Ir al contenido principal

Cine: “Socios por accidente”

El regreso del flojo cine industrial argentino.


Sebastián Lindner
@sebaslindner

Especial para El Popular.

José María Listorti y “Peter” Alfonso protagonizan una buddy movie (película de amigos) en la que deben escapar de la mafia rusa en plena mafia misionera mientras solucionan sus problemas familiares. 

No es la primera vez que personajes reconocidos de la TV saltan al cine con películas pensadas especialmente para aprovechar el aumento de público en las salas que se produce en las vacaciones de invierno. De hecho, las décadas del 80 y 90 fueron las que tuvieron mayor cantidad de estas producciones de cine industrial. Los que pasamos los treinta años recordaremos sin dudas (para bien o para mal) películas como “Los Superagentes” con los agentes Tiburón, Delfín y mojarrita, o la bizarra saga de “Brigada Explosiva” con Moria Casán y Emilio Disi, junto a Berugo Carámbula y otros. Y claro, “Los Extermineitors” con Emilio Disi y Guillermo Francella.

Pero en estas producciones uno podía llegar a divertirse, aunque sea un poco, gracias a la química de actores como Disi o Francella, que rescataban a duras penas los films del olvido total. Lamentablemente, lo que era efectivo a medias en esa época aunque ya tenía olor a viejo, en “Socios por accidente” evidentemente no funciona de ninguna manera. Y el problema principal son los protagonistas: José María Listorti y Pedro Alfonso, carentes de química alguna como pareja actoral y con interpretaciones lamentables.

La trama es simple, Matías (José María Listorti), un traductor de lengua rusa, padre divorciado, torpe y bastante aburrido, tiene que cuidar durante un fin de semana a su hija adolescente llamada Rocío (Lourdes Mansilla). Su ex esposa (Anita Martínez), que está en pareja con Rody (Pedro “Peter” Alfonso), lo vive controlando a través del teléfono. Y la casualidad, o el accidente, hará que la Interpol busque a Matías como traductor para una misión en las Cataratas, acompañado de Rody, que resulta ser un agente secreto. Juntos enfrentarán a la mafia rusa y tendrán que escapar a través de la jungla misionera para regresar a BsAs.

La película tiene sus cosas positivas, la dirección de Fabián Forte (“Malditos Sean” y “La Corporación”) y Nicanor Loreti (“Diablo”) se nota en el ritmo que intenta mantener la película y la producción es bastante buena. Hay también un buen trabajo de los que están a cargo de la dirección de arte. Pero no alcanza. Un guión que parece armado a las apuradas, actuaciones que van desde lo pésimo hasta lo regular, chistes que no causan gracia, flojas escenas de acción y cantidad de errores de continuidad hacen de “Socios por accidente” una película que nunca tendría que haber salido de la sala de edición. Claro que al lado de su competidora local, “Bañeros 4: Los rompeolas”, la película de Listorti parece una de Ridley Scott.






Peliculómetro: 35%

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “Socios por Accidente”
GÉNERO: Aventuras - Comedia.
PAÍS: Argentina / 2014

DIRECCIÓN: Fabián Forte y Nicanor Loreti

ELENCO: José María Listorti, Pedro Alfonso, Anita Martínez, Edward Nukiewicz, Ingrid Grudke, Nicolás Galvagno y Lourdes Mansilla.

GUIÓN: Leonel D'Agostino y Alejandro Quesada

PRODUCCIÓN: Horacio Mentasti, Esteban Mentasti y José María Listorti

DURACIÓN: 90 minutos.

WEB: No tiene.

CALIFICACIÓN: Apta para todo público.

IDIOMA: Español.

CINE: Salas Walmart

Comentarios

Entradas populares de este blog

Amigos con beneficios - Publicado en El Popular el 02/10/2011

Cine: “ Amigos con beneficios ” Una historia repetida, pero mejor. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Está bueno ir al cine pensando encontrar sólo un pasatiempo liviano y relativamente divertido y terminar encontrando algo más, como es el caso de “Amigos con beneficios”. Es una sensación mucho más placentera que ir esperando ver la mejor película de la historia y terminar mirando una más del montón.  Es prácticamente imposible no compararla con “Amigos con derechos” (No strings attached – 2010), la comedia protagonizada por Ashton Kutcher y Natalie Portman. Primero, porque el título es casi el mismo. Segundo, porque las protagonistas femeninas compartieron cartel en “El Cisne Negro” (Black Swan – 2010) como protagonista y antagonista respectivamente. Y tercero, porque la historia se repite: Cómo lograr mantener una amistad entre un hombre y una mujer, sexo de por medio, sin involucrar los sentimientos.   Y en l...

Cine: “El abogado del crimen”

El leve encanto fílmico del narcotráfico. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. Con un gran elenco de primeras figuras de Hollywood, un reconocido novelista al mando de la historia y el prócer Ridley Scott en el sillón de director, la película podría haber sido una de las mejores experiencias del año pero se queda a mitad de camino. Aclaremos antes que oscurezca, la película “El abogado del crimen” no es una mala película, pero tampoco es excelente. Algunos todavía debaten si están ante una genialidad de R. Scott o una de sus películas más flojas y las aguas se dividen fuertemente entre los críticos de cine y los espectadores. Lo cierto es que la película es, como mínimo, desconcertante y experimental. Uno de los problemas es que la película promete muchísimo, tiene un fantástico elenco compuesto principalmente por Michael Fassbender, Penélope Cruz, Cameron Diaz, Javier Bardem y Brad Pitt, además de muchas estrellas en papeles secundarios (B...

Gato con Botas -3D / Publicado en El Popular el 11/12/2011

Cine: “Gato con Botas -3D” Intrépido y valiente michifúz. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. La pantalla se llena de gatos y no estamos mirando el programa de Marcelo Hugo. Esta vez son gatos que tienen habilidades especiales: pueden hablar, bailar, combatir con espadas, montar a caballo y muchas otras cosas más que los otros felinos anteriormente nombrados ni sueñan con poder hacer. Cuando el Gato con Botas apareció por primera vez en “Shrek 2” (2004) casi todos los que vimos la película terminamos hablando más de él, un personaje secundario, que del propio ogro verde protagonista de la saga. Esto abrió los ojos de los productores que, ni lentos ni perezosos, crearon este “spin-off” (desprendimiento) bajo la dirección del mismo que se encargó de la tercera parte de “Shrek”: Chris Miller (quien además puso la voz para el pingüino Kowalsky en las películas y cortos de Madagascar). Dicen las señoras chismosas de Hollywood ...