Ir al contenido principal

Cine: “¡Atraco!”


Cine argentino de calidad.

Sebastián Lindner
sebastianelpopular@gmail.com

Especial para El Popular.

Un policial noir perfecto que se sale de la típica comedia argentina de situación y profundiza en una gran historia, con actuaciones excelentes de Francella y Fanego. Entretenimiento de calidad que vale la pena ver en el cine.

Hace rato que en Argentina se rompió con el prejuicio de “Si la película es argentina, seguro es mala”, y uno de los films responsables fue “El secreto de sus ojos”, precisamente donde Guillermo Francella hace un excelente papel secundario. En este policial noir con toques de comedia que es “Atraco”, Francella es el protagonista de una película que seguramente ocupará ese podio para pocos junto a la película protagonizada por Darín.

Eduard Cortés (director catalán responsable de “La vida de nadie”, “La caverna” y “As de espadas”) se pone al frente de esta historia ambientada en 1955. Perón está radicado / exiliado en Panamá y su entorno lo quiere instalar en España. Landa (un excelente Daniel Fanego) empeña las joyas de Evita, sin que el general se entere, para conseguir el dinero necesario para tal costosa misión. Pero resulta que la joyería en la que hizo el empeño es una de las preferidas de Doña Carmen, esposa del dictador Franco, acostumbrada a “retirar” las joyas que desea sin pagar nunca (a tal punto que los joyeros de la zona crean un fondo para resarcir a los afectados) y se muestra muy interesada por las joyas de la difunta Eva.

Landa y el dueño de la joyería piensan que la única solución para no perder las joyas para siempre es planear un falso robo para sacarlas de España antes que Doña Carmen se las lleve. Y es aquí donde entran nuestros protagonistas: Merello (un Francella brillante, serio y profundo pero con toques de humor), el guardaespaldas fiel de Eva Duarte a la que adora por sobre todas las cosas; y Miguel (Nicolás Cabré, un poco más medido y controlado), un actor argentino desocupado y peronista que llega a Panamá con otra misión bastante más personal y termina como cómplice para el robo en Madrid. En esta historia no podrá faltar el componente romántico y lo brinda Teresa (la hermosa Amaia Salamanca) una enfermera que queda salva la vida de Landa y termina enamorada de Miguel. Está de más decir que las cosas no saldrán como se las planea.

La película casi no tiene defectos, los saltos de género (de comedia a drama y a policial) se dan de manera fluida y creíble, la reconstrucción de época es casi perfecta, la fotografía de David Omedes produce el clima deseado y la banda sonora a cargo de Federico Jusid es muy buena. El guion, tan bien escrito, convierte a la película en un thriller ágil, en el que Perón, Evita y Franco son usados como recursos para situar la acción en un momento histórico dado, y darle verosimilitud a la historia, que de tan loca, termina siendo creíble.

El trío compuesto por Francella, Fanego y Cabré se lleva todos los aplausos, la picardía justa en el momento indicado sin perder la solemnidad que requiere el personaje bastante duro que le toca a Francella y la expresividad de la cara curtida de Fanego a quien le tocan las partes más dramáticas del film. Cabré, el mismo de siempre, pero con un poco más de experiencia y sin mostrar tanto los tics a los que estamos acostumbrados por la tele acompaña de manera más que correcta.

Resumen en pocas palabras: Vale la pena.



FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “¡Atraco!
GÉNERO: Comedia – Drama – Policial Noir.
PAÍS: Argentina / España.
DIRECCIÓN: Eduard Cortés
PRODUCCIÓN: Gerardo Herrero, Pedro Costa, Luis A Scalella
GUIÓN: Eduard Cortés, Piti Español, Marcelo Figueras
ELENCO: Guillermo Francella, Nicolás Cabré, Amaia Salamanca, Jordi Martínez, Oscar Jaenada, Daniel Fanego.
DURACIÓN: 102 minutos
HOME PAGE: Atraco (Facebook)
CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 13 años.
IDIOMA: Español.
CINE: Salas Walmart.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Cine: “Miedo Profundo”

Tan cerca y a la vez tan lejos. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers) La película protagonizada por Blake Lively y un gran tiburón blanco llegó a los cines de Olavarría. Un video publicitario de una paradisíaca playa ideal para surfear grandes olas que se convierte de pronto en una pesadilla total y absoluta. Nancy (Blake Lively de “Gossip Girl”) es una joven, atlética y linda texana que ha perdido recientemente a su madre víctima de una grave enfermedad y está a punto de dejar la Universidad. En una especie de viaje especial para cerrar las heridas que le produjo la partida de su madre llega hasta una remota, paradisíaca y casi virgen playa de Brasil a la que su propia madre había acudido cuando se encontraba embarazada de ella.  Con la ayuda de un lugareño que la acerca en su camioneta se instala en esta playa escondida y descarga su tabla y su mochila. Hay dos surfistas locales más que están haciendo de las suyas en u

Cuando te encuentre

Cine: “Cuando te encuentre” Hollywood repite la fórmula. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. “Cuando te encuentre” es un drama romántico que no pretende correrse de los lugares comunes del género. Ya desde el afiche sabemos con lo que nos vamos a encontrar. Sabiendo esto, no podemos salir decepcionados del cine. La película “Cuando te encuentre” está basada en la novela del escritor norteamericano Nicholas Sparks, quien tiene 16 libros en su haber y todos pivotean en la temática: cristianismo, amor, tragedia y destino. El director que se pone al hombro esta rosadita historia es Scott Hicks, poseedor de algunos respetables films en su currículum, como “Shine” (1996) y “Corazones en la Atlántida” (2001). El actor, protagonista de la historia y principal atractivo comercial de hormonas adolescentes, es Zac Efron, reconocido por haber participado en… High School Musical. Su contraparte femenina es la bonita y casi desconocida T

Cine: “G.I. Joe: El Contraataque”

Cine de acción para muñecos. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Elenco renovado para la nueva aventura de los “G.I Joes” de Hasbro que salen de la caja de cartón para convertirse en seres de carne y hueso representados por Bruce Willis ,  Dwayne Johnson y  Channing Tatum entre otros. El cine de acción está teniendo en estos últimos dos años un retroceso importante a la década del 80, y no hablo sólo de las estrellas que regresan con muchos más años que arrugas, me refiero a los guiones. Señores de Hollywood: ¡Preocúpense un poco por las historias!, inviertan un mango más en la gente encargada de escribir una historia que atrape lo suficiente como para no empezar a bostezar a la media hora de comenzada la película. Por supuesto que cuando vamos a ver una película que está basada en muñequitos de acción de la empresa Hasbro no podemos esperar una interesante justificación de suspenso o drama, pero teniendo el muy buen ant