Del amor que rompe cualquier barrera.
Sebastián Lindner
@sebaslindner
Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers)
Con el encanto particular de volver a los clásicos, regresar en el tiempo a cuando todo era mucho más sencillo y lindo, porque no, Del Toro nos ofrece una película donde los personajes principales no hablan, pero nos dicen mucho.
Hay directores como Guillermo del Toro (también Steven Spielberg) que además de hacer grandes cosas por el cine, las hacen también por la humanidad en su conjunto. Sus historias profundamente antifascistas y rebosantes de amor de verdad, no del de cotillón, son lo mejor que uno puede esperar cuando va al cine.
Esta vez, con “La Forma del agua”, el director, guionista y productor mexicano quien ya nos ha dado increíbles historias que mezclan fantasía con suspenso, algunos toques de terror y una buena dosis de romance como “El laberinto del Fauno” o “La invención de Cronos”, nos ofrece una hermosa fábula moderna poseedora de una estética inigualable y no de casualidad, nominada a trece premios de la Academia.
La historia es la de una mujer muda que trabaja de personal de limpieza en un laboratorio secreto del gobierno de los Estados Unidos en la década del 60 en plena Guerra Fría contra la URSS. Elisa (Sally Hawkins), vive en un departamento muy lindo y pequeño a la vez que nos recuerda al del cocinero de “Ratatouille” en París, sobre un cine de barrio al que ya casi no concurre ningún espectador. Al lado vive su único amigo, un sexagenario llamado Giles (Richard Jenkins) con el que comparte el gusto por los musicales clásicos hollywoodenses.
Un día, su rutinario trabajo se verá interrumpido y su vida completamente cambiada, cuando ingresen al laboratorio a una criatura anfibia traida desde Sudamerica con la que entablará casi inmediatamente un vínculo muy especial y un nuevo (y sádico) jefe de seguridad llamado Strickland (Michael Shannon). En pocos días deberá decidir si quiere ayudar a esta extraña criatura prisionera, a pesar de la reticencia de Zelda (Octavia Spencer), su compañera y amiga del trabajo. Y una vez tome la decisión, con un final probablemente trágico y seguramente irreversible, su vida será literalmente otra.
Poseedora de una belleza sin igual, “La forma del agua” tiene además de una musicalización estremecedora, un elenco perfecto, con un gran trabajo de Sally Hawkins que transmite emociones hasta por la piel, un Richard Jenkins impecable en el rol de un dibujante a quien ya nadie quiere contratar y que además debe lidiar con “haber nacido fuera de época” (es gay, con todo lo que eso implicaba en los sesenta), pero por sobre todas las cosas un fabuloso trabajo de Doug Jones como la criatura anfibia.
Algo curioso sobre Doug Jones, poseedor una estatura importante (1.90 metros) y una extrema delgadez (65 kg), es que lo hemos visto en una enorme cantidad de películas sin verle nunca su verdadero rostro. Ya había trabajado con Del Toro, que lo adora, en “El laberinto del Fauno”, pero también lo vimos en “Hocus Pocus”, disfrazado de payaso en “Batman Returns” y en un rol muy similar al actual en las dos películas de “Hellboy” donde hizo el papel de Abe Sapiens otra criatura anfibia, aunque esta vez un poco más estilizada.
Una película imperdible, necesaria y que nos invita a sumergirnos en otro mundo, uno mucho más húmedo, sincero y hermoso, donde todavía existen personas que luchan por lo que creen justo y existen seres fantásticos que nos hacen creer que todo es posible.
Peliculómetro: 92%
FICHA TÉCNICA:
TÍTULO ORIGINAL: “The shape of water” (2D)
GÉNERO: Fantasía / suspenso
PAÍS: Estados Unidos (2017)
DIRECCIÓN: Guillermo del Toro
ELENCO: Michael Shannon, Michael Stuhlbarg, Sally Hawkins, Octavia Spencer, Richard Jenkins, Doug Jones, David Hewlett, Stewart Arnott, Nigel Bennett y Nick Searcy
GUIÓN: Guillermo del Toro y Vanessa Taylor.
PRODUCCIÓN: Guillermo del Toro y J. Miles Dale
DURACIÓN: 123 minutos.
PÁGINA WEB: http://www.foxsearchlight.com/theshapeofwater/
CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 13 años.
IDIOMA: Idioma original (inglés) subtitulado y versión doblada al castellano.
CINE: Flix Cinema (Cine Walmart).
Comentarios
Publicar un comentario