con miradas y gestos logra transmitirnos las cualidades internas de cada uno de sus múltiples personalidades y también un gran trabajo de Anya Taylor-Joy (a quien vimos en “La Bruja”) “Fragmentado” explora los traumas psíquicos de lo que en otros universos podrían ser considerados supervillanos, un pequeño bolo del director (como es costumbre) y con una sorpresa final que linkea a otra producción muy reconocida del director indio, sin dudas, esta nueva producción levanta mucho la vara y nos obliga a perdonar y olvidar algunos tropezones en la carrera de Shyamalan.

Recomiendo fuertemente que vayan a ver la versión subtitulada ya que los diferentes personajes/personalidades de Kevin (McAvoy) deben ser escuchados en su idioma original debido a que los matices que diferencian cada personalidad se pierden mucho con el doblaje, ese maldito invento de los pachorrientos que quieren leer lo menos posible. 

Peliculómetro: 89%



FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “Split” (2D)

GÉNERO: Suspenso / Thriller / Terror.

PAÍS: Estados Unidos / 2017

DIRECCIÓN:  M. Night Shyamalan.

ELENCO: James McAvoy, Anya Taylor-Joy, Betty Buckley, Haley Lu Richardson, Ukee Washington, Brad William Henke, Sebastian Arcelus, Lyne Renee, Peter Patrikios y Matthew Nadu.

GUIÓN:  M. Night Shyamalan.

PRODUCCIÓN: Universal / Blinding Edge Pictures / Blumhouse Productions

DURACIÓN: 117 minutos.

PÁGINA WEB: http://www.splitmovie.com/

CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 16 años.

IDIOMA: versión doblada al español y en idioma original (inglés) subtitulada.

CINE: Flix Cinema (Cine Walmart).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Amigos con beneficios - Publicado en El Popular el 02/10/2011

Cine: “ Amigos con beneficios ” Una historia repetida, pero mejor. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Está bueno ir al cine pensando encontrar sólo un pasatiempo liviano y relativamente divertido y terminar encontrando algo más, como es el caso de “Amigos con beneficios”. Es una sensación mucho más placentera que ir esperando ver la mejor película de la historia y terminar mirando una más del montón.  Es prácticamente imposible no compararla con “Amigos con derechos” (No strings attached – 2010), la comedia protagonizada por Ashton Kutcher y Natalie Portman. Primero, porque el título es casi el mismo. Segundo, porque las protagonistas femeninas compartieron cartel en “El Cisne Negro” (Black Swan – 2010) como protagonista y antagonista respectivamente. Y tercero, porque la historia se repite: Cómo lograr mantener una amistad entre un hombre y una mujer, sexo de por medio, sin involucrar los sentimientos.   Y en l...

Cine: “El abogado del crimen”

El leve encanto fílmico del narcotráfico. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. Con un gran elenco de primeras figuras de Hollywood, un reconocido novelista al mando de la historia y el prócer Ridley Scott en el sillón de director, la película podría haber sido una de las mejores experiencias del año pero se queda a mitad de camino. Aclaremos antes que oscurezca, la película “El abogado del crimen” no es una mala película, pero tampoco es excelente. Algunos todavía debaten si están ante una genialidad de R. Scott o una de sus películas más flojas y las aguas se dividen fuertemente entre los críticos de cine y los espectadores. Lo cierto es que la película es, como mínimo, desconcertante y experimental. Uno de los problemas es que la película promete muchísimo, tiene un fantástico elenco compuesto principalmente por Michael Fassbender, Penélope Cruz, Cameron Diaz, Javier Bardem y Brad Pitt, además de muchas estrellas en papeles secundarios (B...

Gato con Botas -3D / Publicado en El Popular el 11/12/2011

Cine: “Gato con Botas -3D” Intrépido y valiente michifúz. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. La pantalla se llena de gatos y no estamos mirando el programa de Marcelo Hugo. Esta vez son gatos que tienen habilidades especiales: pueden hablar, bailar, combatir con espadas, montar a caballo y muchas otras cosas más que los otros felinos anteriormente nombrados ni sueñan con poder hacer. Cuando el Gato con Botas apareció por primera vez en “Shrek 2” (2004) casi todos los que vimos la película terminamos hablando más de él, un personaje secundario, que del propio ogro verde protagonista de la saga. Esto abrió los ojos de los productores que, ni lentos ni perezosos, crearon este “spin-off” (desprendimiento) bajo la dirección del mismo que se encargó de la tercera parte de “Shrek”: Chris Miller (quien además puso la voz para el pingüino Kowalsky en las películas y cortos de Madagascar). Dicen las señoras chismosas de Hollywood ...