Ir al contenido principal

Cine: Como entrenar a tu dragón 2

De convivir se trata.

Sebastián Lindner
@sebaslindner

Especial para El Popular.

Dreamworks, la casa donde los sueños se hacen realidad, responsable de las sagas de “Shrek”, “Madagascar” y “Kung Fu Panda” entre otras tantas joyas del cine animado,  dentro del marco de su vigésimo aniversario, nos vuelve a deleitar con una gran película para toda la familia.

Valió la pena la espera de cuatro años para volver a ver a Hipo, Astrid, Chimuelo y todos los habitantes de Berk en la pantalla grande. Dean DeBlois está, por suerte, detrás de cámaras nuevamente, como director y guionista, construyendo una historia desde la empatía que generan sus protagonistas, con mucho énfasis en la resolución de los conflictos de forma pacífica y un mensaje ecológico importante: defender a una especie en riesgo de extinción.

¿Es imprescindible haber visto “Como entrenar a tu dragón” (2010) para ver esta segunda parte? No, pero es muy recomendable. Hay una cantidad de detalles que se pasan por alto si no sabemos el origen de tan extraña amistad entre este delgado joven con un pie prostético y un dragón de la especie “Furia Nocturna” que casi de manera simbiótica, lo necesita para poder volar.

En esta segunda parte que se estrena este fin de semana, pasaron cinco años de la historia que ya conocemos y la isla vikinga de Berk se ha convertido en un paraíso para los dragones gracias al trabajo de Hipo. Ahora domesticados y convertidos en un animal doméstico más, una especie de cruza de perro con caballo, los coloridos dragones viven entre carreras que apasionan a los habitantes y colaborando con las actividades diarias de los pobladores.

Mientras tanto, el rey Estoico tiene decidido traspasar el trono a su hijo Hipo, que no tiene muchas ganas de asumir esa responsabilidad y prefiere vagar por el mundo montado en el lomo de su dragón, Chimuelo, descubriendo nuevas tierras para agregar a su mapa. De cerca lo sigue Astrid con intenciones de dar un paso adelante en su amistad, y es en uno de esos viajes donde descubrirán el peligro inminente para la convivencia entre humanos y dragones: el malvado “Drago”, un resentido vikingo lleno de odio que quiere usar a un gigantesco dragón “alpha” para dominar al resto. Pero la cosa no quedará ahí nomás, un conflicto importante en la vida de Hipo encontrará resolución, aunque no hay que contarlo ya que es una de las sorpresas más agradables de la película.

La productora Dreamworks, propiedad de Steven Spielberg, Jeffrey Katzenberg y David Geffen, nos entrega una maravilla animada muy divertida, con mucho humor y aventuras por todos lados, con un trabajo de animación y un despliegue visual pocas veces visto, pero donde lo más importante es (gracias Steven) la historia y sus personajes. Tiene tantos niveles de lectura, tantos conflictos, en definitiva, tanto realismo, incluida la posibilidad real de la muerte, que los grandes se sentirán más que contentos de haber acompañado a sus hijos, nietos o sobrinos al cine. Brindemos con una gaseosa y pochoclo por esto.




Peliculómetro: 87%

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “How to train your dragon 2”
GÉNERO: Aventuras – Animación - Infantil.
PAÍS: Estados Unidos / 2014

DIRECCIÓN: Dean DeBlois

ELENCO: Con las voces (en la versión original sin doblaje) de Jay Baruchel, Gerard Butler, Craig Ferguson, America Ferrera, Jonah Hill, Christopher Mintz-Plasse, T.J. Miller, Kristen Wiig, Kit Harington y Cate Blanchett

GUIÓN: Dean DeBlois, basado en los personajes de las novelas de Cressida Cowell

PRODUCCIÓN: Bonnie Arnold

DURACIÓN: 102 minutos.


CALIFICACIÓN: Apta para todo público.

IDIOMA: Doblada al español.

CINE: Salas Walmart

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cine: “Miedo Profundo”

Tan cerca y a la vez tan lejos. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers) La película protagonizada por Blake Lively y un gran tiburón blanco llegó a los cines de Olavarría. Un video publicitario de una paradisíaca playa ideal para surfear grandes olas que se convierte de pronto en una pesadilla total y absoluta. Nancy (Blake Lively de “Gossip Girl”) es una joven, atlética y linda texana que ha perdido recientemente a su madre víctima de una grave enfermedad y está a punto de dejar la Universidad. En una especie de viaje especial para cerrar las heridas que le produjo la partida de su madre llega hasta una remota, paradisíaca y casi virgen playa de Brasil a la que su propia madre había acudido cuando se encontraba embarazada de ella.  Con la ayuda de un lugareño que la acerca en su camioneta se instala en esta playa escondida y descarga su tabla y su mochila. Hay dos surfistas locales más que están haciendo de las suyas en u

Cuando te encuentre

Cine: “Cuando te encuentre” Hollywood repite la fórmula. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. “Cuando te encuentre” es un drama romántico que no pretende correrse de los lugares comunes del género. Ya desde el afiche sabemos con lo que nos vamos a encontrar. Sabiendo esto, no podemos salir decepcionados del cine. La película “Cuando te encuentre” está basada en la novela del escritor norteamericano Nicholas Sparks, quien tiene 16 libros en su haber y todos pivotean en la temática: cristianismo, amor, tragedia y destino. El director que se pone al hombro esta rosadita historia es Scott Hicks, poseedor de algunos respetables films en su currículum, como “Shine” (1996) y “Corazones en la Atlántida” (2001). El actor, protagonista de la historia y principal atractivo comercial de hormonas adolescentes, es Zac Efron, reconocido por haber participado en… High School Musical. Su contraparte femenina es la bonita y casi desconocida T

Cine: “G.I. Joe: El Contraataque”

Cine de acción para muñecos. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Elenco renovado para la nueva aventura de los “G.I Joes” de Hasbro que salen de la caja de cartón para convertirse en seres de carne y hueso representados por Bruce Willis ,  Dwayne Johnson y  Channing Tatum entre otros. El cine de acción está teniendo en estos últimos dos años un retroceso importante a la década del 80, y no hablo sólo de las estrellas que regresan con muchos más años que arrugas, me refiero a los guiones. Señores de Hollywood: ¡Preocúpense un poco por las historias!, inviertan un mango más en la gente encargada de escribir una historia que atrape lo suficiente como para no empezar a bostezar a la media hora de comenzada la película. Por supuesto que cuando vamos a ver una película que está basada en muñequitos de acción de la empresa Hasbro no podemos esperar una interesante justificación de suspenso o drama, pero teniendo el muy buen ant