Ir al contenido principal

Cine: “Al final del túnel”

Un plan que podría haber sido “ferpecto”.


Sebastián Lindner

@sebaslindner

Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers)

Una película que no decepcionará a los amantes del buen suspenso, con momentos de mucha tensión, muy buen ritmo, varias e interesantes vueltas de tuerca y excelentes actuaciones.

Segunda co-producción entre Argentina y España en lo que va del año que tiene como historia de fondo el robo a un banco basado en una historia real de nuestras pampas. Hace poco más de un mes vimos al grupo de ladrones encabezado por Rodrigo de La Serna intentar asaltar un banco en “100 años de perdón”, una película inspirada en el robo a la sucursal del Banco Río de San Isidro (Buenos Aires) del año 2006. 

Esta vez, de la mano del director Rodrigo Grande (“Rosarigasinos” 2001 y “Cuestión de Principios” 2009) y su nueva producción “Al Final del Túnel”, nos sumergiremos en una historia que retoma el mítico robo realizado por boqueteros a la sucursal del Banco Provincia del barrio de Belgrano en el año 2011. Con la particularidad que esta vez el robo se va a realizar en navidad y no en año nuevo.

Y justo al lado de la casa que el grupo de delincuentes encabezado por Pablo Echarri, a quien debemos reconocer le calza muy bien el traje de sádico y psicópata, Javier Godino (“El Secreto de sus ojos”) y Walter Donado (“Relatos Salvajes”) vive Joaquín (Leonardo Sbaraglia) un joven viudo que en un accidente perdió a su mujer y su hija, además de la movilidad en las piernas y que vive perseguido por avisos de embargo, arreglando computadoras y fumando como una chimenea con la única compañía de un perro viejo que se mueve menos que él. 

Su estado de impasividad ante todo cambiará cuando toque su timbre una hermosa mujer llamada Berta (la española Clara Lago) que se presenta junto a su hija de ocho años para alquilarle el piso de arriba de la casa y cuando casi al mismo tiempo, descubra que sus vecinos están haciendo un túnel para llegar al banco y robar las cajas de seguridad, comandados por un policía corrupto (Federico Luppi).

La película, que por momentos recuerda a los mejores momentos de grandes producciones de Alfred Hitchcock o Brian De Palma, comete algunos errores relacionados con el guión que son imperdonables porque le terminan restando mucho brillo y lo que podría haber sido realmente excelente termina siendo sólo (?) muy bueno. Un ejemplo es cuando Joaquín ingresa a la bóveda del banco de una manera tan pero tan simple, que uno se pregunta inevitablemente porqué los ladrones no hicieron lo mismo. Otro es que el protagonista, siendo inválido elija usar como lugar de trabajo en una casa que es enorme, precisamente el sótano, con todas las dificultades de movilidad que eso supone.

Algunos podrán ver además que hay poca química entre Joaquín y Berta, pero son detalles, que aunque son importantes, no terminan de arruinar una película que tiene muchos más puntos a favor que en contra, entre ellos una excelente fotografía, grandes actuaciones de Sbaraglia, Echarri y Luppi, y un suspenso que crece minuto a minuto, para terminar en unos gloriosos últimos 20 minutos que hacen más que justificar el costo de la entrada.


Peliculómetro: 86%



FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “Al final del túnel” (2D)

GÉNERO: Policial / Suspenso

PAÍS: Argentina – España / 2015

DIRECCIÓN: Rodrigo Grande.

ELENCO: Leonardo Sbaraglia, Pablo Echarri, Clara Lago, Javier Godino, Federico Luppi y Walter Donado. 

GUIÓN: Rodrigo Grande.

PRODUCCIÓN: El Arbol Contenidos – Haddock Films – Tornasol Films – Telefé – TVE.

DURACIÓN: 116 minutos.

PÁGINA WEB: https://www.facebook.com/alfinaldeltunellapelicula/

CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 16 años.

IDIOMA: Español.

CINE: Flix Cinema (Cine Walmart)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cine: “Miedo Profundo”

Tan cerca y a la vez tan lejos. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers) La película protagonizada por Blake Lively y un gran tiburón blanco llegó a los cines de Olavarría. Un video publicitario de una paradisíaca playa ideal para surfear grandes olas que se convierte de pronto en una pesadilla total y absoluta. Nancy (Blake Lively de “Gossip Girl”) es una joven, atlética y linda texana que ha perdido recientemente a su madre víctima de una grave enfermedad y está a punto de dejar la Universidad. En una especie de viaje especial para cerrar las heridas que le produjo la partida de su madre llega hasta una remota, paradisíaca y casi virgen playa de Brasil a la que su propia madre había acudido cuando se encontraba embarazada de ella.  Con la ayuda de un lugareño que la acerca en su camioneta se instala en esta playa escondida y descarga su tabla y su mochila. Hay dos surfistas locales más que están haciendo de las suyas en u

Cuando te encuentre

Cine: “Cuando te encuentre” Hollywood repite la fórmula. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. “Cuando te encuentre” es un drama romántico que no pretende correrse de los lugares comunes del género. Ya desde el afiche sabemos con lo que nos vamos a encontrar. Sabiendo esto, no podemos salir decepcionados del cine. La película “Cuando te encuentre” está basada en la novela del escritor norteamericano Nicholas Sparks, quien tiene 16 libros en su haber y todos pivotean en la temática: cristianismo, amor, tragedia y destino. El director que se pone al hombro esta rosadita historia es Scott Hicks, poseedor de algunos respetables films en su currículum, como “Shine” (1996) y “Corazones en la Atlántida” (2001). El actor, protagonista de la historia y principal atractivo comercial de hormonas adolescentes, es Zac Efron, reconocido por haber participado en… High School Musical. Su contraparte femenina es la bonita y casi desconocida T

Cine: “G.I. Joe: El Contraataque”

Cine de acción para muñecos. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Elenco renovado para la nueva aventura de los “G.I Joes” de Hasbro que salen de la caja de cartón para convertirse en seres de carne y hueso representados por Bruce Willis ,  Dwayne Johnson y  Channing Tatum entre otros. El cine de acción está teniendo en estos últimos dos años un retroceso importante a la década del 80, y no hablo sólo de las estrellas que regresan con muchos más años que arrugas, me refiero a los guiones. Señores de Hollywood: ¡Preocúpense un poco por las historias!, inviertan un mango más en la gente encargada de escribir una historia que atrape lo suficiente como para no empezar a bostezar a la media hora de comenzada la película. Por supuesto que cuando vamos a ver una película que está basada en muñequitos de acción de la empresa Hasbro no podemos esperar una interesante justificación de suspenso o drama, pero teniendo el muy buen ant