Ir al contenido principal

Cine: “Sin nada que perder”

La nueva (o no tanto) y muy cercana realidad norteamericana.


Sebastián Lindner

@sebaslindner

Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers)

Esta vez importan más las motivaciones de los personajes que la acción, aunque está presente, y los diálogos no son para rellenar espacios entre una escena de persecución en autos y otra de tiroteos. Esta vez, podemos ir al cine sabiendo con seguridad que no vamos a ver una clásica producción hollywoodense.

El título original de “Sin Nada que perder” es “Hell or High Water” una frase que si la debemos castellanizar viene a significar algo así como hacer lo que sea necesario pase lo que pase y a cualquier precio. Y es que en el Estados Unidos destrozado por guerras que sólo beneficiaron a las grandes corporaciones y que dejaron cientos de miles de personas sin techo ni trabajo gracias a los negociados del sector especulativo financiero, no hay lugar para los débiles.

La analogía con el título de la película del 2007 de los hermanos Coen tiene que ver con el estilo visual pero también con el espíritu de denuncia en esta especie de mix entre western y policial que es “Sin Nada que Perder” dirigida por David Mackenzie (“Perfect Sense”) y guionada por Taylor Sheridan (“Sicario”) que viene con cuatro nominaciones al Oscar, incluyendo la de mejor película. 

La ley no tiene sentido en una Texas más racista que nunca, claro exponente de un país quebrado no solo económicamente sino también moralmente, donde cualquiera porta un arma y mata a otro sin tener que dar demasiadas explicaciones.

Este espíritu violento queda demostrado en la primer escena de la película donde veremos a los hermanos Toby y Tanner Howard (protagonizados por Chris Pine y Ben Foster respectivamente) robar cuanta sucursal del Texas Midland Bank encuentren mientras son perseguidos por un ranger a punto de jubilarse y sin ningún pelo de tonto magistralmente encarnado por Jeff Bridges acompañado por un ranger mitad mexicano, mitad comanche que será blanco de sus continuas bromas racistas. 

No será difícil empatizar rápidamente con los dos hermanos delincuentes apenas entendamos que sus actos están motivados por un sentimiento de venganza hacia el banco que los despojó de todo y los mantuvo siempre en el límite de la pobreza para al mismo tiempo salvar la finca familiar y dejarles un futuro mejor a los hijos del hermano menor, el más cerebral y menos salvaje de los dos.

Con un guión más que sólido, realista y por momentos casi brillante plagado de diálogos profundos y un gran trabajo de dirección, “Sin nada que perder” es una gran película que no tiene ningún desperdicio dónde las actuaciones son todas de primer nivel, incluso en todos los personajes secundarios que aportan mucho a la idiosincrasia crítica y ácida del film. Si a esto le sumamos una excelente dirección de arte y una magnífica musicalización a cargo de Nick Cave y Warren Ellis, no quedan dudas porqué es un serio candidato al Oscar.

Peliculómetro: 91%



FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “Hell or Highwater” (2D)

GÉNERO: Thriller.

PAÍS: Estados Unidos / 2017

DIRECCIÓN: David Mackenzie 

ELENCO: Jeff Bridges, Ben Foster, Gil Birmingham, Katy Mixon, Dale Dickey, Kevin Rankin, Melanie Papalia y Christopher W. Garcia

GUIÓN: Taylor Sheridan 

PRODUCCIÓN: Peter Berg 

DURACIÓN: 109 minutos.

PÁGINA WEB: hellorhighwater.movie

CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 13 años.

IDIOMA: Original en Inglés – Subtitulado.

CINE: Flix Cinema (Cine Walmart).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Amigos con beneficios - Publicado en El Popular el 02/10/2011

Cine: “ Amigos con beneficios ” Una historia repetida, pero mejor. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Está bueno ir al cine pensando encontrar sólo un pasatiempo liviano y relativamente divertido y terminar encontrando algo más, como es el caso de “Amigos con beneficios”. Es una sensación mucho más placentera que ir esperando ver la mejor película de la historia y terminar mirando una más del montón.  Es prácticamente imposible no compararla con “Amigos con derechos” (No strings attached – 2010), la comedia protagonizada por Ashton Kutcher y Natalie Portman. Primero, porque el título es casi el mismo. Segundo, porque las protagonistas femeninas compartieron cartel en “El Cisne Negro” (Black Swan – 2010) como protagonista y antagonista respectivamente. Y tercero, porque la historia se repite: Cómo lograr mantener una amistad entre un hombre y una mujer, sexo de por medio, sin involucrar los sentimientos.   Y en l...

Cine: “El abogado del crimen”

El leve encanto fílmico del narcotráfico. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. Con un gran elenco de primeras figuras de Hollywood, un reconocido novelista al mando de la historia y el prócer Ridley Scott en el sillón de director, la película podría haber sido una de las mejores experiencias del año pero se queda a mitad de camino. Aclaremos antes que oscurezca, la película “El abogado del crimen” no es una mala película, pero tampoco es excelente. Algunos todavía debaten si están ante una genialidad de R. Scott o una de sus películas más flojas y las aguas se dividen fuertemente entre los críticos de cine y los espectadores. Lo cierto es que la película es, como mínimo, desconcertante y experimental. Uno de los problemas es que la película promete muchísimo, tiene un fantástico elenco compuesto principalmente por Michael Fassbender, Penélope Cruz, Cameron Diaz, Javier Bardem y Brad Pitt, además de muchas estrellas en papeles secundarios (B...

Gato con Botas -3D / Publicado en El Popular el 11/12/2011

Cine: “Gato con Botas -3D” Intrépido y valiente michifúz. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. La pantalla se llena de gatos y no estamos mirando el programa de Marcelo Hugo. Esta vez son gatos que tienen habilidades especiales: pueden hablar, bailar, combatir con espadas, montar a caballo y muchas otras cosas más que los otros felinos anteriormente nombrados ni sueñan con poder hacer. Cuando el Gato con Botas apareció por primera vez en “Shrek 2” (2004) casi todos los que vimos la película terminamos hablando más de él, un personaje secundario, que del propio ogro verde protagonista de la saga. Esto abrió los ojos de los productores que, ni lentos ni perezosos, crearon este “spin-off” (desprendimiento) bajo la dirección del mismo que se encargó de la tercera parte de “Shrek”: Chris Miller (quien además puso la voz para el pingüino Kowalsky en las películas y cortos de Madagascar). Dicen las señoras chismosas de Hollywood ...