Ir al contenido principal

Cine: “A Roma con Amor”


Una comedia a la italiana pero sin tuco.

Sebastián Lindner
sebastianelpopular@gmail.com

Especial para El Popular.


 “A Roma con amor” tiene el espíritu de las comedias italianas y nos pasea por las calles de esta siempre hermosa ciudad para contarnos las cuatro historias, dos americanas y dos italianas, en las que Allen intentará nuevamente exorcizar sus miedos permanentes (a la muerte, a la neurosis, la crisis de pareja, etc.) durante una hora y cuarenta minutos.

El personaje de Alec Baldwin dice: “Los años traen sabiduría, pero también fatiga” y parece que nuestro viejo Woody Allen ya no es lo que era. Intenta repetir la fórmula de la gran película que fue “Medianoche en París” pero le sale mal. La nueva producción del neoyorkino parece un gran spot publicitario de turismo italiano (algo que Allen realmente ofrece para conseguir financiación) con toques de comedia compuesto por cuatro historias que no se cruzan en ningún momento. 

La primera historia es una adaptación o también homenaje de “El jeque blanco” de Fellini, donde una pareja muy conservadora llega a Roma para visitar a la familia de él que, previa bendición, le permitirán entrar a los grandes negocios familiares. El entuerto comienza cuando entra en escena la hermosa Penélope Cruz, una prostituta de alto nivel que termina remplazando a la esposa que se perdió (y se encontró al mismo tiempo) mientras buscaba una peluquería.

La segunda historia italiana, es una fábula sobre la fama y sus efectos en la que Leopoldo (Roberto Benigni), es un hombre simple y ordinario (en el buen sentido) que no llama la atención de nadie y cuyas opiniones son, según sus propias palabras, ignoradas por todos. Hasta que un día, inexplicablemente y sin ningún sentido, los paparazzi (otro homenaje a Fellini) y los medios de comunicación se interesan por él y todas las cosas que este hombre simple hacen son objeto de debate nacional.

La primera historia americana es la de John, un famoso arquitecto norteamericano interpretado por Alec Baldwin, que también al perderse en la ciudad se encuentra con un joven que es una metáfora de su propia juventud y los errores que cometió en su pasado. Y la segunda historia es la protagonizada por Allen, un jubilado que no quiere retirarse porque le teme a la muerte y al conocer a su consuegro, encuentra en él y su fantástica voz la posibilidad de volver al ruedo.

Pero, por estar hablando de Woody Allen, hay cosas que no se le pueden perdonar. Es inentendible que se le haya escapado a él como director y al montajista después, que al menos en 10 escenas se ve el micrófono sobre las cabezas de los protagonistas. Es también difícil de perdonar que no hayan contratado la suficiente cantidad de extras, o al menos los hayan cambiado de ropa para las diferentes escenas, ya que vemos a los mismos extras ir y venir por las callecitas italianas. Hay errores en la filmación y en el montaje también. Parece que hicieron la película muy apurados y con poco dinero, una lástima.

Gracias al gran elenco, los hermosos paisajes italianos y algún que otro momento de humor incómodo, “A Roma con amor” se salva del desastre total.

Resumen en pocas palabras: Apenas salvamos las papas.



FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “To Rome with love
GÉNERO: Comedia romántica.
PAÍS: Estados Unidos - España - Italia (2012)
DIRECCIÓN: Woody Allen
GUIÓN: Woody Allen
PRODUCCIÓN: Letty Aronson, Stephen Tenenbaum
ELENCO: Woody Allen, Penélope Cruz, Roberto Beningni, Jesse Eisenberg, Elle Page, Greta Gerwig, Alec Baldwin, Judy Davis, Alessandro Tiberi, Alessandra Mastronardi, Flavio Parenti, Alison Pill.
DURACIÓN: 102 minutos.
CALIFICACIÓN: Apta para todo público.
IDIOMA: Inglés e Italiano (Subtitulado)
CINE: Salas Walmart.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cine: “Miedo Profundo”

Tan cerca y a la vez tan lejos. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers) La película protagonizada por Blake Lively y un gran tiburón blanco llegó a los cines de Olavarría. Un video publicitario de una paradisíaca playa ideal para surfear grandes olas que se convierte de pronto en una pesadilla total y absoluta. Nancy (Blake Lively de “Gossip Girl”) es una joven, atlética y linda texana que ha perdido recientemente a su madre víctima de una grave enfermedad y está a punto de dejar la Universidad. En una especie de viaje especial para cerrar las heridas que le produjo la partida de su madre llega hasta una remota, paradisíaca y casi virgen playa de Brasil a la que su propia madre había acudido cuando se encontraba embarazada de ella.  Con la ayuda de un lugareño que la acerca en su camioneta se instala en esta playa escondida y descarga su tabla y su mochila. Hay dos surfistas locales más que están haciendo de las suyas en u

Cuando te encuentre

Cine: “Cuando te encuentre” Hollywood repite la fórmula. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. “Cuando te encuentre” es un drama romántico que no pretende correrse de los lugares comunes del género. Ya desde el afiche sabemos con lo que nos vamos a encontrar. Sabiendo esto, no podemos salir decepcionados del cine. La película “Cuando te encuentre” está basada en la novela del escritor norteamericano Nicholas Sparks, quien tiene 16 libros en su haber y todos pivotean en la temática: cristianismo, amor, tragedia y destino. El director que se pone al hombro esta rosadita historia es Scott Hicks, poseedor de algunos respetables films en su currículum, como “Shine” (1996) y “Corazones en la Atlántida” (2001). El actor, protagonista de la historia y principal atractivo comercial de hormonas adolescentes, es Zac Efron, reconocido por haber participado en… High School Musical. Su contraparte femenina es la bonita y casi desconocida T

Cine: “G.I. Joe: El Contraataque”

Cine de acción para muñecos. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Elenco renovado para la nueva aventura de los “G.I Joes” de Hasbro que salen de la caja de cartón para convertirse en seres de carne y hueso representados por Bruce Willis ,  Dwayne Johnson y  Channing Tatum entre otros. El cine de acción está teniendo en estos últimos dos años un retroceso importante a la década del 80, y no hablo sólo de las estrellas que regresan con muchos más años que arrugas, me refiero a los guiones. Señores de Hollywood: ¡Preocúpense un poco por las historias!, inviertan un mango más en la gente encargada de escribir una historia que atrape lo suficiente como para no empezar a bostezar a la media hora de comenzada la película. Por supuesto que cuando vamos a ver una película que está basada en muñequitos de acción de la empresa Hasbro no podemos esperar una interesante justificación de suspenso o drama, pero teniendo el muy buen ant