Ir al contenido principal

Música: Mintcho Garrammone por primera vez en Olavarría


Músico de todo el mundo.


Sebastián Lindner
sebastianelpopular@gmail.com

Especial para El Popular.

Vino por el encuentro de Teatro y de paso armó una Clínica de Chorinho Brasileño. Mintcho Garrammone es un músico con mucha historia encima, pero también con mucho presente.
Terminó el disco nuevo y está esperando un tema al que Kevin Johansen le puso letra y cantó para subirlo a la red y lanzarlo, con sello o de manera independiente, no importa. Hizo la música para un circo que vino de Canadá y está musicalizando un documental de canal Encuentro, que saldrá a fines de agosto sobre hijos de desaparecidos, que se llamará “Acá estamos”.  Hace tres años que volvió de Brazil, después de 15 años, y la pregunta era obvia:

¿Por qué volviste?
Volví porque tocaba con Ramiro Musotto, el músico bahiense que vivía en Salvador, y cuando enfermó de un cáncer terminal y finalmente murió, todos mis proyectos eran con él. Íbamos siempre a Europa mostrando sus discos. Y yo también aprovechaba siempre esos viajes para hacer mis shows en París y bueno, cuando él murió me volví para estar cerca de mis viejos y de la familia que me queda.

En las giras que te tocó hacer, te ha tocado compartir escenario con mucha gente y muchos de ellos muy reconocidos…
Sí, he tocado con mucha gente y sobre todo cuando uno está haciendo una gira puede tocar en muchos lugares. Por ejemplo, estuve en Grecia haciendo unos shows con Ramiro y después me iba a tocar con unos grupos que hacían música cubana y me escapaba y me quedaba tocando toda la noche. En Hong Kong estuve 40 días en el 2000, fui con una cantante brasilera que se llama Ceumar y un cantante que se llama Rubí y ahí fue donde presenté mi primer disco porque dije, ya que voy a China, ya que voy tan lejos… Y terminé vendiendo más CD’s que la cantante que era la que estaba contratada…

¿Y de todos los lugares donde fuiste te trajiste algo?, tu música tiene muchas influencias…
Sí, inclusive me gusta mucho escuchar la música de todo el mundo, soy hijo de italianos, la música italiana me fascina, y se mezcló toda la tanada con lo brasilero, con la milonga pampeana de Dolores…

¿Y con la música electrónica también no?
Si, porque con Ramiro aprendí mucho, siempre tocábamos con una computadora en vivo, con todas las cosas que él programaba, porque tocaba tantas percusiones que en vivo era difícil reproducirlas. En total había cuatro percusionistas más todo lo que sonaba en la compu. Y ahora en el show de mañana vamos a hacer algo similar, un trío con Agustín Radamo, Gastón DeAlegre y Emanuel Gil que vino de Buenos Aires, vamos a tocar como un cuarteto pero atrás con algunas cosas de electrónica que a veces voy disparando con alguna poesía de Cortazar, de Fernando Pessoa, algunas percusiones de Ramiro Musotto que me siguen acompañando por suerte, ya que lo sigo teniendo a él presente en mis shows.

¿Cómo viviste el momento de tocar con Cindy Lauper en el gran Rex?
Esa fue una de las situaciones más raras que me tocaron, que un día me llamen y me digan si quería tocar el acordeón con C. Lauper, algo que nunca me imaginé y fue muy lindo.

¿Cómo ves la nueva posibilidad de llegar a otros músicos a través de las nuevas tecnologías y de relacionarte con el público de esa manera?
Me encanta, si ponés Mintcho en Grooveshark, subí los tres discos para que la gente escuche. Yo tengo una frase que siempre digo y es: “Música guardada no sirve para nada” entonces todo lo que tengo lo subo porque hoy en día los discos no se venden. En cuanto tenga el disco nuevo, lo primero que hago es subirlo. Eso me parece genial, pero tampoco podés estar encerrado detrás de la compu todo el día. Muchas veces terminás tocando solo, estudiando solo, y se pierde el contacto con el otro que es lo más lindo, por eso me gusta armar clínicas, para conocer a los músicos locales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cine: “Miedo Profundo”

Tan cerca y a la vez tan lejos. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers) La película protagonizada por Blake Lively y un gran tiburón blanco llegó a los cines de Olavarría. Un video publicitario de una paradisíaca playa ideal para surfear grandes olas que se convierte de pronto en una pesadilla total y absoluta. Nancy (Blake Lively de “Gossip Girl”) es una joven, atlética y linda texana que ha perdido recientemente a su madre víctima de una grave enfermedad y está a punto de dejar la Universidad. En una especie de viaje especial para cerrar las heridas que le produjo la partida de su madre llega hasta una remota, paradisíaca y casi virgen playa de Brasil a la que su propia madre había acudido cuando se encontraba embarazada de ella.  Con la ayuda de un lugareño que la acerca en su camioneta se instala en esta playa escondida y descarga su tabla y su mochila. Hay dos surfistas locales más que están haciendo de las suyas en u

Cuando te encuentre

Cine: “Cuando te encuentre” Hollywood repite la fórmula. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. “Cuando te encuentre” es un drama romántico que no pretende correrse de los lugares comunes del género. Ya desde el afiche sabemos con lo que nos vamos a encontrar. Sabiendo esto, no podemos salir decepcionados del cine. La película “Cuando te encuentre” está basada en la novela del escritor norteamericano Nicholas Sparks, quien tiene 16 libros en su haber y todos pivotean en la temática: cristianismo, amor, tragedia y destino. El director que se pone al hombro esta rosadita historia es Scott Hicks, poseedor de algunos respetables films en su currículum, como “Shine” (1996) y “Corazones en la Atlántida” (2001). El actor, protagonista de la historia y principal atractivo comercial de hormonas adolescentes, es Zac Efron, reconocido por haber participado en… High School Musical. Su contraparte femenina es la bonita y casi desconocida T

Cine: “G.I. Joe: El Contraataque”

Cine de acción para muñecos. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Elenco renovado para la nueva aventura de los “G.I Joes” de Hasbro que salen de la caja de cartón para convertirse en seres de carne y hueso representados por Bruce Willis ,  Dwayne Johnson y  Channing Tatum entre otros. El cine de acción está teniendo en estos últimos dos años un retroceso importante a la década del 80, y no hablo sólo de las estrellas que regresan con muchos más años que arrugas, me refiero a los guiones. Señores de Hollywood: ¡Preocúpense un poco por las historias!, inviertan un mango más en la gente encargada de escribir una historia que atrape lo suficiente como para no empezar a bostezar a la media hora de comenzada la película. Por supuesto que cuando vamos a ver una película que está basada en muñequitos de acción de la empresa Hasbro no podemos esperar una interesante justificación de suspenso o drama, pero teniendo el muy buen ant