Ir al contenido principal

Cine: “Ouija: El origen del mal”

Miedo y sobresaltos asegurados.


Sebastián Lindner

@sebaslindner

Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers)

El género del terror está viviendo un muy buen año, con estrenos que explotan la taquilla y con historias mucho más trabajadas que antes y con personajes más interesantes. Esta precuela no es la excepción e incluso mejora la anterior entrega.

Si hay algo que realmente no entusiasma a nadie a la hora de ir al cine a ver una película de terror, es que la misma se llame Ouija. Si, como la misma tabla que contiene todo el abecedario, los números, las palabras Si, No, Hola y Adiós y supuestamente sirve para comunicarse con los espíritus, de la misma manera que cuando eramos adolescentes practicábamos el famoso “juego de la copa”.

Y digo esto porque ya hemos visto muchas películas con el mismo elemento maldito que les termina complicando, o terminando, la vida a los que se atreven a jugar con él. Pero en este caso la nueva producción del experimentado Mike Flanagan, que funciona como precuela de la no demasiado exitosa película estrenada hace dos años, sorprende con un trabajo muy cuidado de los personajes, de la historia y también de la época, algo que no suele darse mucho en este tipo de producciones. 

Esta vez la historia transcurre en la década del sesenta. Alice (Elizabeth Reaser) es una joven viuda que tiene como profesión, ser una medium, o sea una persona que tiene cierta facilidad para comunicarse con los muertos. Pero en realidad se dedica a engañar a sus clientes con la ayuda de sus pequeñas hijas Paulina (Annalise Basso) y Doris (Lulu Wilson) como modo de sostener su delicada economía. Pero la historia oculta de la casa donde viven, relacionada con la magia negra y el oscurantismo le jugará una muy mala pasada cuando un espíritu verdadero y con pocas ganas de jugar a nada, posee a Doris y entonces deberá recurrir a la ayuda de un sacerdote (Henry Thomas) para expulsar al espíritu. 

Un dato curioso es que Henry Thomas, quien interpreta al sacerdote, es nada más y nada menos que quien hizo de Elliot en la “E.T” de Spielberg. Otro dato interesante es que en la producción de esta precuela se encuentra la empresa fabricante de juguetes Hasbro que no casualmente es la misma empresa que vende la tabla Ouija por tan sólo 20 dólares en los Estados Unidos (hasta viene una de color rosa para las nenas). 

Con muchos puntos a favor y climas que se generan de forma más que satisfactoria, lo mejor que tiene “Ouija: El origen del mal” es la actuación de la pequeña Lulu Wilson. Y ya está más que comprobado que las películas de terror y horror que tienen protagonistas de muy baja edad generan mucha más empatía en los espectadores adultos. Si no me creen, recuerden las escenas de “Sexto Sentido” en la que el pobre Haley Joel Osment veía gente muerta por todos lados y díganme si no se les eriza el vello de la nuca, aunque sea un poquito.

Peliculómetro: 84%



FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “Ouija: Origin of Evil” (2D)

GÉNERO: Terror / Horror.

PAÍS: Estados Unidos / 2016

DIRECCIÓN: Mike Flanagan.

ELENCO: Henry Thomas, Doug Jones, Elizabeth Reaser, Lin Shaye, Alexis G. Zall, Annalise Basso, Sam Anderson, Ele Keats, Kate Siegel, Parker Mack, Lincoln Melcher, Eve Gordon, Lulu Wilson, Chelsea Gonzalez, Gary Patrick Anderson y Bob Geber.

GUIÓN: Mike Flanagan y Jeff Howard 

PRODUCCIÓN: Allspark Pictures / Blumhouse Productions / Hasbro 

DURACIÓN: 99 minutos.

PÁGINA WEB: http://ouijamovie.com/

CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 16 años.

IDIOMA: versión doblada al español y original subtitulada

CINE: Flix Cinema (Cine Walmart).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cine: “Miedo Profundo”

Tan cerca y a la vez tan lejos. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers) La película protagonizada por Blake Lively y un gran tiburón blanco llegó a los cines de Olavarría. Un video publicitario de una paradisíaca playa ideal para surfear grandes olas que se convierte de pronto en una pesadilla total y absoluta. Nancy (Blake Lively de “Gossip Girl”) es una joven, atlética y linda texana que ha perdido recientemente a su madre víctima de una grave enfermedad y está a punto de dejar la Universidad. En una especie de viaje especial para cerrar las heridas que le produjo la partida de su madre llega hasta una remota, paradisíaca y casi virgen playa de Brasil a la que su propia madre había acudido cuando se encontraba embarazada de ella.  Con la ayuda de un lugareño que la acerca en su camioneta se instala en esta playa escondida y descarga su tabla y su mochila. Hay dos surfistas locales más que están haciendo de las suyas en u

Cuando te encuentre

Cine: “Cuando te encuentre” Hollywood repite la fórmula. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. “Cuando te encuentre” es un drama romántico que no pretende correrse de los lugares comunes del género. Ya desde el afiche sabemos con lo que nos vamos a encontrar. Sabiendo esto, no podemos salir decepcionados del cine. La película “Cuando te encuentre” está basada en la novela del escritor norteamericano Nicholas Sparks, quien tiene 16 libros en su haber y todos pivotean en la temática: cristianismo, amor, tragedia y destino. El director que se pone al hombro esta rosadita historia es Scott Hicks, poseedor de algunos respetables films en su currículum, como “Shine” (1996) y “Corazones en la Atlántida” (2001). El actor, protagonista de la historia y principal atractivo comercial de hormonas adolescentes, es Zac Efron, reconocido por haber participado en… High School Musical. Su contraparte femenina es la bonita y casi desconocida T

Cine: “G.I. Joe: El Contraataque”

Cine de acción para muñecos. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Elenco renovado para la nueva aventura de los “G.I Joes” de Hasbro que salen de la caja de cartón para convertirse en seres de carne y hueso representados por Bruce Willis ,  Dwayne Johnson y  Channing Tatum entre otros. El cine de acción está teniendo en estos últimos dos años un retroceso importante a la década del 80, y no hablo sólo de las estrellas que regresan con muchos más años que arrugas, me refiero a los guiones. Señores de Hollywood: ¡Preocúpense un poco por las historias!, inviertan un mango más en la gente encargada de escribir una historia que atrape lo suficiente como para no empezar a bostezar a la media hora de comenzada la película. Por supuesto que cuando vamos a ver una película que está basada en muñequitos de acción de la empresa Hasbro no podemos esperar una interesante justificación de suspenso o drama, pero teniendo el muy buen ant