Cine: “El Clan”

Lo primero es la Familia.

Una historia bien contada, bien filmada y muy bien actuada, que seguramente empujará a los espectadores a averiguar más sobre el caso real del Clan Puccio y sus secuestros y asesinatos cometidos durante los años finales de la última dictadura.

El Clan” narra con muy buen pulso histórico una historia que para cualquier persona que supere los 40 años va a sonar, como mínimo de manera bastante familiar: es la historia real, que llenó cientos de páginas de noticias policiales a principios de los ´80, de la familia Puccio, gente de clase media muy acomodada de la zona de San Isidro (Buenos Aires).

Arquimedes Puccio (Guillermo Francella) era un contador que llegó a ser vice consul, muy vinculado a los dictadores que gobernaban el país antes de la recuperación democrática del año 1983, casado con una profesora de matemáticas llamada Epifanía Ángeles Calvo (Lili Popovich), tenían cinco hijos: Guillermo (Franco Masini), Maguila (Gastón Cocchiarale), Silvia (Giselle Motta), Adriana (Antonia Bengoechea) y el más famoso de todos, Alejandro (Peter Lanzani), un rugbier del CASI, jugador del seleccionado argentino: Los Pumas.

Una familia que era considerada como “ejemplar” por sus vecinos, y que supuestamente vivía de los ingresos del negocio de Surf de Alejandro y del sueldo del padre, pero que en realidad se dedicaba a secuestrar y una vez cobrado el rescate (varios cientos de miles de dólares), asesinar personas de alto poder adquisitivo, que muchas veces resultaban ser amigos de club de Alejandro o vecinos de la zona.

Para contar esta historia oscura y sorprendente todavía, Pablo Trapero se convierte en Martin Scorsese por momentos, especialmente en el uso que le da a la música, con temas de The Kinks, David Lee Roth, Sui Generis o Virus que suenan perfectamente discordantes. Claro que el viaje en el tiempo a 1982 se completa con una dirección de arte impecable a la hora de elegir vestuarios y cuidar de los detalles más mínimos.

Es importante no despotricar porque la película comience con la policía encarcelando a los Puccio y después retroceda con continuos flashbacks a los años de sus primeros secuestros. Eso no califica como spoiler, todos fuimos a ver “Titanic” sabiendo que el barco se iba a hundir y de todas maneras disfrutamos la película. Por eso, el guión se centra en mostrar más el conflicto interno familiar que la mecánica misma de los secuestros. Un siniestro padre manipulador, una madre que sabe perfectamente todo lo que sucede y colabora, hijos que no quieren ver, que huyen para luego volver y un contexto histórico muy bien recreado con imágenes de archivo.

Trapero es muy inteligente a la hora de elegir a sus protagonistas, de la misma manera que se decidió por Ricardo Darín para sus obras “Carancho” y “Elefante Blanco”, ahora elige a Guillermo Francella y a Peter Lanzani, quien pese a su nombre que suena a sacado del staff de Marcelo Tinelli, sorprende con una actuación bastante sólida. Claro que ante quien debemos sacarnos el sombrero es obviamente Francella, que logra una interpretación perfecta de Arquimedes Puccio, un monstruo que piensa que es un padre perfecto de familia, generando tensión constante y más que un escalofrío.

Peliculómetro: 81%

TÍTULO ORIGINAL: “El Clan” (2D)
GÉNERO: Suspenso / Thriller.