La venganza tardó en llegar pero vino con todo.
Sebastián Lindner@sebaslindner
Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers)
Un “tanque” hollywoodense que intenta repetir la misma fórmula de 1996 pero que no llega a estar a la altura de su predecesora. Mejora los efectos especiales pero no genera el suspenso necesario, todo lo que suponemos que va a pasar, pasa.
Hace 20 años se estrenaba “Día de la Independencia” convirtiéndose instantáneamente en un gran éxito comercial y a pesar de las fundadas críticas sobre su exacerbado patriotismo, sus mensajes bastante explícitos (que se vuelven a repetir) donde Estados Unidos es - para variar - el salvador del mundo, la película del alemán Roland Emmerich, un fan de destruir edificios y monumentos históricos, se terminó convirtiendo en un film de culto, repetido hasta el cansancio por los canales de televisión abierta y en cable.
Ahora, en la ficción también pasaron 20 años y ahora, en este 2016 paralelo, la humanidad adoptó la tecnología de los extraterrestres y tenemos armas que tiran rayos verdes muy potentes y aviones y helicópteros que se desplazan a altísimas velocidades. También tenemos una base militar en la luna y ahora tardamos sólo algunos minutos en viajar a ella, no hay guerras, Estados Unidos tiene una presidente mujer, Will Smith (que aparece sólo en un cuadro) se murió y su hijo es piloto del ejército.
Cuando vuelvan los alienígenas a comerse la tierra este joven piloto se unirá al ex presidente Whitmore (Bill Pullman), al científico David Levinson (Jeff Goldblum), varios personajes nuevos y otros ya vistos, y a un canchero e insoportable ex compañero llamado Jake (Liam Hemsworth) para salvar a la humanidad otra vez.
Una cosa hace muy bien Emmerich, y otras le salen muy mal. La primera, la que le sale bien, es que aprendió de las críticas de hace 20 años y esta vez no introduce tanto patriotismo barato. Los efectos especiales son espectaculares, sin abuso del CGI y con secuencias de acción (especialmente en las batallas espaciales) que por sí solas valen el costo de la entrada.
La segunda, que le sale bastante mal, es que a diferencia de la primera donde se toma el tiempo suficiente para presentar los personajes para que el público se encariñe lo suficiente como para no querer verlos morir en manos de los aliens cuando todo se despiporra, en esta, los personajes nuevos son tan intrascendentes y tan flojamente presentados que en realidad nos vamos a encontrar esperando que se mueran de una buena vez.
Otras que le salen mal tienen que ver con el flojísimo rigor científico aplicado al guión. Un ejemplo claro es la nave alienígena que mide 5000 kilómetros de diámetro. Horas después de haber visto la película me sigo preguntando que necesidad tenía de hacerla tan grande.
Con todos estos pro y contras, la película termina siendo, de todas maneras, una decente secuela donde el entretenimiento está asegurado. Recomendación para poder disfrutar un poco más de la nueva super-producción de este muchacho Rolando: Cuando tome los anteojos 3D, deje el cerebro afuera de la sala, a la salida lo recupera.
Peliculómetro: 65%
FICHA TÉCNICA:
TÍTULO ORIGINAL: “Independence Day: Resurgence” (3D)
GÉNERO: Ciencia Ficción / Acción / Catástrofe.
PAÍS: Estados Unidos / 2016
DIRECCIÓN: Roland Emmerich
ELENCO: Jeff Goldblum, Liam Hemsworth, Bill Pullman, Vivica A. Fox, William Fichtner, Jessie T. Usher, Charlotte Gainsbourg, Maika Monroe, Joey King.
GUIÓN: Roland Emmerich, Nicolas Wright, James A. Woods, Dean Devlin y James Vanderbilt
PRODUCCIÓN: Roland Emmerich, Dean Devlin y Harald Kloser.
DURACIÓN: 120 minutos.
PÁGINA WEB: http://www.foxmovies.com/movies/independence-day-resurgence
CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 13 años.
IDIOMA: Idioma original (Inglés) subtitulado y versión Doblada al español
CINE: Flix Cinema (Cine Walmart)
Comentarios
Publicar un comentario