México y Argentina conquistan Hollywood.
Sebastián Lindner
@sebaslindner
Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers)
La película ganadora
del Oscar a mejor película y nominada a muchos premios más que vuelve a poner
en el ojo de la crítica mundial a Michael Keaton llega a Olavarría para
presentar su mirada mordaz sobre el mundo de la actuación.
Con “Birdman” (vamos a acortar el título) me pasó
algo que hace rato no me pasaba: tuve que volver a ver la película antes de
escribir la crítica. Y todavía no me decido del todo si la película me gustó, o
no me gustó. El “Peliculómetro” se mueve sin cesar en mi cerebro mientras
recuerdo algunas de sus escenas, las mejores y las peores. En fin, para los
holgazanes que quieren una definición en el primer párrafo para no leer la
crítica completa, les digo: “Birdman” no merecía tantos premios ni nominaciones,
pero sin dudas es una buena película, muy bien actuada y filmada.
El director mexicano Alejandro
González Iñárritu, - “Amores Perros” (2000), “21 Gramos” (2003), “Babel” (2006)
y “Biutiful” (2010) – se une al brillante trabajo en la fotografía de Emmanuel
Lubezki -“Gravedad” (2013) – y a los
guionistas argentinos Nicolás
Giacobone y Armando Bo para una obra lisérgica, incómoda, rara y crítica,
protagonizada por Michael Keaton (en un regreso triunfal) y secundado nada
menos que por Edward Norton, Naomi Watts, Emma Stone y Zach Galifianakis.
La historia de Riggan
Thompson (Michael Keaton) es la de un actor que hace un par de décadas se
hizo famoso como un superhéroe plumífero llamado Birdman y sigue siendo recordado por eso, pero lo que realmente quiere
es triunfar en Broadway con la adaptación del original de Raymond Carver
“Qué hablamos cuando hablamos de
amor”. Para lograrlo deberá
sortear miles de obstáculos: una ex mujer que se le presenta para recordarle su
mediocridad, una hija con la que no puede recomponer su relación, un actor que
se lesiona, un reemplazante (Edward Norton) con un ego tan grande que empieza a
robarle la dirección de la obra, una crítica despiadada, la prensa que lo
acosa, y lo peor de todo: un inconsciente con la voz áspera del personaje que
da título a la película que quiere volver a las épocas de gloria y popularidad
masiva.
Filmada íntegramente en
un falso plano secuencia, musicalizada con mucho Jazz: un baterista
omnipresente dará con los tonos adecuados, perfecta en lo técnico y con muy buenas
interpretaciones por parte de todo el elenco, Birdman adolece de la falta de
una historia realmente interesante. Es más que nada una muestra de un largo
backstage, plagado de una gran angustia actoral ante el miedo de ser olvidado y
con luchas de egos constantes. Una película que atrapa pero no termina de
convencer del todo. Algo le falta.
Lo que si tiene
“Birdman” son grandes momentos críticos hacia Hollywood, como la analogía al
Batman de Burton (protagonizado por Keaton) siempre presente, o la divertida escena
donde Riggan ve en la televisión una entrevista a Robert Downey Jr en la
presentación del nuevo film de Iron Man, y su alter ego dice: “esos
bastardos no serían nadie sin nosotros. Nosotros fuimos los pioneros, y ahora
todos nos olvidan”.
Peliculómetro: 68%
FICHA TÉCNICA:
TÍTULO ORIGINAL: “Birdman: or The Unexpected Virtue of
Ignorance” (2D)
GÉNERO: Drama - Comedia.
PAÍS: Estados Unidos - Canadá / 2015.
DIRECCIÓN:
Alejandro González Iñárritu.
ELENCO:
Michael Keaton, Edward Norton, Naomi Watts, Emma
Stone, Zach Galifianakis, Amy Ryan y Andrea Riseborough.
GUIÓN: Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone,
Alexander Dinelaris Jr. y Armando Bo.
PRODUCCIÓN: Alejandro
G. Iñárritu, John Lesher, Arnon Milchan, James W. Skotchdopole.
DURACIÓN: 119 minutos.
CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 16 años.
IDIOMA: Inglés subtitulada
CINE: Flix Cinema (Cine
Walmart)
Comentarios
Publicar un comentario