Ir al contenido principal

Cine: “Al filo del mañana”

Vivir en estado play.


Sebastián Lindner
@sebaslindner

Especial para El Popular.

Casi un videojuego llevado al cine, la nueva película de Tom Cruise, es acción y diversión sin pausas. Un deleite visual, en el que veremos como la historia vuelve a comenzar cientos de veces sin aburrirnos nunca.

¿Qué resulta de mezclar la recordada comedia protagonizada por Bill Murray “El día de la marmota” (“Groundhog Day” - 1993) con la película de Ciencia Ficción de 1997 “Invasión” (“Starship Troopers”)? Si a esa extraña mixtura de guiones le sumamos una estética (y una lógica) muy gamer que recuerda a videojuegos del estilo de “Halo”, “Unreal”, o “Killzone” por nombrar sólo algunos de los más conocidos, obtenemos como resultado la excelente y entretenida nueva apuesta de Tom Cruise como protagonista llamada “Al filo del mañana” (basada en la novela ilustrada de Hiroshi Sakurazaka: “All You Need is Kill”).

Y cuando hablo de una lógica de videojuegos me refiero a que, básicamente, la historia es eso. El Mayor William Cage (Tom Cruise) es un oficial de alto rango, dedicado al Marketing Bélico (por llamarlo de alguna manera), que por negarse a ir al frente de batalla es degradado y sin ningún tipo de entrenamiento, y ni siquiera un gramo de valentía, es enviado a una misión suicida: un ataque definitivo a Francia para ponerle punto final a una invasión extraterrestre que está a punto de conquistar el mundo.

El desembarco en Normandía de los aliados contra los nazis se repetirá en versión futurista, pero contra una raza alienígena de seres extremadamente veloces y letales a los que se llama “repetidores” (nunca se entiende bien porqué la razón de ese nombre), y en ese contexto el Mayor Cage muere. Pero vuelve a despertar el día anterior, para repetir el mismo día, o la misma misión si se tratara de un videojuego, sabiendo de antemano, porque ya lo vivió, todo lo que va a suceder. Aprendiendo de los errores irá avanzando hasta conocer a Rita “Full Metal Bitch” Vrataski (Emily Blunt), una linda veterana de guerra y figura icónica, que será la pieza clave para ganar la guerra.

Como en un videojuego, la única manera de reiniciar la misión (el día) y volver a comenzar si algo sale mal, es morir. Y el Mayor Cage lo hará de todas las maneras imaginables. Pero tranquilos que esta historia tiene una explicación lógica que cierra el gran guión de Jez Butterworth, John-Henry Butterworth y Christopher McQuarrie (autor del texto de “Los sospechosos de siempre”).  

Con un correctísimo Tom Cruise que deja por un momento el clásico héroe perfecto que suele encarnar en sus filmes, unos efectos especiales muy bien logrados que colaboran con el desarrollo de la historia pero no se imponen a ella y un guión coherente sin arbitrariedades, “Al filo del mañana” cumple con lo que promete: Puro entretenimiento y respeto al género, tantas veces bastardeado, de la Ciencia Ficción.



Peliculómetro: 92%



FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “Edge of tomorrow”
GÉNERO: Ciencia Ficción – Bélica - Acción.
PAÍS: Estados Unidos / 2014

DIRECCIÓN: Doug Liman

ELENCO: Tom Cruise, Emily Blunt, Bill Paxton, Kick Gurry, Tony Way, Dragomir Mrsic, Charlotte Riley, Jonas Armstrong y Franz Drameh.

GUIÓN: Jez Butterworth, John-Henry Butterworth y Christopher McQuarrie

PRODUCCIÓN: Erwin Stoff, Tom Lassally, Jason Hoffs, Gregory Jacobs y Jeffrey Silver.

DURACIÓN: 113 minutos.


CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 13 años.

IDIOMA: Doblada al español.

CINE: Salas Walmart

Comentarios

  1. No sabía con lo que me iba a encontrar y me sorprendió mucho esta propuesta. Me gustó. Muy bien llevada la trama. Merece ser vista, les dejo el link donde pordrán verla: http://www.hbomax.tv/movies creo que es una buena película para pasar el rato, no se aburrirán.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Amigos con beneficios - Publicado en El Popular el 02/10/2011

Cine: “ Amigos con beneficios ” Una historia repetida, pero mejor. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Está bueno ir al cine pensando encontrar sólo un pasatiempo liviano y relativamente divertido y terminar encontrando algo más, como es el caso de “Amigos con beneficios”. Es una sensación mucho más placentera que ir esperando ver la mejor película de la historia y terminar mirando una más del montón.  Es prácticamente imposible no compararla con “Amigos con derechos” (No strings attached – 2010), la comedia protagonizada por Ashton Kutcher y Natalie Portman. Primero, porque el título es casi el mismo. Segundo, porque las protagonistas femeninas compartieron cartel en “El Cisne Negro” (Black Swan – 2010) como protagonista y antagonista respectivamente. Y tercero, porque la historia se repite: Cómo lograr mantener una amistad entre un hombre y una mujer, sexo de por medio, sin involucrar los sentimientos.   Y en l...

Cine: “El abogado del crimen”

El leve encanto fílmico del narcotráfico. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. Con un gran elenco de primeras figuras de Hollywood, un reconocido novelista al mando de la historia y el prócer Ridley Scott en el sillón de director, la película podría haber sido una de las mejores experiencias del año pero se queda a mitad de camino. Aclaremos antes que oscurezca, la película “El abogado del crimen” no es una mala película, pero tampoco es excelente. Algunos todavía debaten si están ante una genialidad de R. Scott o una de sus películas más flojas y las aguas se dividen fuertemente entre los críticos de cine y los espectadores. Lo cierto es que la película es, como mínimo, desconcertante y experimental. Uno de los problemas es que la película promete muchísimo, tiene un fantástico elenco compuesto principalmente por Michael Fassbender, Penélope Cruz, Cameron Diaz, Javier Bardem y Brad Pitt, además de muchas estrellas en papeles secundarios (B...

Gato con Botas -3D / Publicado en El Popular el 11/12/2011

Cine: “Gato con Botas -3D” Intrépido y valiente michifúz. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. La pantalla se llena de gatos y no estamos mirando el programa de Marcelo Hugo. Esta vez son gatos que tienen habilidades especiales: pueden hablar, bailar, combatir con espadas, montar a caballo y muchas otras cosas más que los otros felinos anteriormente nombrados ni sueñan con poder hacer. Cuando el Gato con Botas apareció por primera vez en “Shrek 2” (2004) casi todos los que vimos la película terminamos hablando más de él, un personaje secundario, que del propio ogro verde protagonista de la saga. Esto abrió los ojos de los productores que, ni lentos ni perezosos, crearon este “spin-off” (desprendimiento) bajo la dirección del mismo que se encargó de la tercera parte de “Shrek”: Chris Miller (quien además puso la voz para el pingüino Kowalsky en las películas y cortos de Madagascar). Dicen las señoras chismosas de Hollywood ...