Ir al contenido principal

Cine: “Sin nada que perder”

La nueva (o no tanto) y muy cercana realidad norteamericana.


Sebastián Lindner

@sebaslindner

Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers)

Esta vez importan más las motivaciones de los personajes que la acción, aunque está presente, y los diálogos no son para rellenar espacios entre una escena de persecución en autos y otra de tiroteos. Esta vez, podemos ir al cine sabiendo con seguridad que no vamos a ver una clásica producción hollywoodense.

El título original de “Sin Nada que perder” es “Hell or High Water” una frase que si la debemos castellanizar viene a significar algo así como hacer lo que sea necesario pase lo que pase y a cualquier precio. Y es que en el Estados Unidos destrozado por guerras que sólo beneficiaron a las grandes corporaciones y que dejaron cientos de miles de personas sin techo ni trabajo gracias a los negociados del sector especulativo financiero, no hay lugar para los débiles.

La analogía con el título de la película del 2007 de los hermanos Coen tiene que ver con el estilo visual pero también con el espíritu de denuncia en esta especie de mix entre western y policial que es “Sin Nada que Perder” dirigida por David Mackenzie (“Perfect Sense”) y guionada por Taylor Sheridan (“Sicario”) que viene con cuatro nominaciones al Oscar, incluyendo la de mejor película. 

La ley no tiene sentido en una Texas más racista que nunca, claro exponente de un país quebrado no solo económicamente sino también moralmente, donde cualquiera porta un arma y mata a otro sin tener que dar demasiadas explicaciones.

Este espíritu violento queda demostrado en la primer escena de la película donde veremos a los hermanos Toby y Tanner Howard (protagonizados por Chris Pine y Ben Foster respectivamente) robar cuanta sucursal del Texas Midland Bank encuentren mientras son perseguidos por un ranger a punto de jubilarse y sin ningún pelo de tonto magistralmente encarnado por Jeff Bridges acompañado por un ranger mitad mexicano, mitad comanche que será blanco de sus continuas bromas racistas. 

No será difícil empatizar rápidamente con los dos hermanos delincuentes apenas entendamos que sus actos están motivados por un sentimiento de venganza hacia el banco que los despojó de todo y los mantuvo siempre en el límite de la pobreza para al mismo tiempo salvar la finca familiar y dejarles un futuro mejor a los hijos del hermano menor, el más cerebral y menos salvaje de los dos.

Con un guión más que sólido, realista y por momentos casi brillante plagado de diálogos profundos y un gran trabajo de dirección, “Sin nada que perder” es una gran película que no tiene ningún desperdicio dónde las actuaciones son todas de primer nivel, incluso en todos los personajes secundarios que aportan mucho a la idiosincrasia crítica y ácida del film. Si a esto le sumamos una excelente dirección de arte y una magnífica musicalización a cargo de Nick Cave y Warren Ellis, no quedan dudas porqué es un serio candidato al Oscar.

Peliculómetro: 91%



FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “Hell or Highwater” (2D)

GÉNERO: Thriller.

PAÍS: Estados Unidos / 2017

DIRECCIÓN: David Mackenzie 

ELENCO: Jeff Bridges, Ben Foster, Gil Birmingham, Katy Mixon, Dale Dickey, Kevin Rankin, Melanie Papalia y Christopher W. Garcia

GUIÓN: Taylor Sheridan 

PRODUCCIÓN: Peter Berg 

DURACIÓN: 109 minutos.

PÁGINA WEB: hellorhighwater.movie

CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 13 años.

IDIOMA: Original en Inglés – Subtitulado.

CINE: Flix Cinema (Cine Walmart).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cine: “Miedo Profundo”

Tan cerca y a la vez tan lejos. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers) La película protagonizada por Blake Lively y un gran tiburón blanco llegó a los cines de Olavarría. Un video publicitario de una paradisíaca playa ideal para surfear grandes olas que se convierte de pronto en una pesadilla total y absoluta. Nancy (Blake Lively de “Gossip Girl”) es una joven, atlética y linda texana que ha perdido recientemente a su madre víctima de una grave enfermedad y está a punto de dejar la Universidad. En una especie de viaje especial para cerrar las heridas que le produjo la partida de su madre llega hasta una remota, paradisíaca y casi virgen playa de Brasil a la que su propia madre había acudido cuando se encontraba embarazada de ella.  Con la ayuda de un lugareño que la acerca en su camioneta se instala en esta playa escondida y descarga su tabla y su mochila. Hay dos surfistas locales más que están haciendo de las suyas en u

Cuando te encuentre

Cine: “Cuando te encuentre” Hollywood repite la fórmula. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. “Cuando te encuentre” es un drama romántico que no pretende correrse de los lugares comunes del género. Ya desde el afiche sabemos con lo que nos vamos a encontrar. Sabiendo esto, no podemos salir decepcionados del cine. La película “Cuando te encuentre” está basada en la novela del escritor norteamericano Nicholas Sparks, quien tiene 16 libros en su haber y todos pivotean en la temática: cristianismo, amor, tragedia y destino. El director que se pone al hombro esta rosadita historia es Scott Hicks, poseedor de algunos respetables films en su currículum, como “Shine” (1996) y “Corazones en la Atlántida” (2001). El actor, protagonista de la historia y principal atractivo comercial de hormonas adolescentes, es Zac Efron, reconocido por haber participado en… High School Musical. Su contraparte femenina es la bonita y casi desconocida T

Cine: “G.I. Joe: El Contraataque”

Cine de acción para muñecos. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Elenco renovado para la nueva aventura de los “G.I Joes” de Hasbro que salen de la caja de cartón para convertirse en seres de carne y hueso representados por Bruce Willis ,  Dwayne Johnson y  Channing Tatum entre otros. El cine de acción está teniendo en estos últimos dos años un retroceso importante a la década del 80, y no hablo sólo de las estrellas que regresan con muchos más años que arrugas, me refiero a los guiones. Señores de Hollywood: ¡Preocúpense un poco por las historias!, inviertan un mango más en la gente encargada de escribir una historia que atrape lo suficiente como para no empezar a bostezar a la media hora de comenzada la película. Por supuesto que cuando vamos a ver una película que está basada en muñequitos de acción de la empresa Hasbro no podemos esperar una interesante justificación de suspenso o drama, pero teniendo el muy buen ant