Lo primero es la Familia.
Sebastián
Lindner
@sebaslindner
Especial
para El Popular. (La
crítica no contiene spoilers)
Una historia bien contada, bien filmada y muy bien actuada, que seguramente empujará a los espectadores a averiguar más sobre el caso real del Clan Puccio y sus secuestros y asesinatos cometidos durante los años finales de la última dictadura.
“El
Clan” narra con muy buen pulso histórico una historia que para
cualquier persona que supere los 40 años va a sonar, como mínimo de
manera bastante familiar: es la historia real, que llenó cientos de
páginas de noticias policiales a principios de los ´80, de la
familia Puccio, gente de clase media muy acomodada de la zona de San
Isidro (Buenos Aires).
Arquimedes
Puccio (Guillermo Francella) era un contador que llegó a ser vice
consul, muy vinculado a los dictadores que gobernaban el país antes
de la recuperación democrática del año 1983, casado con una
profesora de matemáticas llamada Epifanía Ángeles Calvo (Lili
Popovich), tenían cinco hijos: Guillermo (Franco Masini), Maguila
(Gastón Cocchiarale), Silvia (Giselle Motta), Adriana (Antonia
Bengoechea) y el más famoso de todos, Alejandro (Peter Lanzani), un
rugbier del CASI, jugador del seleccionado argentino: Los Pumas.
Una
familia que era considerada como “ejemplar” por sus vecinos, y
que supuestamente vivía de los ingresos del negocio de Surf de
Alejandro y del sueldo del padre, pero que en realidad se dedicaba a
secuestrar y una vez cobrado el rescate (varios cientos de miles de
dólares), asesinar personas de alto poder adquisitivo, que muchas
veces resultaban ser amigos de club de Alejandro o vecinos de la
zona.
Para
contar esta historia oscura y sorprendente todavía, Pablo Trapero se
convierte en Martin Scorsese por momentos, especialmente en el uso
que le da a la música, con temas de The Kinks, David Lee Roth, Sui
Generis o Virus que suenan perfectamente discordantes. Claro que el
viaje en el tiempo a 1982 se completa con una dirección de arte
impecable a la hora de elegir vestuarios y cuidar de los detalles más
mínimos.
Es
importante no despotricar porque la película comience con la policía
encarcelando a los Puccio y después retroceda con continuos
flashbacks a los años de sus primeros secuestros. Eso no califica
como spoiler, todos fuimos a ver “Titanic” sabiendo que el barco
se iba a hundir y de todas maneras disfrutamos la película. Por eso,
el guión se centra en mostrar más el conflicto interno familiar que
la mecánica misma de los secuestros. Un siniestro padre manipulador,
una madre que sabe perfectamente todo lo que sucede y colabora, hijos
que no quieren ver, que huyen para luego volver y un contexto
histórico muy bien recreado con imágenes de archivo.
Trapero
es muy inteligente a la hora de elegir a sus protagonistas, de la
misma manera que se decidió por Ricardo Darín para sus obras
“Carancho” y “Elefante Blanco”, ahora elige a Guillermo
Francella y a Peter Lanzani, quien pese a su nombre que suena a
sacado del staff de Marcelo Tinelli, sorprende con una actuación
bastante sólida. Claro que ante quien debemos sacarnos el sombrero
es obviamente Francella, que logra una interpretación perfecta de
Arquimedes Puccio, un monstruo que piensa que es un padre perfecto de
familia, generando tensión constante y más que un escalofrío.
Peliculómetro:
81%
FICHA
TÉCNICA:
TÍTULO
ORIGINAL: “El
Clan” (2D)
GÉNERO:
Suspenso / Thriller.
PAÍS:
Argentina - España / 2015
DIRECCIÓN:
Pablo
Trapero
ELENCO:
Guillermo
Francella, Peter Lanzani, Lili Popovich, Gastón Cocchiarale, Giselle
Motta, Franco Masini, Antonia Bengoechea y Gabo Correa
GUIÓN:
Pablo
Trapero
PRODUCCIÓN:
Hugo
Sigman, Matías Mosteirín, Agustín Almodóvar, Pedro Almodóvar,
Esther García, Axel
Kuschevatzky
y
Pablo Trapero
DURACIÓN:
106 minutos.
PÁGINA
WEB: No posee.
CALIFICACIÓN:
Apta para mayores de 16 años.
IDIOMA:
Español.
CINE:
Flix Cinema (Cine Walmart)
Comentarios
Publicar un comentario