Cine: “Maze Runner: Prueba de Fuego”

El mundo fue y será una porquería.

La salida del laberinto llevará a los jóvenes protagonistas a desarrollar una road movie apocalíptica de a pie, en un mundo devastado por un virus llamado “La Llamarada”, para esta segunda parte que cumple con creces lo prometido.

Comencemos con un especial aviso a los incautos: lo que están a punto de ver es la segunda película basada en los libros de James Dashner que componen una trilogía de ciencia ficción distópica destinada a adolescentes y jóvenes adultos principalmente. Y la tercera parte, que se llamará “The Death Cure” se espera recién para el año 2017. Por lo tanto es fundamental haber visto la primera, “Correr o Morir” que se estrenó en el 2014 y recaudó 340 millones de dólares, para entender de que trata la historia y para no enojarse con un final que no cierra.

Nuevamente lo tenemos en la silla de director de la franquicia a Wes Ball, que ya había demostrado dar la talla con la anterior película y no decepciona para nada con esta otra, respetando mucho (según dicen los que han leído los libros) la obra de Dashner. “Prueba de Fuego” comienza exactamente donde terminó “Correr o Morir”, con Thomas (Dylan O'Brien) y el resto de su grupo bajando del helicóptero que los rescató del laberinto para entrar en una especie de instalación militar dirigida por un señor llamado Janson (Aidan Gillen de “Game Of Thrones”). Pronto veremos, y esto no es un spoiler, que las cosas están lejos de mejorar y nuestro grupo protagonista deberá huir por el desierto en busca de una facción rebelde llamada “La Mano Derecha”, escapando de “C.R.U.E.L” y sobreviviendo a duras penas los ataques de los infectados.

Todos los que jugaron el gran videojuego post-apocalíptico de Naughty Dog llamado “The Last Of Us” no podrán evitar recordarlo al ver “Maze Runner 2” por las enormes similitudes que se ven en pantalla, especialmente en 3 puntos: la escenografía repleta de edificios destrozados y autos abandonados, el vestuario que incluye mochilas con tuberias listas para reventar cabezas y claro, los infectados (que no son zombies como muchos han dicho).

Puntualmente en el caso de los infectados la similitud ya casi roza el afano liso y llano. Al igual que en el hermoso juego en el que avanzamos la historia con Joel y su hija Sarah, los infectados son muy violentos y atacan la presa al verla (corredores), se comunican haciendo extraños ruidos y gritos (chasqueadores) y cuando hace mucho tiempo que están infectados parece que se les desarrollaran extrañas mutaciones muy “similares” al hongo del videojuego que provoca la infección.

Más allá de estos detalles, la narración es muy ágil todo el tiempo y la película logra atrapar al espectador, a pesar de sus dos horas y monedas Ball se las arregla para no aburrir nunca, con excelentes escenas de acción y un ritmo que no decae nunca, “Prueba de Fuego” logra algo extraño: convertirse en la primer “película del medio” de una trilogía que supera a la primer entrega y eso no es poco señores.

Peliculómetro: 79%

TÍTULO ORIGINAL: Maze Runner: The Scorch Trials (3D)

GÉNERO: Ciencia Ficción / Acción / Aventuras

PAÍS: Estados Unidos / 2015

DIRECCIÓN: Wes Ball

ELENCO: Dylan O''Brien, Thomas Brodie-Sangster, Kaya Scodelario, Ki Hong Lee, Giancarlo Esposito, Aidan Gillen, Patricia Clarkson, Rosa Salazar, Nathalie Emmanuel, Jacob Lofland, Dexter Darden, Cazi Greene, Alexander Flores, Gary Hood y Lili Taylor.

GUIÓN: Noah Oppenheim y T.S. Nowlin (Novela: James Dashner)

PRODUCCIÓN: 20th Century Fox / Gotham Group / TSG Entertainment / Temple Hill Entertainment

DURACIÓN: 131 minutos.