Ir al contenido principal

Cine: “El gran secuestro de Mr. Heineken”

Como la cerveza, es buena, pero no tiene el sabor de antes.


Sebastián Lindner

@sebaslindner

Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers)

Un thriller ochentoso basado en la historia real del secuestro del dueño del emporio cervecero más importante del mundo que cuenta con un interesante elenco y un todavía más interesante director, pero que apenas logra convencer a los fanáticos del suspenso.

El realizador sueco Daniel Alfredson, conocido por sus trabajos en las dos últimas películas de la adaptación de la trilogía “Millennium” intenta con relativo éxito zambullirse en el mercado norteamericano con un nuevo thriller. Otra película basada en un caso real donde se cuenta la historia de un secuestro desde el punto de vista de los secuestradores en la década de los ´80, pero a diferencia de la recientemente estrenada película argentina “El Clan”, bastante más honesta a la hora de crear los perfiles de semejantes monstruos, en “El Gran Secuestro de Mr. Heineken” se intenta justificar el accionar de los secuestradores todo el tiempo y por momentos incluso, logra generar cierta empatía.

En una Holanda inmersa en la gran crisis económica de 1983, cinco amigos que no pueden conseguir un crédito no encuentran mejor manera de mejorar sus delicadas situaciones económicas que secuestrando a Alfred Heineken. Sin intenciones de lastimarlo, Sam Worthington (“Avatar”), Jim Sturgess (“Cloud Atlas”), Ryan Kwanten (“True Blood”) y los desconocidos Thomas Cocquerel y Mark van Eeuwen esperan cobrar un inmenso rescate, liberarlo y continuar con sus vidas normalmente como si nada hubiese pasado.

Por supuesto que esto no será tan fácil. El Magnate de la cerveza, impecablemente interpretado por Anthony Hopkins dice en un momento de la película: "En el mundo sólo existen dos modos de ser rico: teniendo mucho dinero o teniendo muchos amigos. Pero nunca los dos" y esa sentencia se vuelve cierta cuando el dinero tarda en llegar, el caso se hace cada vez más resonante, la policía comienza a cerrar el cerco y los amigos secuestradores no saben como hacer para lograr hacerse con el dinero del rescate.

La primer media hora de la película nos muestra el plan para realizar el secuestro, y la cosa se pone interesante de verdad cuando efectivamente secuestran al Sr. Heineken y a su chofer. Encerrados en un galpón acondicionado con una pared falsa para que nadie los descubra, lo mejor que tiene la película son los diálogos entre el rehén y sus amateurs secuestradores. El rol que juega Hopkins en este film es fundamental, sin él, la película naufragaría. Sin asustarse nunca, confiado en que todo se resolverá bien, y mucho menos nervioso que sus propios captores, el astuto millonario juega con sus mentes y demuestra que aún encadenado, sigue manteniendo el poder todo el tiempo.

La nueva producción de Alfredson es buena, tiene la duración justa de una hora y media, una cuidada fotografía cuidando todos los detalles de la época y logra entretener manteniendo la tensión necesaria con muy pocas escenas de acción. Pero tampoco tiene nada que la haga sobresalir del resto de las películas de este género, llegando con lo justo a justificar el precio de la entrada.

Peliculómetro: 65%



FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: Kidnapping Mr. Heineken (2D)

GÉNERO: Suspenso / Thriller / Crimen / Drama

PAÍS: Holanda – Bélgica – Reino Unido / 2015

DIRECCIÓN: Daniel Alfredson

ELENCO: Anthony Hopkins, Sam Worthington, Jim Sturgess, Rob Fulle, Mark van Eeuwen, David Dencik, Yolanthe Cabau, Jemima West, Ryan Kwanten, Patrick Kearns, Eric Godon, Chelsea Bruland, Gus Rhodes y Thomas Cocquerel.

GUIÓN: William Brookfield, basado en el libro de Peter R. de Vries

PRODUCCIÓN: Judy Cairo, Howard Meltzer y Michael A. Simpson

DURACIÓN: 95 minutos.

PÁGINA WEB: http://kidnappingmrheinekenmovie.com/

CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 13 años.

IDIOMA: Inglés - Subtitulada


CINE: Flix Cinema (Cine Walmart)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Amigos con beneficios - Publicado en El Popular el 02/10/2011

Cine: “ Amigos con beneficios ” Una historia repetida, pero mejor. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Está bueno ir al cine pensando encontrar sólo un pasatiempo liviano y relativamente divertido y terminar encontrando algo más, como es el caso de “Amigos con beneficios”. Es una sensación mucho más placentera que ir esperando ver la mejor película de la historia y terminar mirando una más del montón.  Es prácticamente imposible no compararla con “Amigos con derechos” (No strings attached – 2010), la comedia protagonizada por Ashton Kutcher y Natalie Portman. Primero, porque el título es casi el mismo. Segundo, porque las protagonistas femeninas compartieron cartel en “El Cisne Negro” (Black Swan – 2010) como protagonista y antagonista respectivamente. Y tercero, porque la historia se repite: Cómo lograr mantener una amistad entre un hombre y una mujer, sexo de por medio, sin involucrar los sentimientos.   Y en l...

Cine: “El abogado del crimen”

El leve encanto fílmico del narcotráfico. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. Con un gran elenco de primeras figuras de Hollywood, un reconocido novelista al mando de la historia y el prócer Ridley Scott en el sillón de director, la película podría haber sido una de las mejores experiencias del año pero se queda a mitad de camino. Aclaremos antes que oscurezca, la película “El abogado del crimen” no es una mala película, pero tampoco es excelente. Algunos todavía debaten si están ante una genialidad de R. Scott o una de sus películas más flojas y las aguas se dividen fuertemente entre los críticos de cine y los espectadores. Lo cierto es que la película es, como mínimo, desconcertante y experimental. Uno de los problemas es que la película promete muchísimo, tiene un fantástico elenco compuesto principalmente por Michael Fassbender, Penélope Cruz, Cameron Diaz, Javier Bardem y Brad Pitt, además de muchas estrellas en papeles secundarios (B...

Gato con Botas -3D / Publicado en El Popular el 11/12/2011

Cine: “Gato con Botas -3D” Intrépido y valiente michifúz. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. La pantalla se llena de gatos y no estamos mirando el programa de Marcelo Hugo. Esta vez son gatos que tienen habilidades especiales: pueden hablar, bailar, combatir con espadas, montar a caballo y muchas otras cosas más que los otros felinos anteriormente nombrados ni sueñan con poder hacer. Cuando el Gato con Botas apareció por primera vez en “Shrek 2” (2004) casi todos los que vimos la película terminamos hablando más de él, un personaje secundario, que del propio ogro verde protagonista de la saga. Esto abrió los ojos de los productores que, ni lentos ni perezosos, crearon este “spin-off” (desprendimiento) bajo la dirección del mismo que se encargó de la tercera parte de “Shrek”: Chris Miller (quien además puso la voz para el pingüino Kowalsky en las películas y cortos de Madagascar). Dicen las señoras chismosas de Hollywood ...