Ir al contenido principal

Cine: Séptimo

No corras por las escaleras.

Sebastián Lindner
@sebaslindner

Especial para El Popular.

La fórmula Darín + Suspenso funciona a medias, en una película argentino española que propone a los espectadores revivir uno de los miedos más grandes de cualquier padre: perder a sus hijos. Todo dentro de un mismo edificio.

La “nueva de Darín” es una coproducción argentino española, filmada enteramente en Buenos Aires, pero con un elenco casi argentino en su totalidad y es idea de, también un argentino, que se dedicó al guión, el debutante Alejo Flah.  La dirección de esta claustrofóbica película está a cargo de Patxi Amezcua, que logra un film de suspenso correcto, pero que deja con ganas de más sorpresas.

En esta película Ricardo Darín vuelve a ser un abogado, ahora llamado Sebastián, bastante ambicioso y workaholic (adicto al trabajo), empleado de un gran estudio que está involucrado en un caso de sindicatos muy mediatizado. Antes de asistir a una de las audiencias más importantes del caso y de su vida profesional, va a buscar a sus dos hijos, que viven con su ex esposa de quien se está divorciando, interpretada por Belén Rueda (“El Orfanato” y “Los ojos de Julia”) en un hermoso edifico de construcción española, para llevarlos al colegio.

Cuando salen del departamento, Sebastián les permite a los chicos que otra vez compitan con él para ver quien llega antes a la planta baja, el bajando por el ascensor, los niños por la escalera. Pero cuando la carrera termina, los hijos del abogado no aparecen. Nadie sabe dónde están y parece que nunca han salido del edificio. A partir de ahí se desata una frenética búsqueda en la que todos son sospechosos, desde el portero (Luis Ziembrowski) hasta el propio comisario (Osvaldo Santoro).

Uno de los problemas que tiene Séptimo es también, paradójicamente, su principal atractivo: Ricardo Darín. Los argentinos estamos “mal acostumbrados” y pensamos que toda película en la que participe el actor de “9 reinas”, “El secreto de sus ojos”, “El aura”, “El hijo de la novia”, ”Carancho”, “Un cuento chino” y tantas otras, tiene que ser sí o sí una gran película. Y Séptimo no es una mala película, pero tampoco es fantástica. Sus principales fallas están en el guión, que parte de una idea muy interesante, pero no termina de cerrar bien y ofrece un final un poco previsible.



A pesar de esto, sus puntos fuertes son varios. Darín vende un personaje que transpira la camiseta (literalmente) y logra convencer que, a pesar de todos sus errores, es capaz de cualquier cosa para proteger a sus hijos. El resto del elenco complementa muy bien, en una película muy prolija, narrativamente correcta y técnicamente perfecta, que recuerda un poco a “Tesis sobre un homicidio” y redondea un producto que cumple con las normas del género. Con la duración justa, casi una hora y media, es una buena oportunidad para ver algo de cine de género hecho en Argentina.


Peliculómetro: 72%



FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “Séptimo”
GÉNERO: Suspenso.
PAÍS: Argentina - 2013

DIRECCIÓN: Patxi Amezcua

ELENCO: Ricardo Darín, Belén Rueda, Guillermo Arengo, Luis Ziembrowski, Jorge D´Elia y Osvaldo Santoro.

GUIÓN: Patxi Amezcua y Alejo Flah.


DURACIÓN: 88 minutos.


CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 13 años.

IDIOMA: Español.

CINE: Salas Walmart.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cine: “Miedo Profundo”

Tan cerca y a la vez tan lejos. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers) La película protagonizada por Blake Lively y un gran tiburón blanco llegó a los cines de Olavarría. Un video publicitario de una paradisíaca playa ideal para surfear grandes olas que se convierte de pronto en una pesadilla total y absoluta. Nancy (Blake Lively de “Gossip Girl”) es una joven, atlética y linda texana que ha perdido recientemente a su madre víctima de una grave enfermedad y está a punto de dejar la Universidad. En una especie de viaje especial para cerrar las heridas que le produjo la partida de su madre llega hasta una remota, paradisíaca y casi virgen playa de Brasil a la que su propia madre había acudido cuando se encontraba embarazada de ella.  Con la ayuda de un lugareño que la acerca en su camioneta se instala en esta playa escondida y descarga su tabla y su mochila. Hay dos surfistas locales más que están haciendo de las suyas en u

Cuando te encuentre

Cine: “Cuando te encuentre” Hollywood repite la fórmula. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. “Cuando te encuentre” es un drama romántico que no pretende correrse de los lugares comunes del género. Ya desde el afiche sabemos con lo que nos vamos a encontrar. Sabiendo esto, no podemos salir decepcionados del cine. La película “Cuando te encuentre” está basada en la novela del escritor norteamericano Nicholas Sparks, quien tiene 16 libros en su haber y todos pivotean en la temática: cristianismo, amor, tragedia y destino. El director que se pone al hombro esta rosadita historia es Scott Hicks, poseedor de algunos respetables films en su currículum, como “Shine” (1996) y “Corazones en la Atlántida” (2001). El actor, protagonista de la historia y principal atractivo comercial de hormonas adolescentes, es Zac Efron, reconocido por haber participado en… High School Musical. Su contraparte femenina es la bonita y casi desconocida T

Cine: “G.I. Joe: El Contraataque”

Cine de acción para muñecos. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Elenco renovado para la nueva aventura de los “G.I Joes” de Hasbro que salen de la caja de cartón para convertirse en seres de carne y hueso representados por Bruce Willis ,  Dwayne Johnson y  Channing Tatum entre otros. El cine de acción está teniendo en estos últimos dos años un retroceso importante a la década del 80, y no hablo sólo de las estrellas que regresan con muchos más años que arrugas, me refiero a los guiones. Señores de Hollywood: ¡Preocúpense un poco por las historias!, inviertan un mango más en la gente encargada de escribir una historia que atrape lo suficiente como para no empezar a bostezar a la media hora de comenzada la película. Por supuesto que cuando vamos a ver una película que está basada en muñequitos de acción de la empresa Hasbro no podemos esperar una interesante justificación de suspenso o drama, pero teniendo el muy buen ant