Ir al contenido principal

Cine: “Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)”



México y Argentina conquistan Hollywood.


Sebastián Lindner
@sebaslindner

Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers)

La película ganadora del Oscar a mejor película y nominada a muchos premios más que vuelve a poner en el ojo de la crítica mundial a Michael Keaton llega a Olavarría para presentar su mirada mordaz sobre el mundo de la actuación.

Con “Birdman” (vamos a acortar el título) me pasó algo que hace rato no me pasaba: tuve que volver a ver la película antes de escribir la crítica. Y todavía no me decido del todo si la película me gustó, o no me gustó. El “Peliculómetro” se mueve sin cesar en mi cerebro mientras recuerdo algunas de sus escenas, las mejores y las peores. En fin, para los holgazanes que quieren una definición en el primer párrafo para no leer la crítica completa, les digo: “Birdman” no merecía tantos premios ni nominaciones, pero sin dudas es una buena película, muy bien actuada y filmada.

El director mexicano Alejandro González Iñárritu, - “Amores Perros” (2000), “21 Gramos” (2003), “Babel” (2006) y “Biutiful” (2010) – se une al brillante trabajo en la fotografía de Emmanuel Lubezki  -“Gravedad” (2013) – y a los guionistas argentinos Nicolás Giacobone y Armando Bo para una obra lisérgica, incómoda, rara y crítica, protagonizada por Michael Keaton (en un regreso triunfal) y secundado nada menos que por Edward Norton, Naomi Watts, Emma Stone y Zach Galifianakis.

La historia de Riggan Thompson (Michael Keaton) es la de un actor que hace un par de décadas se hizo famoso como un superhéroe plumífero llamado Birdman y sigue siendo recordado por eso, pero lo que realmente quiere es triunfar en Broadway con la adaptación del original de Raymond Carver “Qué hablamos cuando hablamos de amor”.  Para lograrlo deberá sortear miles de obstáculos: una ex mujer que se le presenta para recordarle su mediocridad, una hija con la que no puede recomponer su relación, un actor que se lesiona, un reemplazante (Edward Norton) con un ego tan grande que empieza a robarle la dirección de la obra, una crítica despiadada, la prensa que lo acosa, y lo peor de todo: un inconsciente con la voz áspera del personaje que da título a la película que quiere volver a las épocas de gloria y popularidad masiva.

Filmada íntegramente en un falso plano secuencia, musicalizada con mucho Jazz: un baterista omnipresente dará con los tonos adecuados,  perfecta en lo técnico y con muy buenas interpretaciones por parte de todo el elenco, Birdman adolece de la falta de una historia realmente interesante. Es más que nada una muestra de un largo backstage, plagado de una gran angustia actoral ante el miedo de ser olvidado y con luchas de egos constantes. Una película que atrapa pero no termina de convencer del todo. Algo le falta.

Lo que si tiene “Birdman” son grandes momentos críticos hacia Hollywood, como la analogía al Batman de Burton (protagonizado por Keaton) siempre presente, o la divertida escena donde Riggan ve en la televisión una entrevista a Robert Downey Jr en la presentación del nuevo film de Iron Man, y su alter ego dice: “esos bastardos no serían nadie sin nosotros. Nosotros fuimos los pioneros, y ahora todos nos olvidan”. 


Peliculómetro: 68%

 
 













 
FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “Birdman: or The Unexpected Virtue of Ignorance” (2D)
GÉNERO: Drama - Comedia.
PAÍS: Estados Unidos - Canadá / 2015.

DIRECCIÓN: Alejandro González Iñárritu.

ELENCO: Michael Keaton, Edward Norton, Naomi Watts, Emma Stone, Zach Galifianakis, Amy Ryan y Andrea Riseborough.

GUIÓN: Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone,  Alexander Dinelaris Jr. y Armando Bo.

PRODUCCIÓN: Alejandro G. Iñárritu, John Lesher, Arnon Milchan, James W. Skotchdopole.

DURACIÓN: 119 minutos.


CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 16 años.

IDIOMA: Inglés subtitulada

CINE: Flix Cinema (Cine Walmart)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cine: “Miedo Profundo”

Tan cerca y a la vez tan lejos. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers) La película protagonizada por Blake Lively y un gran tiburón blanco llegó a los cines de Olavarría. Un video publicitario de una paradisíaca playa ideal para surfear grandes olas que se convierte de pronto en una pesadilla total y absoluta. Nancy (Blake Lively de “Gossip Girl”) es una joven, atlética y linda texana que ha perdido recientemente a su madre víctima de una grave enfermedad y está a punto de dejar la Universidad. En una especie de viaje especial para cerrar las heridas que le produjo la partida de su madre llega hasta una remota, paradisíaca y casi virgen playa de Brasil a la que su propia madre había acudido cuando se encontraba embarazada de ella.  Con la ayuda de un lugareño que la acerca en su camioneta se instala en esta playa escondida y descarga su tabla y su mochila. Hay dos surfistas locales más que están haciendo de las suyas en u

Cuando te encuentre

Cine: “Cuando te encuentre” Hollywood repite la fórmula. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. “Cuando te encuentre” es un drama romántico que no pretende correrse de los lugares comunes del género. Ya desde el afiche sabemos con lo que nos vamos a encontrar. Sabiendo esto, no podemos salir decepcionados del cine. La película “Cuando te encuentre” está basada en la novela del escritor norteamericano Nicholas Sparks, quien tiene 16 libros en su haber y todos pivotean en la temática: cristianismo, amor, tragedia y destino. El director que se pone al hombro esta rosadita historia es Scott Hicks, poseedor de algunos respetables films en su currículum, como “Shine” (1996) y “Corazones en la Atlántida” (2001). El actor, protagonista de la historia y principal atractivo comercial de hormonas adolescentes, es Zac Efron, reconocido por haber participado en… High School Musical. Su contraparte femenina es la bonita y casi desconocida T

Cine: “G.I. Joe: El Contraataque”

Cine de acción para muñecos. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Elenco renovado para la nueva aventura de los “G.I Joes” de Hasbro que salen de la caja de cartón para convertirse en seres de carne y hueso representados por Bruce Willis ,  Dwayne Johnson y  Channing Tatum entre otros. El cine de acción está teniendo en estos últimos dos años un retroceso importante a la década del 80, y no hablo sólo de las estrellas que regresan con muchos más años que arrugas, me refiero a los guiones. Señores de Hollywood: ¡Preocúpense un poco por las historias!, inviertan un mango más en la gente encargada de escribir una historia que atrape lo suficiente como para no empezar a bostezar a la media hora de comenzada la película. Por supuesto que cuando vamos a ver una película que está basada en muñequitos de acción de la empresa Hasbro no podemos esperar una interesante justificación de suspenso o drama, pero teniendo el muy buen ant