Ir al contenido principal

Cine: “Bajo la misma estrella”

Una historia que sale a flote entre un mar de lágrimas.


Sebastián Lindner
@sebaslindner

Especial para El Popular.

Basada en el best seller de John Green, llega a los cines de Olavarría la película que fue calificada por muchos críticos como una especie de “Love Story del 2014”. Una historia romántica entre dos adolescentes con el trasfondo de una grave enfermedad.

Debo reconocer que antes de ver la nueva película de Josh Boone “Bajo la misma estrella” (Título original: “The Fault is in our Stars”), temprana versión cinematográfica del Best Seller del mismo nombre escrito por el norteamericano John Green, me encontraba con muchos prejuicios, los cuales por suerte no terminaron por cumplirse del todo. Y remarco las últimas dos palabras: “del todo”.

El primero de ellos tiene que ver con el lamentable fetiche que existe, en el cine estadounidense especialmente, de hacer películas que van de un extremo que abarca lo completamente cursi hasta otro que roza la experiencia sádica, en la que los protagonistas son enfermos terminales. Películas hechas para sufrir, para pasarla mal, plagadas de clichés y canciones tristes, más allá de la historia que en estos casos, casi siempre queda relegada a un segundo plano.

El segundo: el tráiler es muy malo, y en general cuando un tráiler es bueno, no necesariamente la película lo es, pero cuando es malo, casi siempre la película es peor. Por otro lado, las legiones de adolescentes (público principal a quien está dirigida la película) haciendo cola en el cine desesperadas por entrar cual concierto de One Direction o Justin Bieber, me volvieron a recordar mis penosas experiencias anteriores en este tipo de producciones. Algo que ya debería haber tenido en claro ya que la pareja protagonista es la de Shailene Woodley y la estrella en ascenso Ansel Elgort, quienes hicieron de hermanos en la película todavía no estrenada en Olavarría, “Divergente”.

Pero no se cumplieron por completo todos estos prejuicios: la película no es tan mala como lo quiere hacer parecer el tráiler y a pesar de estar completamente llena de golpes bajos y varios clichés, la historia puede salir a flote entre tantas lágrimas.

En un poco más de dos horas veremos como Hazel Grace (Shailene Woodley), una chica de 16 años que luego de sobrevivir a duras penas un cáncer de tiroides gracias a un tratamiento experimental, sabiendo que de todas maneras tiene los días contados ya que sus pulmones quedaron irremediablemente dañados intenta llevar una vida normal. Y un día, en una reunión de terapia, conoce a Augusto (Ansel Elgort) de 18 años, sobreviviente de un osteosarcoma que le costó una pierna. Se hacen amigos y se enamoran mientras viajan a Amsterdam para conocer el autor de “Un Dolor Imperial”, la novela favorita de Hazel, sabiendo que comparten una vida que puede explotar “cual granada” en cualquier momento.

La película cumple con lo que promete, una historia muy triste al comienzo, que termina mucho más triste todavía. Ideal para los que quieren llorar en la oscuridad del cine


Peliculómetro: 87%



FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “The fault in our stars”
GÉNERO: Drama, Romance.
PAÍS: Estados Unidos / 2014

DIRECCIÓN: Josh Boone

ELENCO: Shailene Woodley, Ansel Elgort, Nat Wolff, Laura Dern, Sam Trammell, Willem Dafoe, Lotte Verbeek.

GUIÓN: Scott Neustadter y Michael H. Weber

PRODUCCIÓN: Marty Bowen y Wyck Godfrey.

DURACIÓN: 126 minutos.


CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 13 años.

IDIOMA: Doblada al español.

CINE: Salas Walmart

Comentarios

Entradas populares de este blog

Amigos con beneficios - Publicado en El Popular el 02/10/2011

Cine: “ Amigos con beneficios ” Una historia repetida, pero mejor. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Está bueno ir al cine pensando encontrar sólo un pasatiempo liviano y relativamente divertido y terminar encontrando algo más, como es el caso de “Amigos con beneficios”. Es una sensación mucho más placentera que ir esperando ver la mejor película de la historia y terminar mirando una más del montón.  Es prácticamente imposible no compararla con “Amigos con derechos” (No strings attached – 2010), la comedia protagonizada por Ashton Kutcher y Natalie Portman. Primero, porque el título es casi el mismo. Segundo, porque las protagonistas femeninas compartieron cartel en “El Cisne Negro” (Black Swan – 2010) como protagonista y antagonista respectivamente. Y tercero, porque la historia se repite: Cómo lograr mantener una amistad entre un hombre y una mujer, sexo de por medio, sin involucrar los sentimientos.   Y en l...

Cine: “El abogado del crimen”

El leve encanto fílmico del narcotráfico. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. Con un gran elenco de primeras figuras de Hollywood, un reconocido novelista al mando de la historia y el prócer Ridley Scott en el sillón de director, la película podría haber sido una de las mejores experiencias del año pero se queda a mitad de camino. Aclaremos antes que oscurezca, la película “El abogado del crimen” no es una mala película, pero tampoco es excelente. Algunos todavía debaten si están ante una genialidad de R. Scott o una de sus películas más flojas y las aguas se dividen fuertemente entre los críticos de cine y los espectadores. Lo cierto es que la película es, como mínimo, desconcertante y experimental. Uno de los problemas es que la película promete muchísimo, tiene un fantástico elenco compuesto principalmente por Michael Fassbender, Penélope Cruz, Cameron Diaz, Javier Bardem y Brad Pitt, además de muchas estrellas en papeles secundarios (B...

Gato con Botas -3D / Publicado en El Popular el 11/12/2011

Cine: “Gato con Botas -3D” Intrépido y valiente michifúz. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. La pantalla se llena de gatos y no estamos mirando el programa de Marcelo Hugo. Esta vez son gatos que tienen habilidades especiales: pueden hablar, bailar, combatir con espadas, montar a caballo y muchas otras cosas más que los otros felinos anteriormente nombrados ni sueñan con poder hacer. Cuando el Gato con Botas apareció por primera vez en “Shrek 2” (2004) casi todos los que vimos la película terminamos hablando más de él, un personaje secundario, que del propio ogro verde protagonista de la saga. Esto abrió los ojos de los productores que, ni lentos ni perezosos, crearon este “spin-off” (desprendimiento) bajo la dirección del mismo que se encargó de la tercera parte de “Shrek”: Chris Miller (quien además puso la voz para el pingüino Kowalsky en las películas y cortos de Madagascar). Dicen las señoras chismosas de Hollywood ...