Ir al contenido principal

Cine: “La Bruja”

La tentación por la oscuridad tiene forma de mujer.


Sebastián Lindner

@sebaslindner

Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers)

Viene de ganar el premio a mejor drama en el Festival Sundance 2015 y con un aluvión de buenas críticas a nivel mundial, promete borrar del imaginario colectivo la idea de la bruja simpática que tanto Hollywood como Disney han querido instalar.

A primera vista, ni el poster ni el trailer hacen justicia con lo que veremos en “La Bruja” y probablemente diremos antes de verla: “otra vez una película de terror llena de golpes de efecto destinada a asustar niños”. Pero lo cierto es que la festejada ópera prima de Robert Eggers es una joyita que escapa de todos los clichés y viene a renovar el género del terror y el horror en los que parecía que con poca plata, mucha sangre falsa y guiones que parecían salir todos de una linea de montaje fordista, se podía lograr una buena ganancia.

La experiencia es muy inmersiva tanto en el clima como en la atmósfera, en parte gracias a una preciosa  escenografía, una musicalización inquietante y una fotografía naturalista que haría la envidia de otras grandes producciones, y también por la utilización de diálogos que fueron tomados directamente de los registros históricos de los “juicios” que se hicieron a supuestas brujas en la Nueva Inglaterra de 1630. Como frutilla de la torta, las actuaciones (especialmente de los niños) son muy buenas y colaboran para generar un clima muy intimidante y opresivo, donde el horror se irá desarrollando minuto a minuto.

Con una reconstrucción de época magistralmente lograda, Eggers nos meterá en la vida intima de William, un devoto puritano del siglo XVII que, con su familia completa es expulsado de una colonia británica e intentará rehacer su vida lejos del pueblo y muy cerca de un sombrío bosque. La familia compuesta por su esposa, un bebé, dos pequeños hermanos mellizos, un niño que está por entrar en la adolescencia y una joven de 15 años verá como todo se le complica, poco tiempo después de instalarse en este nuevo lugar, a partir de la misteriosa desaparición del recién nacido. Los niños comenzarán a ser “influenciados” por una gran cabra negra, la leche se convertirá en sangre, el pecado innato se hará presente, y claro, la bruja del título que vive en el bosque hará su aparición.

Dicen que el director, que evidentemente tiene una fijación especial con el tema, estuvo cuatro años investigando en museos sobre casos de brujería para lograr una ambientación fiel al período donde se ubica la película. También dicen, que gracias a “The Witch”, Eggers fue contratado para hacer una recreación de “Nosferatu”.

Pero lo interesante no es sólo lo que dicen en el mundo del cine, sino lo que sucede cuando termina la película, pero no en la pantalla en la que sólo veremos los títulos, sino en las butacas. Mucho silencio y adolescentes que se retiran con cara de desconcierto, se asustaron pero no entienden bien cómo y porqué y quizás por primera vez les cueste dormir después de ver “una de terror”. Por otro lado, los amantes del género no querrán levantarse de la silla, sonreirán y respirarán nuevamente aire fresco. 

Peliculómetro: 89%



FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “The Witch: A New England Folktale” (2D)

GÉNERO: Misterio, Terror, Drama. 

PAÍS: Estados Unidos – Canadá – Reino Unido / 2016

DIRECCIÓN: Robert Eggers.

ELENCO:  Anya Taylor-Joy, Ralph Ineson, Kate Dickie, Harvey Scrimshaw, Lucas Dawson, Ellie Grainger, Julian Richings, Bathsheba Garnett, Sarah Stephens y Jeff Smith. 

GUIÓN: Robert Eggers.

PRODUCCIÓN: Daniel Bekerman, Lars Knudsen, Jodi Redmond, Rodrigo Teixeira y Jay Van Hoy. 

DURACIÓN: 92 minutos. 

PÁGINA WEB: http://thewitch-movie.com/

CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 13 años,

IDIOMA: Inglés subtitulada

CINE: Flix Cinema (Cine Walmart)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cine: “Miedo Profundo”

Tan cerca y a la vez tan lejos. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers) La película protagonizada por Blake Lively y un gran tiburón blanco llegó a los cines de Olavarría. Un video publicitario de una paradisíaca playa ideal para surfear grandes olas que se convierte de pronto en una pesadilla total y absoluta. Nancy (Blake Lively de “Gossip Girl”) es una joven, atlética y linda texana que ha perdido recientemente a su madre víctima de una grave enfermedad y está a punto de dejar la Universidad. En una especie de viaje especial para cerrar las heridas que le produjo la partida de su madre llega hasta una remota, paradisíaca y casi virgen playa de Brasil a la que su propia madre había acudido cuando se encontraba embarazada de ella.  Con la ayuda de un lugareño que la acerca en su camioneta se instala en esta playa escondida y descarga su tabla y su mochila. Hay dos surfistas locales más que están haciendo de las suyas en u

Cuando te encuentre

Cine: “Cuando te encuentre” Hollywood repite la fórmula. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. “Cuando te encuentre” es un drama romántico que no pretende correrse de los lugares comunes del género. Ya desde el afiche sabemos con lo que nos vamos a encontrar. Sabiendo esto, no podemos salir decepcionados del cine. La película “Cuando te encuentre” está basada en la novela del escritor norteamericano Nicholas Sparks, quien tiene 16 libros en su haber y todos pivotean en la temática: cristianismo, amor, tragedia y destino. El director que se pone al hombro esta rosadita historia es Scott Hicks, poseedor de algunos respetables films en su currículum, como “Shine” (1996) y “Corazones en la Atlántida” (2001). El actor, protagonista de la historia y principal atractivo comercial de hormonas adolescentes, es Zac Efron, reconocido por haber participado en… High School Musical. Su contraparte femenina es la bonita y casi desconocida T

Cine: “G.I. Joe: El Contraataque”

Cine de acción para muñecos. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Elenco renovado para la nueva aventura de los “G.I Joes” de Hasbro que salen de la caja de cartón para convertirse en seres de carne y hueso representados por Bruce Willis ,  Dwayne Johnson y  Channing Tatum entre otros. El cine de acción está teniendo en estos últimos dos años un retroceso importante a la década del 80, y no hablo sólo de las estrellas que regresan con muchos más años que arrugas, me refiero a los guiones. Señores de Hollywood: ¡Preocúpense un poco por las historias!, inviertan un mango más en la gente encargada de escribir una historia que atrape lo suficiente como para no empezar a bostezar a la media hora de comenzada la película. Por supuesto que cuando vamos a ver una película que está basada en muñequitos de acción de la empresa Hasbro no podemos esperar una interesante justificación de suspenso o drama, pero teniendo el muy buen ant