Ir al contenido principal

Cine: “Truman”

Nadie puede decirnos como vivir, y como morir tampoco.


Sebastián Lindner

@sebaslindner

Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers)

Una película que toca un tema muy sensible para el espectador: la muerte. Pero lo hace desde la amistad y el amor, con altura y sin golpes bajos. Con la actuación protagónica de Ricardo Darín y Javier Cámara.

Existen pocos temas menos marketineros que la muerte, se podría decir que en realidad no existe ninguno que espante más público. Pero que tan necesario se hace tratarlo y discutirlo en una sociedad que intenta anular todo el tiempo una de las cuestiones más importantes de la vida es algo que el director Cesc Gay nos demuestra con esta gran película que pareciera querer contar la historia entre un perro y su dueño pero en realidad reflexiona profundamente sobre el verdadero sentido de la vida. Y de la muerte.

Julián (Ricardo Darín) y Tomás (Javier Cámara) son dos amigos de toda la vida que se encuentran separados por varios miles de kilómetros. El primero, soltero y acompañado de su perro Truman, vive en España y se dedica a la actuación, mientras que el segundo, casado y con hijos, dedicado a la robótica vive en Canadá. Dos polos bien opuestos, pero con tanta historia en común, que se reencontrarán cuando Tomás se entera que Julián, que padece de una agresiva forma de cáncer, ha decidido dejar el tratamiento y prepararse para morir a su manera. A pedido de la prima de Julián, Paula (Dolores Fonzi), Tomás vuela a España, una vez allí y en tan sólo cuatro días revivirán su vieja amistad y prepararán el terreno para la llegada de la muerte, inevitable y oscura, pero también digna y por qué no, alegre.

Darín y Cámara, acompañados de un simpático mastín inglés ya adulto, nos guiarán por esta especie de “Buddy Movie” (película de amigos) con una envidiable química que por momentos nos hará reír, y claro, por otros momentos nos harán inevitable el llorar. Pero tranquilos, que “Truman” no es un compilado de golpes bajos como algunos pueden llegar a pensar. La película es emocionante, pero toca el tema de la muerte con una adultez, inteligencia y sensibilidad tan grandes que dan ganas de aplaudirla de pie.

El multipremiado Cesc Gay (“En la ciudad”, “Una pistola en cada mano”, “Ficción”, “Krámpack”) hace un trabajo impecable en la dirección de estos grandes actores, logrando una película muy íntima, sazonada con varios toques de humor negro. No es un dato menor que la película, dicen en algunos foros, está basada en una historia real que le sucedió al director barcelonés. Con una excelente fotografía y planos muy cuidados todo el tiempo, Madrid y Amsterdam se ven hermosas y soleadas todo el tiempo, en contraposición con el drama que viven los protagonistas.

No se dejen asustar por la temática, vayan al cine a disfrutar de esta gran película y aprovechen para reflexionar si está bien tenerle tanto miedo a algo que es inevitable y que en definitiva es lo único que nos iguala a todos. O si sería mejor adoptar la actitud de Julián y aceptar el final con cierta alegría y abrazar fuerte las cosas más importantes de la vida como el amor y la amistad.

Peliculómetro: 93%



FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “Truman” (2D)

GÉNERO: Drama

PAÍS: Argentina - España / 2015

DIRECCIÓN: Cesc Gay

ELENCO: Ricardo Darín, Javier Cámara, Dolores Fonzi, Àlex Brendemühl, Javier Gutiérrez, Eduard Fernández, Elvira Mínguez, Silvia Abascal, Nathalie Poza, José Luis Gómez, Pedro Casablanc, Francesc Orella, Oriol Pla, Ana Gracia, Susi Sánchez y Àgata Roca

GUIÓN: Cesc Gay y Tomás Aragay

PRODUCCIÓN: Marta Esteban y Diego Dubcovsky.

DURACIÓN: 108 minutos.


CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 13 años.

IDIOMA: Castellano


CINE: Flix Cinema (Cine Walmart)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cine: “Miedo Profundo”

Tan cerca y a la vez tan lejos. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers) La película protagonizada por Blake Lively y un gran tiburón blanco llegó a los cines de Olavarría. Un video publicitario de una paradisíaca playa ideal para surfear grandes olas que se convierte de pronto en una pesadilla total y absoluta. Nancy (Blake Lively de “Gossip Girl”) es una joven, atlética y linda texana que ha perdido recientemente a su madre víctima de una grave enfermedad y está a punto de dejar la Universidad. En una especie de viaje especial para cerrar las heridas que le produjo la partida de su madre llega hasta una remota, paradisíaca y casi virgen playa de Brasil a la que su propia madre había acudido cuando se encontraba embarazada de ella.  Con la ayuda de un lugareño que la acerca en su camioneta se instala en esta playa escondida y descarga su tabla y su mochila. Hay dos surfistas locales más que están haciendo de las suyas en u

Cuando te encuentre

Cine: “Cuando te encuentre” Hollywood repite la fórmula. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. “Cuando te encuentre” es un drama romántico que no pretende correrse de los lugares comunes del género. Ya desde el afiche sabemos con lo que nos vamos a encontrar. Sabiendo esto, no podemos salir decepcionados del cine. La película “Cuando te encuentre” está basada en la novela del escritor norteamericano Nicholas Sparks, quien tiene 16 libros en su haber y todos pivotean en la temática: cristianismo, amor, tragedia y destino. El director que se pone al hombro esta rosadita historia es Scott Hicks, poseedor de algunos respetables films en su currículum, como “Shine” (1996) y “Corazones en la Atlántida” (2001). El actor, protagonista de la historia y principal atractivo comercial de hormonas adolescentes, es Zac Efron, reconocido por haber participado en… High School Musical. Su contraparte femenina es la bonita y casi desconocida T

Cine: “G.I. Joe: El Contraataque”

Cine de acción para muñecos. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Elenco renovado para la nueva aventura de los “G.I Joes” de Hasbro que salen de la caja de cartón para convertirse en seres de carne y hueso representados por Bruce Willis ,  Dwayne Johnson y  Channing Tatum entre otros. El cine de acción está teniendo en estos últimos dos años un retroceso importante a la década del 80, y no hablo sólo de las estrellas que regresan con muchos más años que arrugas, me refiero a los guiones. Señores de Hollywood: ¡Preocúpense un poco por las historias!, inviertan un mango más en la gente encargada de escribir una historia que atrape lo suficiente como para no empezar a bostezar a la media hora de comenzada la película. Por supuesto que cuando vamos a ver una película que está basada en muñequitos de acción de la empresa Hasbro no podemos esperar una interesante justificación de suspenso o drama, pero teniendo el muy buen ant