No corras por las escaleras.
Sebastián Lindner
@sebaslindner
Especial para El Popular.
La fórmula Darín + Suspenso funciona a medias, en
una película argentino española que propone a los espectadores revivir uno de
los miedos más grandes de cualquier padre: perder a sus hijos. Todo dentro de
un mismo edificio.
La “nueva de Darín” es una coproducción argentino
española, filmada enteramente en Buenos Aires, pero con un elenco casi
argentino en su totalidad y es idea de, también un argentino, que se dedicó al
guión, el debutante Alejo Flah. La
dirección de esta claustrofóbica película está a cargo de Patxi Amezcua, que logra un film de suspenso correcto,
pero que deja con ganas de más sorpresas.
En esta película Ricardo Darín vuelve a ser un
abogado, ahora llamado Sebastián, bastante
ambicioso y workaholic (adicto al trabajo), empleado de un gran estudio que
está involucrado en un caso de sindicatos muy mediatizado. Antes de asistir a una
de las audiencias más importantes del caso y de su vida profesional, va a
buscar a sus dos hijos, que viven con su ex esposa de quien se está divorciando,
interpretada por Belén Rueda (“El Orfanato” y “Los ojos de Julia”) en un
hermoso edifico de construcción española, para llevarlos al colegio.
Cuando salen del
departamento, Sebastián les permite a los chicos que otra vez compitan con él
para ver quien llega antes a la planta baja, el bajando por el ascensor, los
niños por la escalera. Pero cuando la carrera termina, los hijos del abogado no
aparecen. Nadie sabe dónde están y parece que nunca han salido del edificio. A
partir de ahí se desata una frenética búsqueda en la que todos son sospechosos,
desde el portero (Luis Ziembrowski) hasta el propio comisario (Osvaldo Santoro).
Uno de los problemas que tiene Séptimo es
también, paradójicamente, su principal atractivo: Ricardo Darín. Los argentinos
estamos “mal acostumbrados” y pensamos que toda película en la que participe el
actor de “9 reinas”, “El secreto de sus ojos”, “El aura”, “El hijo de la
novia”, ”Carancho”, “Un cuento chino” y tantas otras, tiene que ser sí o sí una
gran película. Y Séptimo no es una mala película, pero tampoco es fantástica. Sus
principales fallas están en el guión, que parte de una idea muy interesante,
pero no termina de cerrar bien y ofrece un final un poco previsible.
A pesar de esto, sus puntos fuertes son varios. Darín vende un personaje que transpira la
camiseta (literalmente) y logra convencer que, a pesar de todos sus errores, es
capaz de cualquier cosa para proteger a sus hijos. El resto del elenco
complementa muy bien, en una película muy prolija, narrativamente correcta y técnicamente
perfecta, que recuerda un poco a “Tesis sobre un homicidio” y redondea un
producto que cumple con las normas del género. Con la duración justa, casi una
hora y media, es una buena oportunidad para ver algo de cine de género hecho en
Argentina.
Peliculómetro: 72%
FICHA TÉCNICA:
TÍTULO
ORIGINAL: “Séptimo”
GÉNERO: Suspenso.
PAÍS: Argentina - 2013
DIRECCIÓN:
Patxi Amezcua
ELENCO: Ricardo
Darín, Belén Rueda, Guillermo Arengo, Luis Ziembrowski, Jorge D´Elia y Osvaldo
Santoro.
GUIÓN: Patxi Amezcua y Alejo Flah.
PRODUCCIÓN:
Coproducción Argentina-España: Álvaro Augustín,
Blanca Formáriz, Jordi Gasull, Axel Kuschevatzky, Andrés Longares, Matías Mosteirín y Edmon Roch.
DURACIÓN: 88 minutos.
CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 13 años.
IDIOMA: Español.
CINE: Salas Walmart.
Comentarios
Publicar un comentario