Cine: “El agente de C.I.P.O.L”

Guy Ritchie refresca el cine de espías.

Entretenimiento puro, acción a raudales y escenas inolvidables a lo largo de Londres y Roma para trasladar una serie clásica al cine. El espionaje sigue de moda en este 2015, mientras esperamos una nueva del agente 007.

En la década del 60, para ser más precisos entre 1964 y 1968 se emitieron con mucho éxito por la televisión norteamericana, 105 capítulos de una serie de espías llamada “The Man from U.N.C.L.E” en la que dos agentes, el estadounidense Napoleon Solo (Robert Vaughn) y el ruso Illya Kuryakin (David McCallum) trabajan juntos en plena guerra fría para una Agencia Secreta Internacional. “U.N.C.L.E” eran las siglas en inglés para United Network Command for Law and Enforcement, en nuestro país se la llamó “C.I.P.O.L”, que significaba Comisión Internacional para la Observancia de la Ley.

Fue el mismo creador de James Bond, el genial Ian Fleming uno de los creadores de la serie en cuestión que ahora vuelve totalmente renovada y fresca en formato de película, respetando la cuestión histórica original y desbordante de carisma y glamour británico por todos lados. El responsable de recrear la serie para la pantalla grande es el gran director inglés Guy Ritchie, a quien le debemos joyas tales como la “Sherlock Holmes” del 2009 con Robert Downey Jr, “Snatch” del año 2000 con Brad Pitt o la divertida “Rocknrolla” del 2008 con Gerard Butler.

Dejando de lado la violencia totalmente delirante que suele ser una de las marcas de Ritchie, la película abre el juego con una gran escena que marcará el ritmo inparable de toda la película, donde se enfrentan los agentes Napoleon Solo de la C.I.A (ahora interpretado por Henry Cavill), e Illya Kuryakin de la K.G.B (Armie Hammer) mientras el primero intenta rescatar a la hija de un científico secuestrado por los nazis llamada Gaby (Alicia Vikander, “Ex Machina”) y cruzar el muro que separa el Berlin Occidental del Oriental y el agente ruso hace todo lo posible por detenerlo. Las vueltas de la vida y de la política harán que los otrora agentes enemigos tengan que trabajar juntos por decisión de sus propios gobiernos para evitar una guerra nuclear y combatir una organización criminal.

La química entre los tres actores, especialmente entre los dos protagonistas masculinos, hace que la diversión no decaiga nunca y la película no se tome demasiado en serio como suele suceder con las historias de James Bond o Misión Imposible. Con muchos chistes e ironías por todos lados, visualmente muy atractiva y con una selección musical impecable, algo a lo que Ritchie ya nos tiene acostumbrados, “El Agente de C.I.P.O.L” no defrauda en ningún momento, y si la tenemos que comparar con alguna de las tantas películas sobre espías que salieron en los últimos meses, creo que se acerca mucho al espíritu de “Kingsman: The Secret Service”, pero con una identidad bien propia y original.

Peliculómetro: 78%

TÍTULO ORIGINAL: “The Man From U.N.C.L.E” (2D)
GÉNERO: Acción / Comedia / Aventuras / Espionaje.