Ir al contenido principal

Cine: “Truman”

Nadie puede decirnos como vivir, y como morir tampoco.


Sebastián Lindner

@sebaslindner

Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers)

Una película que toca un tema muy sensible para el espectador: la muerte. Pero lo hace desde la amistad y el amor, con altura y sin golpes bajos. Con la actuación protagónica de Ricardo Darín y Javier Cámara.

Existen pocos temas menos marketineros que la muerte, se podría decir que en realidad no existe ninguno que espante más público. Pero que tan necesario se hace tratarlo y discutirlo en una sociedad que intenta anular todo el tiempo una de las cuestiones más importantes de la vida es algo que el director Cesc Gay nos demuestra con esta gran película que pareciera querer contar la historia entre un perro y su dueño pero en realidad reflexiona profundamente sobre el verdadero sentido de la vida. Y de la muerte.

Julián (Ricardo Darín) y Tomás (Javier Cámara) son dos amigos de toda la vida que se encuentran separados por varios miles de kilómetros. El primero, soltero y acompañado de su perro Truman, vive en España y se dedica a la actuación, mientras que el segundo, casado y con hijos, dedicado a la robótica vive en Canadá. Dos polos bien opuestos, pero con tanta historia en común, que se reencontrarán cuando Tomás se entera que Julián, que padece de una agresiva forma de cáncer, ha decidido dejar el tratamiento y prepararse para morir a su manera. A pedido de la prima de Julián, Paula (Dolores Fonzi), Tomás vuela a España, una vez allí y en tan sólo cuatro días revivirán su vieja amistad y prepararán el terreno para la llegada de la muerte, inevitable y oscura, pero también digna y por qué no, alegre.

Darín y Cámara, acompañados de un simpático mastín inglés ya adulto, nos guiarán por esta especie de “Buddy Movie” (película de amigos) con una envidiable química que por momentos nos hará reír, y claro, por otros momentos nos harán inevitable el llorar. Pero tranquilos, que “Truman” no es un compilado de golpes bajos como algunos pueden llegar a pensar. La película es emocionante, pero toca el tema de la muerte con una adultez, inteligencia y sensibilidad tan grandes que dan ganas de aplaudirla de pie.

El multipremiado Cesc Gay (“En la ciudad”, “Una pistola en cada mano”, “Ficción”, “Krámpack”) hace un trabajo impecable en la dirección de estos grandes actores, logrando una película muy íntima, sazonada con varios toques de humor negro. No es un dato menor que la película, dicen en algunos foros, está basada en una historia real que le sucedió al director barcelonés. Con una excelente fotografía y planos muy cuidados todo el tiempo, Madrid y Amsterdam se ven hermosas y soleadas todo el tiempo, en contraposición con el drama que viven los protagonistas.

No se dejen asustar por la temática, vayan al cine a disfrutar de esta gran película y aprovechen para reflexionar si está bien tenerle tanto miedo a algo que es inevitable y que en definitiva es lo único que nos iguala a todos. O si sería mejor adoptar la actitud de Julián y aceptar el final con cierta alegría y abrazar fuerte las cosas más importantes de la vida como el amor y la amistad.

Peliculómetro: 93%



FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “Truman” (2D)

GÉNERO: Drama

PAÍS: Argentina - España / 2015

DIRECCIÓN: Cesc Gay

ELENCO: Ricardo Darín, Javier Cámara, Dolores Fonzi, Àlex Brendemühl, Javier Gutiérrez, Eduard Fernández, Elvira Mínguez, Silvia Abascal, Nathalie Poza, José Luis Gómez, Pedro Casablanc, Francesc Orella, Oriol Pla, Ana Gracia, Susi Sánchez y Àgata Roca

GUIÓN: Cesc Gay y Tomás Aragay

PRODUCCIÓN: Marta Esteban y Diego Dubcovsky.

DURACIÓN: 108 minutos.


CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 13 años.

IDIOMA: Castellano


CINE: Flix Cinema (Cine Walmart)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Amigos con beneficios - Publicado en El Popular el 02/10/2011

Cine: “ Amigos con beneficios ” Una historia repetida, pero mejor. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Está bueno ir al cine pensando encontrar sólo un pasatiempo liviano y relativamente divertido y terminar encontrando algo más, como es el caso de “Amigos con beneficios”. Es una sensación mucho más placentera que ir esperando ver la mejor película de la historia y terminar mirando una más del montón.  Es prácticamente imposible no compararla con “Amigos con derechos” (No strings attached – 2010), la comedia protagonizada por Ashton Kutcher y Natalie Portman. Primero, porque el título es casi el mismo. Segundo, porque las protagonistas femeninas compartieron cartel en “El Cisne Negro” (Black Swan – 2010) como protagonista y antagonista respectivamente. Y tercero, porque la historia se repite: Cómo lograr mantener una amistad entre un hombre y una mujer, sexo de por medio, sin involucrar los sentimientos.   Y en l...

Cine: “El abogado del crimen”

El leve encanto fílmico del narcotráfico. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. Con un gran elenco de primeras figuras de Hollywood, un reconocido novelista al mando de la historia y el prócer Ridley Scott en el sillón de director, la película podría haber sido una de las mejores experiencias del año pero se queda a mitad de camino. Aclaremos antes que oscurezca, la película “El abogado del crimen” no es una mala película, pero tampoco es excelente. Algunos todavía debaten si están ante una genialidad de R. Scott o una de sus películas más flojas y las aguas se dividen fuertemente entre los críticos de cine y los espectadores. Lo cierto es que la película es, como mínimo, desconcertante y experimental. Uno de los problemas es que la película promete muchísimo, tiene un fantástico elenco compuesto principalmente por Michael Fassbender, Penélope Cruz, Cameron Diaz, Javier Bardem y Brad Pitt, además de muchas estrellas en papeles secundarios (B...

Gato con Botas -3D / Publicado en El Popular el 11/12/2011

Cine: “Gato con Botas -3D” Intrépido y valiente michifúz. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. La pantalla se llena de gatos y no estamos mirando el programa de Marcelo Hugo. Esta vez son gatos que tienen habilidades especiales: pueden hablar, bailar, combatir con espadas, montar a caballo y muchas otras cosas más que los otros felinos anteriormente nombrados ni sueñan con poder hacer. Cuando el Gato con Botas apareció por primera vez en “Shrek 2” (2004) casi todos los que vimos la película terminamos hablando más de él, un personaje secundario, que del propio ogro verde protagonista de la saga. Esto abrió los ojos de los productores que, ni lentos ni perezosos, crearon este “spin-off” (desprendimiento) bajo la dirección del mismo que se encargó de la tercera parte de “Shrek”: Chris Miller (quien además puso la voz para el pingüino Kowalsky en las películas y cortos de Madagascar). Dicen las señoras chismosas de Hollywood ...