Ir al contenido principal

Cine: “El espejo de los otros”

Para reconocerse, idéntico pero invertido.


Sebastián Lindner

@sebaslindner

Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers)

El elenco reunido por Marcos Carnevale para su nueva película es impresionante y funciona de maravillas para un film que cuenta diferentes historias que se apoyan, más que nada, en impecables actuaciones.

Un paredón totalmente grafiteado con una única puerta metálica esconde un lugar muy especial en pleno corazón del barrio de San Telmo, en la ciudad de Buenos Aires: Una iglesia gótica abandonada, sin techo pero todavía imponente, que funciona como un exclusivo restaurant “familiar” de una única mesa y que funciona sólo de noche con show musical incluido, llamado “Cenáculo”.

Los dueños de tan particular espacio son Benito e Iris, dos hermanos que aparentemente se odian, interpretados por Graciela Borges y Pepe Cibrián Campoy. Lo regentean, seleccionando cuidadosamente quienes pueden cenar en él y quienes no. El chef del restaurante (Javier de Nevares), pivotea entre su madre y su tío y los requerimientos de sus exclusivos comensales: Una familia rica dueña de un laboratorio que esconde un sucio secreto (muy actual por cierto), un sesentón que se reencuentra con un viejo amor de toda la vida, una cita a ciegas donde el componente masculino parece ser ciego de verdad y una particular reunión de amigas y viejas amantes.

Así, esta nueva comedia dramática, llena de humor negro y con forma de película coral dirigida y guionada por Marcos Carnevale (“Elsa & Fred”, “Tocar el cielo”, “Anita”, “Viudas”, “Corazón de León”) va uniendo estos cuatro relatos de una manera no muy clásica y bastante teatral, pero que funciona excelentemente generando una identidad muy propia y para nada similar a “Relatos Salvajes”, película con las que muchos se han esforzado en comparar y con la que sólo comparte la modalidad de contar diferentes historias a modo de episodios, pero que en este caso tienen un hilo conductor: adivinaron, los hermanos Benito e Iris.

Apoyado en un elenco de lujo, desbordante de primeras figuras de nuestro cine (Ver ficha técnica), Carnevale nos invita a reflexionar sobre nosotros mismos, nuestras miserias y virtudes, que se reflejan precisamente a través de el espejo que son los otros. Con una fotografía muy lograda y cuidada, por momentos bellísima, una música “en vivo” envidiable y muy disfrutable, y unas actuaciones para aplaudir de pie, esta película nos dejará con nuestro corazoncito cinéfilo más que contento al salir del cine.

Con una limitada y muy pobre campaña publicitaria si la comparamos con la película tambien coral de Szifrón, es probable que “El Espejo de los Otros” sea una de las mejores películas nacionales de este 2015 pero no se refleje tanto en la taquilla. A no ser que la magia del boca en boca se haga presente y gracias a las recomendaciones de los que vieron la película, se haga justicia. Y la gran calidad del film se vea reflejada también en la venta de entradas.

Peliculómetro: 86%



FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “El Espejo de los otros” (2D)
GÉNERO: Drama / Comedia.
PAÍS: Argentina / 2015

DIRECCIÓN: Marcos Carnevale.

ELENCO: Graciela Borges, Pepe Cibrián, Norma Aleandro, Ana María Picchio, Favio Posca, Carola Reyna, Marilina Ross, Leticia Brédice, Julieta Díaz, Oscar Martínez, Mauricio Dayub, Alfredo Casero, María Socas y Luis Machín.

GUIÓN: Marcos Carnevale.

PRODUCCIÓN: Marcos Carnevale y Diego Dubcovsky.

DURACIÓN: 119 minutos.

PÁGINA WEB: No posee.

CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 13 años.

IDIOMA: Español.


CINE: Flix Cinema (Cine Walmart)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cine: “Miedo Profundo”

Tan cerca y a la vez tan lejos. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers) La película protagonizada por Blake Lively y un gran tiburón blanco llegó a los cines de Olavarría. Un video publicitario de una paradisíaca playa ideal para surfear grandes olas que se convierte de pronto en una pesadilla total y absoluta. Nancy (Blake Lively de “Gossip Girl”) es una joven, atlética y linda texana que ha perdido recientemente a su madre víctima de una grave enfermedad y está a punto de dejar la Universidad. En una especie de viaje especial para cerrar las heridas que le produjo la partida de su madre llega hasta una remota, paradisíaca y casi virgen playa de Brasil a la que su propia madre había acudido cuando se encontraba embarazada de ella.  Con la ayuda de un lugareño que la acerca en su camioneta se instala en esta playa escondida y descarga su tabla y su mochila. Hay dos surfistas locales más que están haciendo de las suyas en u

Cuando te encuentre

Cine: “Cuando te encuentre” Hollywood repite la fórmula. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. “Cuando te encuentre” es un drama romántico que no pretende correrse de los lugares comunes del género. Ya desde el afiche sabemos con lo que nos vamos a encontrar. Sabiendo esto, no podemos salir decepcionados del cine. La película “Cuando te encuentre” está basada en la novela del escritor norteamericano Nicholas Sparks, quien tiene 16 libros en su haber y todos pivotean en la temática: cristianismo, amor, tragedia y destino. El director que se pone al hombro esta rosadita historia es Scott Hicks, poseedor de algunos respetables films en su currículum, como “Shine” (1996) y “Corazones en la Atlántida” (2001). El actor, protagonista de la historia y principal atractivo comercial de hormonas adolescentes, es Zac Efron, reconocido por haber participado en… High School Musical. Su contraparte femenina es la bonita y casi desconocida T

Cine: “G.I. Joe: El Contraataque”

Cine de acción para muñecos. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Elenco renovado para la nueva aventura de los “G.I Joes” de Hasbro que salen de la caja de cartón para convertirse en seres de carne y hueso representados por Bruce Willis ,  Dwayne Johnson y  Channing Tatum entre otros. El cine de acción está teniendo en estos últimos dos años un retroceso importante a la década del 80, y no hablo sólo de las estrellas que regresan con muchos más años que arrugas, me refiero a los guiones. Señores de Hollywood: ¡Preocúpense un poco por las historias!, inviertan un mango más en la gente encargada de escribir una historia que atrape lo suficiente como para no empezar a bostezar a la media hora de comenzada la película. Por supuesto que cuando vamos a ver una película que está basada en muñequitos de acción de la empresa Hasbro no podemos esperar una interesante justificación de suspenso o drama, pero teniendo el muy buen ant