Ir al contenido principal

Cine: "Vino para Robar"

Cine de Turismo y Aventura.


Sebastián Lindner

Especial para El Popular.

Ambientada en Mendoza, “Vino para Robar” es una comedia policial, género en el que los argentinos no hemos incursionado lo suficiente. Con Hendler y Bertuccelli como pareja protagónica, entretiene y se deja ver.

“Vino para Robar” tiene que ver con un vino en particular, claro. Y es también un juego de palabras. Pero el vino en cuestión, el que se quiere robar, una única botella de Malbec del año 1845 que Napoleón III solía servir en su mesa, celosamente guardado en un banco, es tan sólo un Macguffin (término acuñado por Alfred Hitchcock), o sea, una excusa argumental que motiva al desarrollo de una historia y a sus personajes pero que carece de relevancia por sí misma.

El vino no es tan importante, a no ser por cuestiones publicitarias ya que la película fue filmada casi en su totalidad (excepto unas escenas en Buenos Aires y en Italia) en Mendoza y con mucho apoyo gubernamental. Es más, uno de los mejores chistes es el triste final de la tan ansiada botella.

Y la nueva película de Ariel Winograd, escrita por Adrián Garelik tiene bastante de homenaje a “Para atrapar al ladrón” de Hitchcock, pero también muchos yeites de “La gran estafa” (“Ocean´s Eleven” y todas las que siguieron) y algunas bromas internas a la saga de 007. Es en definitiva un “Caper”, una película de planeamiento y ejecución de un robo. Pero bien argentina. Ambientada en las más hermosas locaciones mendocinas, siempre rodeados de paisajes imponentes, bodegas boutique y de lujo, amplios e interminables viñedos, arroyos, montañas y despeñaderos, mansiones y hoteles cinco estrellas.

La historia de esta comedia policial (y apenas romántica) es la del ladrón profesional llamado Sebastián (un serio y moderado Daniel Hendler), que un día logra robar una máscara de oro azteca de un museo, pero es hábilmente estafado por Natalia (Valeria Betuccelli). Para recuperar la máscara y también un poco de su humillado orgullo, nuestro protagonista vuela a Mendoza en busca de Natalia pero una vez en la tierra del vino, se ve envuelto sin querer en una estafa a Basile (Juan Leyrado), un reconocido coleccionista con tintes de mafioso que busca obtener este único y carísimo vino Malbec de 1845, resguardado en la bóveda de un banco, y deberá entonces unir fuerzas a Natalia para conseguir el vino y salvar su vida. Para esto tendrá la inestimable ayuda de “Chucho” (Martin Piroyansky) su socio logístico, bastante nerd pero eficiente.
La película no es la mejor, pero tampoco es mala. Su mayor problema está en la traslación de un género que es típicamente británico y norteamericano y sobre el cual hemos visto muchas y excelentes películas. Además que la pareja protagónica no tiene la química suficiente y le falta brillo, pero… los personajes secundarios son muy buenos, así como lo es el guión y hay que reconocer el gran esfuerzo de producción en la realización del film. Vamos por un buen camino, hay que terminar de encontrarle la vuelta.


Peliculómetro: 70%



FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “Vino para robar”
GÉNERO: Comedia romántica – policial de aventuras.
PAÍS: Argentina - 2013

DIRECCIÓN: Ariel Winograd

ELENCO: Daniel Hendler, Valeria Bertuccelli, Martín Piroyansky, Pablo Rago, Mario Alarcón, Alan Sabbagh, Luis Segasti, Juan Leyrado.

GUIÓN: Adrián Garelik

PRODUCCIÓN: Ricardo Freixá, Alejandro Zito, Nathalie Cabiron.

DURACIÓN: 103 minutos.

HOME PAGE: http://www.vinopararobar.com/index.html

CALIFICACIÓN: Apta para todo público.

IDIOMA: Castellano.

CINE: Salas Walmart.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cine: “Miedo Profundo”

Tan cerca y a la vez tan lejos. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers) La película protagonizada por Blake Lively y un gran tiburón blanco llegó a los cines de Olavarría. Un video publicitario de una paradisíaca playa ideal para surfear grandes olas que se convierte de pronto en una pesadilla total y absoluta. Nancy (Blake Lively de “Gossip Girl”) es una joven, atlética y linda texana que ha perdido recientemente a su madre víctima de una grave enfermedad y está a punto de dejar la Universidad. En una especie de viaje especial para cerrar las heridas que le produjo la partida de su madre llega hasta una remota, paradisíaca y casi virgen playa de Brasil a la que su propia madre había acudido cuando se encontraba embarazada de ella.  Con la ayuda de un lugareño que la acerca en su camioneta se instala en esta playa escondida y descarga su tabla y su mochila. Hay dos surfistas locales más que están haciendo de las suyas en u

Cuando te encuentre

Cine: “Cuando te encuentre” Hollywood repite la fórmula. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. “Cuando te encuentre” es un drama romántico que no pretende correrse de los lugares comunes del género. Ya desde el afiche sabemos con lo que nos vamos a encontrar. Sabiendo esto, no podemos salir decepcionados del cine. La película “Cuando te encuentre” está basada en la novela del escritor norteamericano Nicholas Sparks, quien tiene 16 libros en su haber y todos pivotean en la temática: cristianismo, amor, tragedia y destino. El director que se pone al hombro esta rosadita historia es Scott Hicks, poseedor de algunos respetables films en su currículum, como “Shine” (1996) y “Corazones en la Atlántida” (2001). El actor, protagonista de la historia y principal atractivo comercial de hormonas adolescentes, es Zac Efron, reconocido por haber participado en… High School Musical. Su contraparte femenina es la bonita y casi desconocida T

Cine: “G.I. Joe: El Contraataque”

Cine de acción para muñecos. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Elenco renovado para la nueva aventura de los “G.I Joes” de Hasbro que salen de la caja de cartón para convertirse en seres de carne y hueso representados por Bruce Willis ,  Dwayne Johnson y  Channing Tatum entre otros. El cine de acción está teniendo en estos últimos dos años un retroceso importante a la década del 80, y no hablo sólo de las estrellas que regresan con muchos más años que arrugas, me refiero a los guiones. Señores de Hollywood: ¡Preocúpense un poco por las historias!, inviertan un mango más en la gente encargada de escribir una historia que atrape lo suficiente como para no empezar a bostezar a la media hora de comenzada la película. Por supuesto que cuando vamos a ver una película que está basada en muñequitos de acción de la empresa Hasbro no podemos esperar una interesante justificación de suspenso o drama, pero teniendo el muy buen ant