Cine: “The Gunman: El Objetivo”

Acción gourmet a la francesa en el continente africano.

Gran elenco para una nueva producción de acción que sale del conocido territorio norteamericano para internarse en las guerras del continente africano, de la mano de Sean Penn y bajo la dirección  de Pierre Morel, el mismo de la taquillera “Búsqueda implacable”.

Pierre Morel es el responsable detrás de cámara de la transformación de Sean Penn en un nuevo héroe de acción, dentro de la línea de los veteranos Liam Neeson (“Búsqueda implacable”) y Kevin Costner (“Tres días para matar”), salvando las grandes distancias actorales que hay entre estos tres viejitos piolas de Hollywood. Alumno dilecto y colaborador en varias películas del gran Luc Besson, Morel fue también responsable de “Distrito 13” (2004), la película que impuso el parkour (arte del desplazamiento) en todo el mundo y la divertida “Sangre y amor en París” (2010) protagonizada por John Travolta y Jonathan Rhys Meyers.

Con estos antecedentes, sumando el protagónico del ahora musculoso y ágil Sean Penn (dos oscars a mejor actor por “Río Místico” y “Milk”) y un elenco que incluye a Javier Bardem, el británico Idris Elba (“Mandela: Long Walk to Freedom”) y Ray Winstone, no podíamos estar ante otra cosa que un gran exponente del nuevo cine de acción. Y aunque la cosa podría haber salido mucho mejor, la película sobresale del promedio, cumpliendo con escenas de peleas limpiamente filmadas y persecuciones adrenalínicas en escenarios naturales de Gibraltar y en ciudades como Londres y Barcelona.

El argumento de “Gunman” es el siguiente: Jim Terrier (Penn) es un asesino a sueldo, irónicamente enamorado de una enfermera (Jasmine Trinca) que trabaja para una ONG en África y que desconoce su oficio nocturno. Un día es contratado por un tal Felix (Bardem), intermediario de una multinacional, para asesinar al Ministro de Minería del Congo y desatar una guerra civil. El sabe que una vez que ejecute el asesinato deberá abandonar el continente y también a su novia, algo que remorderá su consciencia aún ocho años después y que deberá revivir para descubrir quien está matando ahora a los que fueron parte de ese operativo.

Se nota la mano que metió Sean Penn, conocido activista a favor de los derechos humanos, en la producción, dándole mayor seriedad a la historia y a su traumado personaje pero quitando cualquier posibilidad de humor, algo que en este tipo de producciones es necesario para descomprimir un poco la violencia, que en el caso de “Gunman” es bastante gráfica. Lamentablemente se ha desaprovechado, probablemente en pos de darle mayor cámara a Penn, a Javier Bardem y al mismo Ray Winstone. Pero por suerte, y aunque no está presente, se nota la mano de Besson en la preparación de Morel, y logra en una película que podría ser un poco más corta, una entretenida producción de acción, efectiva y que llega al hueso, que podría haber sido mucho mejor, pero no por eso deja de ser buena.

Peliculómetro: 77%

TÍTULO ORIGINAL: “The Gunman” (2D)
GÉNERO: Acción - Supenso.