Ir al contenido principal

Cine: “Jobs”

Una historia que sabemos todos.

Sebastián Lindner

Especial para El Popular.

Una biopic que colabora en la iconización de Steve Jobs, con el papel principal a cargo de Ashton Kutcher y muy buenos roles secundarios para intentar contar el nacimiento de la era de la PC y los importantes cambios tecnológicos y sociales que siguieron.

El film de Joshua Michael Stern que intenta ser una especie de homenaje o “biopic” sobre la vida del creador de Apple, una de las empresas más importantes en el mundo de la tecnología, tiene muchos problemas, pero el mayor y más importante de todos es que esta película ya la vimos en 1999 bajo el nombre de “Piratas del Sillicon Valley”, un docudrama dirigido por Martyn Burke con Noah Wyle como Steve Jobs y Anthony Michael Hall como Bill Gates que centra su historia en los comienzos del año 1970 y termina en 1985 cuando Jobs está a punto de ser despedido de su propia empresa.

Una de las diferencias es que en “Jobs”, Bill Gates no aparece nunca en persona, sólo en una conversación telefónica, el único personaje que importa es Steve Jobs y la historia termina un poco después de su regreso a Apple. La otra diferencia podría ser que “Piratas del Sillicon Valley” tuvo, al ser una película para TV, cinco nominaciones al premio Emmy, “Jobs” probablemente sea nominado a los premios razzies (“galardones” anti-oscar que se entregan a las peores películas).

La película comienza con un S. Jobs bastante avejentado y delgado sobre-interpretado por Ashton Kutcher (por momentos recuerda a una imitación de Freddy Villareal) presentando en una conferencia con empleados de la empresa Apple el primer iPod como un invento revolucionario y recibiendo una catarata de aplausos por parte de sus maltratados empleados. Luego, flashback mediante, regresamos a la década del 70 cuando las computadoras personales no existían todavía y Steve era un hippie descalzo que vivía en el campus de la Universidad, experimentaba con alucinógenos y engañaba a su novia (luego madre de su hija no reconocida).

En los minutos siguientes, seremos testigos de la innegable capacidad de negociar de Jobs, su continua necesidad de innovar, sus ideas revolucionarias con respecto a las computadoras, su necesidad de “dejar una marca” y veremos como comienza en un pequeño garage en la casa de sus padres y termina convirtiendose en el principal competidor de IBM, llevando incluso a “Apple Computers” a cotizar en bolsa. En el medio, perderá muchos amigos por su desmedido ego y su enfermiza visión de los negocios, donde primero está el producto y después la gente (como bien se lo dice su amigo Woz).

El problema más grande de “Jobs” está en el guión, que no es nada más que una sumatoria de hechos ultra conocidos y no permite pensar al personaje en cuestión. Y Ashton Kutcher, logra recrear una buena imitación de la forma de hablar, caminar e interactuar de Jobs, pero no llega al espíritu del personaje, quedando en una simple imitación. Lo mejor: la ambientación de época y grandes papeles secundarios, especialmente Josh Gad como Steve Wozniak (el socio de Jobs) y el de Dermont Mulroney como Mike Markkula (el primer inversor de Apple).


Peliculómetro: 56%



FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “Jobs”
GÉNERO: Drama - Biopic
PAÍS: Estados Unidos - 2013

DIRECCIÓN: Joshua Michael Stern.

ELENCO: Ashton Kutcher, Dermot Mulroney, Josh Gad, Lukas Haas, Matthew Modine, J.K. Simmons, Lesley Ann Warren, Kevin Dunn y James Woods.

GUIÓN: Matt Whiteley

PRODUCCIÓN: Mark Hulme y Marcos Rodríguez

DURACIÓN: 128 minutos.

HOME PAGE: http://jobsthefilm.com/

CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 13 años.

IDIOMA: Inglés Subtitulada.

CINE: Salas Walmart.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cine: “Miedo Profundo”

Tan cerca y a la vez tan lejos. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers) La película protagonizada por Blake Lively y un gran tiburón blanco llegó a los cines de Olavarría. Un video publicitario de una paradisíaca playa ideal para surfear grandes olas que se convierte de pronto en una pesadilla total y absoluta. Nancy (Blake Lively de “Gossip Girl”) es una joven, atlética y linda texana que ha perdido recientemente a su madre víctima de una grave enfermedad y está a punto de dejar la Universidad. En una especie de viaje especial para cerrar las heridas que le produjo la partida de su madre llega hasta una remota, paradisíaca y casi virgen playa de Brasil a la que su propia madre había acudido cuando se encontraba embarazada de ella.  Con la ayuda de un lugareño que la acerca en su camioneta se instala en esta playa escondida y descarga su tabla y su mochila. Hay dos surfistas locales más que están haciendo de las suyas en u

Cuando te encuentre

Cine: “Cuando te encuentre” Hollywood repite la fórmula. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. “Cuando te encuentre” es un drama romántico que no pretende correrse de los lugares comunes del género. Ya desde el afiche sabemos con lo que nos vamos a encontrar. Sabiendo esto, no podemos salir decepcionados del cine. La película “Cuando te encuentre” está basada en la novela del escritor norteamericano Nicholas Sparks, quien tiene 16 libros en su haber y todos pivotean en la temática: cristianismo, amor, tragedia y destino. El director que se pone al hombro esta rosadita historia es Scott Hicks, poseedor de algunos respetables films en su currículum, como “Shine” (1996) y “Corazones en la Atlántida” (2001). El actor, protagonista de la historia y principal atractivo comercial de hormonas adolescentes, es Zac Efron, reconocido por haber participado en… High School Musical. Su contraparte femenina es la bonita y casi desconocida T

Cine: “G.I. Joe: El Contraataque”

Cine de acción para muñecos. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Elenco renovado para la nueva aventura de los “G.I Joes” de Hasbro que salen de la caja de cartón para convertirse en seres de carne y hueso representados por Bruce Willis ,  Dwayne Johnson y  Channing Tatum entre otros. El cine de acción está teniendo en estos últimos dos años un retroceso importante a la década del 80, y no hablo sólo de las estrellas que regresan con muchos más años que arrugas, me refiero a los guiones. Señores de Hollywood: ¡Preocúpense un poco por las historias!, inviertan un mango más en la gente encargada de escribir una historia que atrape lo suficiente como para no empezar a bostezar a la media hora de comenzada la película. Por supuesto que cuando vamos a ver una película que está basada en muñequitos de acción de la empresa Hasbro no podemos esperar una interesante justificación de suspenso o drama, pero teniendo el muy buen ant