Cine: “La gran muralla”

Combates acrobáticos contra extraños reptiles alienígenas.

Una película que a pesar de partir de una premisa bastante tirada de los pelos, funciona gracias a las buenas actuaciones de sus protagonistas, unas muy bien desarrolladas  escenas de acción y a una fotografía excelente.

La historia transcurre en la china del medioevo, la gran muralla china que se extiende por más de 20.000 km y que llevó cientos de años de construcción sirve para protección de avanzadas de otras civilizaciones pero también de cosas más extrañas. Basada en una supuesta leyenda, tal como dicen los títulos al comienzo de “La Gran Muralla”, la nueva película del director Zhang Yimou (“La casa de las dagas voladoras” y “Esposas y concubinas” por nombrar sólo dos películas de las tantas realizadas) nos muestra a dos forajidos llamados Garin (Matt Damon) y Tovar (Pedro Pascal de “Narcos” y “Game Of Thrones”) que llegaron a oriente en búsquedad de “Pólvora Negra” hasta ese momento desconocida en Occidente.

Salvarán su pescuezo por muy poco pero serán retenidos por el ejercito encargado de proteger la muralla y pronto se darán cuenta que ser perseguidos por un grupo de asesinos no era lo peor que les podía pasar: Ese día se cumplen 60 años de la última embestida de unos lagartos (alienigenas) gigantes e inteligentes llamados Tao Tei que justamente tienen por costumbre atacar la muralla cada 6 décadas. Deberán demostrarle al ejercito chino que ellos pueden ayudar para combatir estos lagartos come hombres y de paso ver si logran hacerse de una buena cantidad de pólvora con la ayuda de Sir Ballard (William Dafoe) un occidental prisionero en la muralla hace 25 años con planes similares.

Con el mayor presupuesto que hasta el momento se ha invertido en una película china, más de 130 millones de dólares, esta co-producción china-norteamericana es un producto muy divertido, estéticamente cercano a la perfección en las escenas de acción, repletas de acrobacias y con interesantes aditamentos, hasta ahora pocas veces visto en este tipo de producciones como el bungee jumping. Escenas que no se hacen esperar ya que la película apreta el acelerador a fondo desde los primeros minutos.

Un punto que suma mucho al resultado final es la escenografía y el vestuario, además de la fotografía (a cargo de Stuart Dryburgh y Zhao Xiadoing). La actuación de Damon es correcta y no mucho más que eso, pero destaca más el personaje secundario de Pedro Pascal, el comic relief de tanta acción y también Jing Tian que encarna a la comandante Lin, porque sí, aunque resulte extraño, los puestos de mando en este ejercito le pertenecen a las mujeres. Los puntos en contra tienen que ver con un desarrollo medio pobre de los personajes y sus motivaciones, además de una muy poco imaginativa labor de los encargados de crear a los lagartos, que los hicieron tan genéricos que nos parecen extraidos de otra película. Aún así la película es divertida, explota bien el 3D y vale el costo de la entrada.

Peliculómetro: 75%

TÍTULO ORIGINAL: “The Great Wall” (3D)

GÉNERO: Fantasía / Épica.