Cine: “Horizonte profundo”

La codicia por encima de la seguridad.

Como ha sucedido muchas veces en la historia de la humanidad, la codicia es el desencadenante de una tragedia que no sólo termina con la vida de muchas personas, sino que produce la peor contaminación en la historia de los derrames de petróleo.

La película “Horizonte Profundo” tiene un plus con respecto a otros estrenos recientes de cine catástrofe: está basada en una historia real y bastante reciente. En el año 2010 la plataforma petrolera semisumergible de aguas profundas que da nombre a la película, Deepwater Horizon, sufrió una importante falla, se incendió, y posteriormente se hundió. Los resultados fueron catastróficos: 11 personas muertas y 5 millones de barriles de petróleo derramados en las aguas del golfo de México, el mayor derrame accidental de la historia.

En la nueva película que une a Peter Berg con Mark Wahlberg, Mark interpreta a Mike Williams, jefe de mantenimiento eléctrico de Deepwater Horizon, casado con Felicia (Kate Hudson) y con una pequeña hija, quien después de pasar unos días en familia, se dirige a su trabajo que lo tendrá dos semanas en altamar solucionando los miles de problemas técnicos que puedan surgir en una plataforma petrolífera flotante.

Allí trabajará codo a codo con Jimmy Harrell (Kurt Russell), el encargado de seguridad de la plataforma, para mantener a salvo de accidentes a las 125 personas que se encuentran trabajando. Mientras tanto, ejecutivos de la British Petroleum con Donald Vidrine (John Malkkovich) a la cabeza, intentan apurar las extracciones para que se pierda menos tiempo y se gane más dinero, aún a costa de no tener en cuenta unas cuantas cuestiones relativas a la seguridad. Como ya sabemos, esto será el motivo de que en la noche del 20 de Abril del 2010, todos los obreros y ejecutivos, tengan que correr y nadar para evitar morir entre las llamas de miles de galones de petróleo incendiados.

Las escenas de acción están muy bien logradas, con grandilocuentes efectos especiales, y el realismo, que a veces puede ser bastante sangriento en estos casos, es la piedra basal en la que el director construye toda la película. No hay una sola toma que peque de exagerada. La musicalización a cargo de Steve Jablonsky ayuda mucho a generar climas y el sonido es un protagonista más, generando todavía mayor sensación de inmersión en el film.

Hay que destacar que todos los personajes interpretados en la película son (o fueron) personas reales y esto ayuda a generar esa sensación de realismo, tanto el comienzo como el final de la película, con imágenes de archivo de los juicios y de los noticieros del momento. Una historia contundente y fuerte que mantiene al espectador en vilo durante un poco más de hora y media, con una gran actuación de Wahlberg que demuestra que lo pueden poner en muchas cosas más que simples comedias o blockbusters de acción.

Peliculómetro: 88%

TÍTULO ORIGINAL: “Deepwater Horizon” (2D)

GÉNERO: Cine catástrofe