Ir al contenido principal

Cine: “El Planeta de los simios: Confrontación”

Más peligroso que mono con navaja.


Sebastián Lindner
@sebaslindner

Especial para El Popular.

La saga de los simios inteligentes que se apoderan del planeta continúa de la mejor manera posible. Veremos cómo César tiene que luchar para mantener su postura pacífica frente a otros simios que buscan la guerra y la aniquilación final de la humanidad.


Diez años pasaron desde los eventos que terminaron con un violento enfrentamiento entre simios y humanos en el puente Golden Gate de San Francisco. César, el simpático chimpancé a quien vimos crecer en la anterior entrega de la mano de James Franco, se ha instalado en el bosque con los suyos y han progresado mucho como sociedad de simios inteligentes. Y mientras ellos se han ido convirtiendo en expertos cazadores y pescadores, la raza humana fue llevada al borde de la extinción total por el mismo virus de laboratorio que potenció la inteligencia de los monos.

Los simios se preguntan el porqué hace años que no ven un humano, hasta que se encuentran con un grupo de sobrevivientes, miembros de una colonia establecida en el centro de lo que fue San Francisco, que buscan hacer funcionar una represa abandonada para volver a tener energía eléctrica. Ninguno grupo sabe de la existencia del otro hasta ese momento y deberán decidir por ponerse de acuerdo pacíficamente o enfrentarse en una guerra de la que probablemente no haya ganadores.

Esta es la historia, muy simplificada claro, de la gran secuela de “El planeta de los Simios: (R)Evolución”, nuevamente dirigida por Matt Reeves (“Cloverfield” y “Let me in”). Con una narración clásica y contundente, Reeves y su equipo de guionistas, que mantiene de la anterior película, nos ofrece un film con un guión impecable de conflictos bien delineados, especialmente al tratar la posibilidad de convivencia entre diferentes. Aquí los impresionantes efectos están al servicio de la historia y no al revés como suele suceder muy seguido en los tanques hollywoodenses.

Punto aparte para el impresionante “motion capture” logrado en esta película, la técnica de grabación de movimiento y su posterior traslado al formato digital para ser retocado por una computadora, que ha crecido tanto en sus 14 años de vida que ya casi es imposible distinguir entre animales reales y los generados por un software. Y en esta película se luce en todo su esplendor la versatilidad gestual del maestro Andy Serkis (Gollum en “El señor de los anillos”) en el papel de César y el inglés Toby Kebbel como el simio antagonista llamado Koba. Que quede claro, los protagonistas son los simios.

Una gran película para una excelente historia, larga pero llevadera, siempre entretenida y con un solo punto en contra: el doblaje al español no es bueno y se pierde información importante (la escena del discurso de Gary Oldman con un megáfono es inentendible). Por lo que vuelvo a repetir mi pedido de que se termine con los doblajes innecesarios al español en películas que son como mínimo APM de 13. Déjennos ver las películas como fueron pensadas por sus creadores y productores, basta de doblaje.




Peliculómetro: 88%



FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “Dawn of the Planet of the Apes”
GÉNERO: Ciencia Ficción – Acción.
PAÍS: Estados Unidos / 2014

DIRECCIÓN: Matt Reeves

ELENCO: Andy Serkis, Jason Clarke, Gary Oldman, Keri Russell, Toby Kebbell y Kodi Smit-McPhee.

GUIÓN: Rick Jaffa, Amanda Silver y Mark Bomback

PRODUCCIÓN: Amanda Silver, Rick Jaffa, Peter Chernin y Dylan Clark

DURACIÓN: 130 minutos.


CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 13 años.

IDIOMA: Doblada al español.

CINE: Salas Walmart

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cine: “Miedo Profundo”

Tan cerca y a la vez tan lejos. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers) La película protagonizada por Blake Lively y un gran tiburón blanco llegó a los cines de Olavarría. Un video publicitario de una paradisíaca playa ideal para surfear grandes olas que se convierte de pronto en una pesadilla total y absoluta. Nancy (Blake Lively de “Gossip Girl”) es una joven, atlética y linda texana que ha perdido recientemente a su madre víctima de una grave enfermedad y está a punto de dejar la Universidad. En una especie de viaje especial para cerrar las heridas que le produjo la partida de su madre llega hasta una remota, paradisíaca y casi virgen playa de Brasil a la que su propia madre había acudido cuando se encontraba embarazada de ella.  Con la ayuda de un lugareño que la acerca en su camioneta se instala en esta playa escondida y descarga su tabla y su mochila. Hay dos surfistas locales más que están haciendo de las suyas en u

Cuando te encuentre

Cine: “Cuando te encuentre” Hollywood repite la fórmula. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. “Cuando te encuentre” es un drama romántico que no pretende correrse de los lugares comunes del género. Ya desde el afiche sabemos con lo que nos vamos a encontrar. Sabiendo esto, no podemos salir decepcionados del cine. La película “Cuando te encuentre” está basada en la novela del escritor norteamericano Nicholas Sparks, quien tiene 16 libros en su haber y todos pivotean en la temática: cristianismo, amor, tragedia y destino. El director que se pone al hombro esta rosadita historia es Scott Hicks, poseedor de algunos respetables films en su currículum, como “Shine” (1996) y “Corazones en la Atlántida” (2001). El actor, protagonista de la historia y principal atractivo comercial de hormonas adolescentes, es Zac Efron, reconocido por haber participado en… High School Musical. Su contraparte femenina es la bonita y casi desconocida T

Cine: “G.I. Joe: El Contraataque”

Cine de acción para muñecos. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Elenco renovado para la nueva aventura de los “G.I Joes” de Hasbro que salen de la caja de cartón para convertirse en seres de carne y hueso representados por Bruce Willis ,  Dwayne Johnson y  Channing Tatum entre otros. El cine de acción está teniendo en estos últimos dos años un retroceso importante a la década del 80, y no hablo sólo de las estrellas que regresan con muchos más años que arrugas, me refiero a los guiones. Señores de Hollywood: ¡Preocúpense un poco por las historias!, inviertan un mango más en la gente encargada de escribir una historia que atrape lo suficiente como para no empezar a bostezar a la media hora de comenzada la película. Por supuesto que cuando vamos a ver una película que está basada en muñequitos de acción de la empresa Hasbro no podemos esperar una interesante justificación de suspenso o drama, pero teniendo el muy buen ant