Ir al contenido principal

Cine: “A Roma con Amor”


Una comedia a la italiana pero sin tuco.

Sebastián Lindner
sebastianelpopular@gmail.com

Especial para El Popular.


 “A Roma con amor” tiene el espíritu de las comedias italianas y nos pasea por las calles de esta siempre hermosa ciudad para contarnos las cuatro historias, dos americanas y dos italianas, en las que Allen intentará nuevamente exorcizar sus miedos permanentes (a la muerte, a la neurosis, la crisis de pareja, etc.) durante una hora y cuarenta minutos.

El personaje de Alec Baldwin dice: “Los años traen sabiduría, pero también fatiga” y parece que nuestro viejo Woody Allen ya no es lo que era. Intenta repetir la fórmula de la gran película que fue “Medianoche en París” pero le sale mal. La nueva producción del neoyorkino parece un gran spot publicitario de turismo italiano (algo que Allen realmente ofrece para conseguir financiación) con toques de comedia compuesto por cuatro historias que no se cruzan en ningún momento. 

La primera historia es una adaptación o también homenaje de “El jeque blanco” de Fellini, donde una pareja muy conservadora llega a Roma para visitar a la familia de él que, previa bendición, le permitirán entrar a los grandes negocios familiares. El entuerto comienza cuando entra en escena la hermosa Penélope Cruz, una prostituta de alto nivel que termina remplazando a la esposa que se perdió (y se encontró al mismo tiempo) mientras buscaba una peluquería.

La segunda historia italiana, es una fábula sobre la fama y sus efectos en la que Leopoldo (Roberto Benigni), es un hombre simple y ordinario (en el buen sentido) que no llama la atención de nadie y cuyas opiniones son, según sus propias palabras, ignoradas por todos. Hasta que un día, inexplicablemente y sin ningún sentido, los paparazzi (otro homenaje a Fellini) y los medios de comunicación se interesan por él y todas las cosas que este hombre simple hacen son objeto de debate nacional.

La primera historia americana es la de John, un famoso arquitecto norteamericano interpretado por Alec Baldwin, que también al perderse en la ciudad se encuentra con un joven que es una metáfora de su propia juventud y los errores que cometió en su pasado. Y la segunda historia es la protagonizada por Allen, un jubilado que no quiere retirarse porque le teme a la muerte y al conocer a su consuegro, encuentra en él y su fantástica voz la posibilidad de volver al ruedo.

Pero, por estar hablando de Woody Allen, hay cosas que no se le pueden perdonar. Es inentendible que se le haya escapado a él como director y al montajista después, que al menos en 10 escenas se ve el micrófono sobre las cabezas de los protagonistas. Es también difícil de perdonar que no hayan contratado la suficiente cantidad de extras, o al menos los hayan cambiado de ropa para las diferentes escenas, ya que vemos a los mismos extras ir y venir por las callecitas italianas. Hay errores en la filmación y en el montaje también. Parece que hicieron la película muy apurados y con poco dinero, una lástima.

Gracias al gran elenco, los hermosos paisajes italianos y algún que otro momento de humor incómodo, “A Roma con amor” se salva del desastre total.

Resumen en pocas palabras: Apenas salvamos las papas.



FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “To Rome with love
GÉNERO: Comedia romántica.
PAÍS: Estados Unidos - España - Italia (2012)
DIRECCIÓN: Woody Allen
GUIÓN: Woody Allen
PRODUCCIÓN: Letty Aronson, Stephen Tenenbaum
ELENCO: Woody Allen, Penélope Cruz, Roberto Beningni, Jesse Eisenberg, Elle Page, Greta Gerwig, Alec Baldwin, Judy Davis, Alessandro Tiberi, Alessandra Mastronardi, Flavio Parenti, Alison Pill.
DURACIÓN: 102 minutos.
CALIFICACIÓN: Apta para todo público.
IDIOMA: Inglés e Italiano (Subtitulado)
CINE: Salas Walmart.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Amigos con beneficios - Publicado en El Popular el 02/10/2011

Cine: “ Amigos con beneficios ” Una historia repetida, pero mejor. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Está bueno ir al cine pensando encontrar sólo un pasatiempo liviano y relativamente divertido y terminar encontrando algo más, como es el caso de “Amigos con beneficios”. Es una sensación mucho más placentera que ir esperando ver la mejor película de la historia y terminar mirando una más del montón.  Es prácticamente imposible no compararla con “Amigos con derechos” (No strings attached – 2010), la comedia protagonizada por Ashton Kutcher y Natalie Portman. Primero, porque el título es casi el mismo. Segundo, porque las protagonistas femeninas compartieron cartel en “El Cisne Negro” (Black Swan – 2010) como protagonista y antagonista respectivamente. Y tercero, porque la historia se repite: Cómo lograr mantener una amistad entre un hombre y una mujer, sexo de por medio, sin involucrar los sentimientos.   Y en l...

Cine: “El abogado del crimen”

El leve encanto fílmico del narcotráfico. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. Con un gran elenco de primeras figuras de Hollywood, un reconocido novelista al mando de la historia y el prócer Ridley Scott en el sillón de director, la película podría haber sido una de las mejores experiencias del año pero se queda a mitad de camino. Aclaremos antes que oscurezca, la película “El abogado del crimen” no es una mala película, pero tampoco es excelente. Algunos todavía debaten si están ante una genialidad de R. Scott o una de sus películas más flojas y las aguas se dividen fuertemente entre los críticos de cine y los espectadores. Lo cierto es que la película es, como mínimo, desconcertante y experimental. Uno de los problemas es que la película promete muchísimo, tiene un fantástico elenco compuesto principalmente por Michael Fassbender, Penélope Cruz, Cameron Diaz, Javier Bardem y Brad Pitt, además de muchas estrellas en papeles secundarios (B...

Gato con Botas -3D / Publicado en El Popular el 11/12/2011

Cine: “Gato con Botas -3D” Intrépido y valiente michifúz. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. La pantalla se llena de gatos y no estamos mirando el programa de Marcelo Hugo. Esta vez son gatos que tienen habilidades especiales: pueden hablar, bailar, combatir con espadas, montar a caballo y muchas otras cosas más que los otros felinos anteriormente nombrados ni sueñan con poder hacer. Cuando el Gato con Botas apareció por primera vez en “Shrek 2” (2004) casi todos los que vimos la película terminamos hablando más de él, un personaje secundario, que del propio ogro verde protagonista de la saga. Esto abrió los ojos de los productores que, ni lentos ni perezosos, crearon este “spin-off” (desprendimiento) bajo la dirección del mismo que se encargó de la tercera parte de “Shrek”: Chris Miller (quien además puso la voz para el pingüino Kowalsky en las películas y cortos de Madagascar). Dicen las señoras chismosas de Hollywood ...