Para reconocerse, idéntico pero invertido.
Sebastián
Lindner
@sebaslindner
Especial
para El Popular. (La
crítica no contiene spoilers)
El elenco reunido por Marcos Carnevale para su nueva película es impresionante y funciona de maravillas para un film que cuenta diferentes historias que se apoyan, más que nada, en impecables actuaciones.
Un
paredón totalmente grafiteado con una única puerta metálica
esconde un lugar muy especial en pleno corazón del barrio de San
Telmo, en la ciudad de Buenos Aires: Una iglesia gótica abandonada,
sin techo pero todavía imponente, que funciona como un exclusivo
restaurant “familiar” de una única mesa y que funciona sólo de
noche con show musical incluido, llamado “Cenáculo”.
Los
dueños de tan particular espacio son Benito e Iris, dos hermanos que
aparentemente se odian, interpretados por Graciela
Borges y
Pepe
Cibrián Campoy. Lo regentean, seleccionando cuidadosamente quienes
pueden cenar en él y quienes no. El
chef del restaurante (Javier de Nevares), pivotea entre su madre y su
tío y los requerimientos de sus exclusivos comensales: Una familia
rica dueña de un laboratorio que esconde un sucio secreto (muy
actual por cierto), un sesentón que se reencuentra con un viejo amor
de toda la vida, una cita a ciegas donde el componente masculino
parece ser ciego de verdad y una particular reunión de amigas y
viejas amantes.
Así,
esta nueva comedia dramática, llena de humor negro y con forma de
película coral dirigida y guionada por Marcos Carnevale (“Elsa &
Fred”, “Tocar el cielo”, “Anita”, “Viudas”, “Corazón
de León”) va uniendo estos cuatro relatos de una manera no muy
clásica y bastante teatral, pero que funciona excelentemente
generando una identidad muy propia y para nada similar a “Relatos
Salvajes”, película con las que muchos se han esforzado en
comparar y con la que sólo comparte la modalidad de contar
diferentes historias a modo de episodios, pero que en este caso
tienen un hilo conductor: adivinaron, los hermanos Benito e Iris.
Apoyado
en un elenco de lujo, desbordante de primeras figuras de nuestro cine
(Ver ficha técnica), Carnevale nos invita a reflexionar sobre
nosotros mismos, nuestras miserias y virtudes, que se reflejan
precisamente a través de el espejo que son los otros. Con una
fotografía muy lograda y cuidada, por momentos bellísima, una
música “en vivo” envidiable y muy disfrutable, y unas
actuaciones para aplaudir de pie, esta película nos dejará con
nuestro corazoncito cinéfilo más que contento al salir del cine.
Con
una limitada y muy pobre campaña publicitaria si la comparamos con
la película tambien coral de Szifrón, es probable que “El Espejo
de los Otros” sea una de las mejores películas nacionales de este
2015 pero no se refleje tanto en la taquilla. A no ser que la magia
del boca en boca se haga presente y gracias a las recomendaciones de
los que vieron la película, se haga justicia. Y la gran calidad del
film se vea reflejada también en la venta de entradas.
Peliculómetro:
86%
FICHA
TÉCNICA:
TÍTULO
ORIGINAL: “El
Espejo de los otros” (2D)
GÉNERO:
Drama / Comedia.
PAÍS:
Argentina / 2015
DIRECCIÓN:
Marcos Carnevale.
ELENCO:
Graciela
Borges, Pepe Cibrián, Norma Aleandro, Ana María Picchio, Favio
Posca, Carola Reyna, Marilina Ross, Leticia Brédice, Julieta Díaz,
Oscar Martínez, Mauricio Dayub, Alfredo Casero, María Socas y Luis
Machín.
GUIÓN:
Marcos Carnevale.
PRODUCCIÓN:
Marcos Carnevale y Diego Dubcovsky.
DURACIÓN:
119 minutos.
PÁGINA
WEB: No posee.
CALIFICACIÓN:
Apta para mayores de 13 años.
IDIOMA:
Español.
CINE:
Flix Cinema (Cine Walmart)
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