Ir al contenido principal

Cine: “The Post: Los oscuros secretos del Pentagono”

Publicar la verdad es un negocio de riesgo.


Sebastián Lindner

@sebaslindner

Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers)

Antes de Wikileaks ya existían las filtraciones a la prensa, pesadilla de cualquier gobernante y en especial de los que tienen trapos sucios que esconder. Gracias a Spielberg veremos cómo funcionan los engranajes de la máquina controladora del poder político sobre los medios.

Si nos ponemos a enumerar la lista de genialidades que hemos podido disfrutar en el cine gracias al pionero de Steven Spielberg no alcanzaría esta nota. Dejando de lado clásicos del cine de aventuras y de la ciencia ficción, como la  y enumerando sólo algunas que están basadas en hechos reales o tocan temas relacionados con los derechos humanos como “The Post”, podemos nombrar a “La lista de Schindler” (1993), “Rescatando al soldado Ryan” (1998), “Lincoln” (2012) o “Puente de espías” (2015).

Y aunque hay muchas cosas buenas para rescatar de “The Post”, también tenemos que reconocer que no está totalmente a la altura de sus anteriores obras, lo que no quiere decir que estemos en presencia de una película mala ni mucho menos. No deja de ser una gran producción, magistralmente filmada y a hecha a bien medida de sus protagonistas principales que son, en primer lugar Meryl Streep (brillante) y en segundo lugar Tom Hanks (correcto). Acompañados además de un elenco secundario de lujo en el que se destacan Bruce Greenwood (hizo de John F. Kennedy en “Trece días”) y Bob Odenkirk (el querido y odiado Saul Goodman de “Breaking Bad” y su spinoff “Better Call Saul”).

La película está basada en la lucha que tuvo que dar el diario The Washington Post en 1971 para publicar unos documentos clasificados del gobiernos de los Estados Unidos que revelaban la tonelada de mentiras que varias administraciones mantuvieron para continuar con la guerra de Vietnam, aún cuando sabían que era una guerra que no ganarían nunca. Los documentos se conocieron como los “Pentagon papers” y en realidad el diario que los descubrió en primer lugar fue el New York Times, algo que la película muestra pero que decide dejar de lado para mostrar el trabajo realizado por la gente del “Post” para no quedarse atrás. 

Es destacable el lugar que Spielberg le da en la historia a la propietaria del diario, Katharine Graham (Meryl Streep) y junto a su lucha con accionistas, políticos, empresarios y subordinados, que en su gran mayoría son hombres, una reivindicación de la lucha actual del feminismo. Por otro lado, Spielberg tiene bastante experiencia en esto de viajar al pasado, en este caso a la década del 70, dónde sin Internet todo pareciera tener más épica. Máquinas de escribir, carreras contra el reloj, fotocopiadoras lentisimas, cabinas callejeras con teléfonos que funcionan con monedas, cajas y cajas de papeles que hoy ocuparían poco menos de la mitad de ese pendrive viejo de 1G que dejaste tirado en un cajón. Todo suma para viajar en el tiempo de la mano del bueno de Steven.

Es inevitable hacer comparaciones con el contexto actual, especialmente en cuanto al trabajo de los periodistas y sus relaciones cercanas con los gobernantes de turno. Tranquilamente podemos comparar al Nixon que veremos de espaldas en su despacho acusando al Times de ser “el enemigo” y prohibiendo a cualquier periodista de ese diario pisar la Casa Blanca con Donald Trump y sus recientes declaraciones o con situaciones muy similares que hemos vivido no hace tanto tiempo en Argentina. 

Lo cierto es que “The Post” es un thriller periodístico imperdible para el público en general, y para los interesados en el mundo de la comunicación y el periodismo en particular, filmado con un estilo que remite a los setenta y que ningún cinéfilo debe dejar pasar.. 

Peliculómetro: 83%



FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “The Post” (2D)

GÉNERO: Drama / Biopic / Histórica

PAÍS: Estados Unidos (2017)

DIRECCIÓN: Steven Spielberg.

ELENCO: Meryl Streep, Tom Hanks, Bruce Greenwood, Sarah Paulson, Bob Odenkirk, Tracy Letts, Bradley Whitford, Matthew Rhys, Alison Brie, Carrie Coon

GUIÓN: Liz Hannah y Josh Singer

PRODUCCIÓN: Steven Spielberg, Amy Pascal y Kristie Macosko Krieger.

DURACIÓN: 116 minutos.

PÁGINA WEB: https://www.foxmovies.com/movies/the-post

CALIFICACIÓN: Apta para todo público.

IDIOMA: Idioma original (inglés) subtitulado

CINE: Flix Cinema (Cine Walmart).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Amigos con beneficios - Publicado en El Popular el 02/10/2011

Cine: “ Amigos con beneficios ” Una historia repetida, pero mejor. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Está bueno ir al cine pensando encontrar sólo un pasatiempo liviano y relativamente divertido y terminar encontrando algo más, como es el caso de “Amigos con beneficios”. Es una sensación mucho más placentera que ir esperando ver la mejor película de la historia y terminar mirando una más del montón.  Es prácticamente imposible no compararla con “Amigos con derechos” (No strings attached – 2010), la comedia protagonizada por Ashton Kutcher y Natalie Portman. Primero, porque el título es casi el mismo. Segundo, porque las protagonistas femeninas compartieron cartel en “El Cisne Negro” (Black Swan – 2010) como protagonista y antagonista respectivamente. Y tercero, porque la historia se repite: Cómo lograr mantener una amistad entre un hombre y una mujer, sexo de por medio, sin involucrar los sentimientos.   Y en l...

Cine: “Miedo Profundo”

Tan cerca y a la vez tan lejos. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers) La película protagonizada por Blake Lively y un gran tiburón blanco llegó a los cines de Olavarría. Un video publicitario de una paradisíaca playa ideal para surfear grandes olas que se convierte de pronto en una pesadilla total y absoluta. Nancy (Blake Lively de “Gossip Girl”) es una joven, atlética y linda texana que ha perdido recientemente a su madre víctima de una grave enfermedad y está a punto de dejar la Universidad. En una especie de viaje especial para cerrar las heridas que le produjo la partida de su madre llega hasta una remota, paradisíaca y casi virgen playa de Brasil a la que su propia madre había acudido cuando se encontraba embarazada de ella.  Con la ayuda de un lugareño que la acerca en su camioneta se instala en esta playa escondida y descarga su tabla y su mochila. Hay dos surfistas locales más que están haciendo de las suyas ...

Batalla Naval (Battleship)

Cine: “Batalla Naval”   Hundido Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. "Battleship" hará las delicias de los amantes de los efectos visuales, con un humor bastante clásico y un despliegue visual de mucha calidad. Película bien pochoclera para un sábado o domingo a la noche y con un interesante mensaje por descubrir también. A la hora de criticar “Batalla Naval” se me presenta una encrucijada. ¿Qué es este film?, ¿una película apestosamente pro ejército norteamericano (en este caso la Armada) totalmente llena de clichés?, ¿tan sólo una de esas películas malas que terminan divirtiendo?, ¿O acaso, la más impresionante tomada de pelo a la Armada, el cine pochoclero de Hollywood y al mismo gobierno norteamericano?. Voy a dejar que la respuesta a estas preguntas la encuentre el espectador que se anime a ir al cine a ver esta película de Peter Berg (director de la genial “Malos pensamientos” y “Hancock”) protagonizada por...