Cine: “Pantera Negra”

Llegó para sacarle el trono tecnológico a IronMan.

Una civilización de avanzada oculta en el corazón de África puede ser lo único que salve a la humanidad de un destino terrible, aunque esto se desarrollará en películas posteriores. Acción asegurada y drama por igual.

Si no lo conocimos antes de los comics, entonces lo vimos por primera vez dentro del UCM en “Captain America: Civil War (2016)” y poco sabíamos de este personaje. Tampoco sabíamos que es el primer superhéroe marveliano negro, y mucho menos teníamos idea que venía de un lugar secreto y para nada globalizado en el corazón de África llamado Wakanda, del cual era soberano.

Pantera Negra (T’Challa, tal su nombre civil) deberá enfrentarse en primer lugar a un supremacista blanco llamado Ulysses Klaue (gran papel de un Andy Serkis con anabólicos) que quiere traficar Vibranium, un mineral de origen extraterrestre que sólo existe en Wakanda y que es el origen de su avanzadisima civilización. Para eso contará con la ayuda del agente de la CIA Everett K. Ross (Martin Freeman) y de un par de soldados, pero la cosa se complicará cuando aparezca en escena Erik “Killmonger” Stevens que llegará a reclamarle el trono por una cuestión sanguínea que no puedo explicar porque sería un spoiler.

Con una historia bastante simple y que se mantiene en un formato trágico shakesperiano de mucha intriga palaciega “Pantera Negra” y mucho espíritu revolucionario, dirigida por Ryan Coogler (“Creed” 2015) tiene un elenco conformado en un 95% de actores afroamericanos lo que no tiene nada de raro si tenemos en cuenta que la película está localizada básicamente en África. De todos ellos se destacan principalmente Danai Gurira (Michonne en “The Walking Dead”), la ganadora del Oscar a mejor actriz de reparto Lupita Nyong’o y Michael B. Jordan (que nada tiene que ver con el famoso basquetbolista).

Justamente el que no se destaca demasiado es el protagonista, Chadwick Boseman es el punto más flojo de una película que por suerte brilla mucho en otros aspectos y casi nos olvidamos del pobre de T’Challa. El apartado técnico es increíble, pocas veces visto un desarrollo tan minucioso en la producción en general hasta el último detalle. El diseño de vestuario es majestuoso, la música tribal africana remixada con hip-hop pega muy bien, los decorados son fantásticos (por más que sean en su mayoría CGI, el nivel de detallismo es asombroso) y la idea del Vibranium super ligero, moldeable, inteligente y resistente a cualquier impacto va a extenderse por el resto del Universo de Marvel sin dudas.

A diferencia de su predecesora “Thor: Ragnarok” que rebosaba comedia por todos lados, “Pantera Negra” es más dramática y tiene muy pocos momentos humorísticos, al estar mucho más anclada en la actualidad política y cultural actual de los Estados Unidos. A pesar de esto, las más de dos horas de duración se pasan volando y valen la pena. Lo que no vale la pena: quedarse para las escenas post créditos. No suman mucho y tranquilamente las pueden buscar en internet.

Peliculómetro:87%

TÍTULO ORIGINAL: “Black Panther” (2D-3D)

GÉNERO: Aventuras / Ciencia Ficción