Ir al contenido principal

Cine: “Focus”



Estafadores americanos en un escenario porteño.


Sebastián Lindner
@sebaslindner

Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers)

Conocida como “la película que Will Smith filmó en Argentina” llega “Focus”. Una producción que une el género de la acción con la comedia y el romance en un submundo de hábiles estafadores.

Glenn Ficarra y John Requa (“I Love You Phillip Morris”, 2009 y “Crazy, Stupid, Love”, 2011)  guionan y dirigen esta comedia con toques de suspenso y romance que los trajo hasta nuestro país para contar la historia del  talentoso y experimentado estafador llamado Nicky (Will Smith), que “trabaja” con una importante cantidad de carteristas y delincuentes varios a su servicio. Un buen día decide tomar de aprendiz a la blonda Jess, una bomba sexual interpretada por Margot Robbie (“El Lobo de Wall Street” 2013) a quien conoce en el medio de un elaborado engaño y obviamente comenzará entre ellos una relación romántica, con muchas idas y vueltas, que finalmente los traerá a Buenos Aires en una estafa que involucrará al millonario dueño de una escudería de Fórmula 1, interpretado por el brasileño Rodrigo Santoro.

“Focus” es una interesante mezcla de ideas y estilos que se pueden encontrar en “La Gran Estafa” (Ocean's Eleven) y en la local “Nueve Reinas” (2000), un divertido blockbuster bien realizado, con un ritmo que logra mantenerse a pesar de que se nota que la relación romántica de los dos protagonistas es bastante forzada y carente de la química necesaria (aunque no del todo) para este tipo de películas. Si pudiéramos sacar los momentos románticos de la ecuación, la película sería mucho más entretenida y honesta.

 
De todas maneras el nuevo film del Hombre de Negro se deja disfrutar. La banda de sonido es excelente, con un gran escena de apuestas durante un partido de fútbol americano (a cargo de un genial B.D. Wong) musicalizada con “Simpatía por el demonio” de los Rolling Stones, varios temas de los Stooges hasta temas de Miss Bolivia y Los Mareados. El guión es un poco enrevesado pero fácil de seguir y las actuaciones son convincentes, destacándose claro, Will Smith a quien se lo ve muy cómodo con el rol que le toca. Lo mismo se puede decir de su contraparte femenina, Margot Robbie, a quien supongo veremos pronto en nuevas películas.
 
Claro que lo que más atrae al público argentino en particular es ver que se muestra de nuestra Buenos Aires querida. Al respecto se puede decir que nunca se la vio tan linda, aunque tampoco exageran, no es un folleto turístico: con un cuidado trabajo de fotografía veremos retratado partes de Palermo, Recoleta, la 9 de Julio, Caminito, San Telmo, el aeropuerto de Ezeiza, la Avenida Alvear, muchos sectores del microcentro y hoteles de lujo de Puerto Madero. Divertida, con sorpresas inesperadas y la duración justa, para nada exagerada, “Focus” es bien pochoclera, pero vale la pena.


Peliculómetro: 73%




FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “Focus” (2D)
GÉNERO: Comedia - Thriller
PAÍS: Estados Unidos / 2015.

DIRECCIÓN: Glenn Ficarra y John Requa

ELENCO: Will Smith, Margot Robbie, Rodrigo Santoro, Gerarld McRaney, Adrián Martínez, B.D. Wong, Brennan Brown, Robert Taylor.

GUIÓN: Glenn Ficarra y John Requa

PRODUCCIÓN: Denise Di Novi

DURACIÓN: 105 minutos.


CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 13 años.

IDIOMA: Inglés subtitulada

CINE: Flix Cinema (Cine Walmart)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Amigos con beneficios - Publicado en El Popular el 02/10/2011

Cine: “ Amigos con beneficios ” Una historia repetida, pero mejor. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Está bueno ir al cine pensando encontrar sólo un pasatiempo liviano y relativamente divertido y terminar encontrando algo más, como es el caso de “Amigos con beneficios”. Es una sensación mucho más placentera que ir esperando ver la mejor película de la historia y terminar mirando una más del montón.  Es prácticamente imposible no compararla con “Amigos con derechos” (No strings attached – 2010), la comedia protagonizada por Ashton Kutcher y Natalie Portman. Primero, porque el título es casi el mismo. Segundo, porque las protagonistas femeninas compartieron cartel en “El Cisne Negro” (Black Swan – 2010) como protagonista y antagonista respectivamente. Y tercero, porque la historia se repite: Cómo lograr mantener una amistad entre un hombre y una mujer, sexo de por medio, sin involucrar los sentimientos.   Y en l...

Cine: “El abogado del crimen”

El leve encanto fílmico del narcotráfico. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. Con un gran elenco de primeras figuras de Hollywood, un reconocido novelista al mando de la historia y el prócer Ridley Scott en el sillón de director, la película podría haber sido una de las mejores experiencias del año pero se queda a mitad de camino. Aclaremos antes que oscurezca, la película “El abogado del crimen” no es una mala película, pero tampoco es excelente. Algunos todavía debaten si están ante una genialidad de R. Scott o una de sus películas más flojas y las aguas se dividen fuertemente entre los críticos de cine y los espectadores. Lo cierto es que la película es, como mínimo, desconcertante y experimental. Uno de los problemas es que la película promete muchísimo, tiene un fantástico elenco compuesto principalmente por Michael Fassbender, Penélope Cruz, Cameron Diaz, Javier Bardem y Brad Pitt, además de muchas estrellas en papeles secundarios (B...

Gato con Botas -3D / Publicado en El Popular el 11/12/2011

Cine: “Gato con Botas -3D” Intrépido y valiente michifúz. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. La pantalla se llena de gatos y no estamos mirando el programa de Marcelo Hugo. Esta vez son gatos que tienen habilidades especiales: pueden hablar, bailar, combatir con espadas, montar a caballo y muchas otras cosas más que los otros felinos anteriormente nombrados ni sueñan con poder hacer. Cuando el Gato con Botas apareció por primera vez en “Shrek 2” (2004) casi todos los que vimos la película terminamos hablando más de él, un personaje secundario, que del propio ogro verde protagonista de la saga. Esto abrió los ojos de los productores que, ni lentos ni perezosos, crearon este “spin-off” (desprendimiento) bajo la dirección del mismo que se encargó de la tercera parte de “Shrek”: Chris Miller (quien además puso la voz para el pingüino Kowalsky en las películas y cortos de Madagascar). Dicen las señoras chismosas de Hollywood ...