Ir al contenido principal

Cine: “El buen amigo gigante”

Spielberg revive la magia del cine y el espíritu de E.T.

Sebastián Lindner

@sebaslindner

Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers)

Una historia sincera, con un formato bien clásico, como hace rato no se ve, que reflota el cine bien hecho donde lo que importa son las historias y con un mensaje de respeto por la amistad más allá de todo.

Hay mucha ternura en la manera que tiene Steven Spielberg de demostrarnos en cada una de sus películas que el mundo tiene mucha más magia de la que nosotros creemos. “El buen amigo gigante” (The BFG, por sus siglas en inglés) es una invitación a entrar a un universo deslumbrante donde todo es posible: los sueños pueden atraparse y coleccionarse dentro de frascos y sin saberlo, somos vecinos de unos peligrosos gigantes come-hombres que viven en un mundo paralelo misteriosamente conectado al nuestro.

En pleno centro londinense, la pequeña huérfana Sofía (Ruby Barnhill), en una de sus tantas noches de insomnio, se encontrará con el único de esos gigantes que ha evolucionado lo suficiente para dejar de comer personas, se alimenta sólo de vegetales y se dedica a repartir sueños, oculto en la oscuridad de la noche. Mark Rylance, el nuevo actor fetiche de Spielberg, que ganó un Oscar el año pasado por “Puente de Espías” se mete en el cuerpo generado por computadora (y otorga los gestos y expresiones) de este bondadoso gigante con algunos problemas para expresarse pero un gran corazón y muchas ganas de tener un amigo humano (nuevamente).


Juntos emprenderán un camino plagado de peligros y aventuras, donde Sofía demostrará su valentía y el BFG, tan viejo como la tierra misma, hará lo imposible por protegerla y aprenderá a defenderse del resto de los gigantes, que lo hacen víctima de un bullyng continuo. 

La película es una adaptación de uno de los cuentos del mismo creador de “Charlie y la fábrica de chocolate”, “Jim y el Durazno gigante” y “Matilda” entre otras geniales historias destinadas a un público infantil: el británico Roald Dahl. Producida por Disney, el director de “Jurassic Park”, “Indiana Jones”, “Tiburón” y tantas otras genialidades, se volvió a juntar con la guionista (recientemente fallecida) con la que trabajó en “E.T”: Melissa Mathison para ofrecernos una historia fascinantemente inocente, conmovedora y optimista, deslumbrante en su realización, con una mezcla perfecta entre los personajes CGI y los actores de carne y hueso.

Las actuaciones de Ruby Barnhill (debutante en la pantalla grande) y Mark Rylance son realmente maravillosas, transmitiendo un amor platónico que va mucho más allá de las diferencias, al igual que sucedía con Elliot (Henry Thomas) y el extraterrestre abandonado por su familia allá por el año 1982, tan lejano en el tiempo pero tan cercano en nuestros corazones. Casualmente (o no) nuevamente la música está a cargo de John Williams. El Buen Amigo Gigante es una película que los niños van a disfrutar mucho, pero probablemente sean más los adultos los que salgan sonriendo de la sala.

Peliculómetro: 89%



FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “The BFG” (3D)

GÉNERO: Aventuras / Fantasía (Animación).

PAÍS: Estados Unidos / 2016

DIRECCIÓN: Steven Spielberg

ELENCO: Ruby Barnhill, Mark Rylance, Rebecca Hall, Bill Hader, Jemaine Clement, Ólafur Darri Ólafsson, Penelope Wilton, Adam Godley y Michael Adamthwaite. 

GUIÓN: Melissa Mathison.

PRODUCCIÓN: Steven Spielberg, Frank Marshall y Sam Mercer 

DURACIÓN: 115 minutos.

PÁGINA WEB: https://www.facebook.com/BFGMovie/

CALIFICACIÓN: Apta para todo público.

IDIOMA: versión Doblada al español

CINE: Flix Cinema (Cine Walmart)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cine: “Miedo Profundo”

Tan cerca y a la vez tan lejos. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers) La película protagonizada por Blake Lively y un gran tiburón blanco llegó a los cines de Olavarría. Un video publicitario de una paradisíaca playa ideal para surfear grandes olas que se convierte de pronto en una pesadilla total y absoluta. Nancy (Blake Lively de “Gossip Girl”) es una joven, atlética y linda texana que ha perdido recientemente a su madre víctima de una grave enfermedad y está a punto de dejar la Universidad. En una especie de viaje especial para cerrar las heridas que le produjo la partida de su madre llega hasta una remota, paradisíaca y casi virgen playa de Brasil a la que su propia madre había acudido cuando se encontraba embarazada de ella.  Con la ayuda de un lugareño que la acerca en su camioneta se instala en esta playa escondida y descarga su tabla y su mochila. Hay dos surfistas locales más que están haciendo de las suyas en u

Cuando te encuentre

Cine: “Cuando te encuentre” Hollywood repite la fórmula. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. “Cuando te encuentre” es un drama romántico que no pretende correrse de los lugares comunes del género. Ya desde el afiche sabemos con lo que nos vamos a encontrar. Sabiendo esto, no podemos salir decepcionados del cine. La película “Cuando te encuentre” está basada en la novela del escritor norteamericano Nicholas Sparks, quien tiene 16 libros en su haber y todos pivotean en la temática: cristianismo, amor, tragedia y destino. El director que se pone al hombro esta rosadita historia es Scott Hicks, poseedor de algunos respetables films en su currículum, como “Shine” (1996) y “Corazones en la Atlántida” (2001). El actor, protagonista de la historia y principal atractivo comercial de hormonas adolescentes, es Zac Efron, reconocido por haber participado en… High School Musical. Su contraparte femenina es la bonita y casi desconocida T

Cine: “G.I. Joe: El Contraataque”

Cine de acción para muñecos. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Elenco renovado para la nueva aventura de los “G.I Joes” de Hasbro que salen de la caja de cartón para convertirse en seres de carne y hueso representados por Bruce Willis ,  Dwayne Johnson y  Channing Tatum entre otros. El cine de acción está teniendo en estos últimos dos años un retroceso importante a la década del 80, y no hablo sólo de las estrellas que regresan con muchos más años que arrugas, me refiero a los guiones. Señores de Hollywood: ¡Preocúpense un poco por las historias!, inviertan un mango más en la gente encargada de escribir una historia que atrape lo suficiente como para no empezar a bostezar a la media hora de comenzada la película. Por supuesto que cuando vamos a ver una película que está basada en muñequitos de acción de la empresa Hasbro no podemos esperar una interesante justificación de suspenso o drama, pero teniendo el muy buen ant