Ir al contenido principal

Cine: “Horizonte profundo”

La codicia por encima de la seguridad.

Sebastián Lindner

@sebaslindner

Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers)

Como ha sucedido muchas veces en la historia de la humanidad, la codicia es el desencadenante de una tragedia que no sólo termina con la vida de muchas personas, sino que produce la peor contaminación en la historia de los derrames de petróleo. 

La película “Horizonte Profundo” tiene un plus con respecto a otros estrenos recientes de cine catástrofe: está basada en una historia real y bastante reciente. En el año 2010 la plataforma petrolera semisumergible de aguas profundas que da nombre a la película, Deepwater Horizon, sufrió una importante falla, se incendió, y posteriormente se hundió. Los resultados fueron catastróficos: 11 personas muertas y 5 millones de barriles de petróleo derramados en las aguas del golfo de México, el mayor derrame accidental de la historia.

En la nueva película que une a Peter Berg con Mark Wahlberg, Mark interpreta a Mike Williams, jefe de mantenimiento eléctrico de Deepwater Horizon, casado con Felicia (Kate Hudson) y con una pequeña hija, quien después de pasar unos días en familia, se dirige a su trabajo que lo tendrá dos semanas en altamar solucionando los miles de problemas técnicos que puedan surgir en una plataforma petrolífera flotante. 

Allí trabajará codo a codo con Jimmy Harrell (Kurt Russell), el encargado de seguridad de la plataforma, para mantener a salvo de accidentes a las 125 personas que se encuentran trabajando. Mientras tanto, ejecutivos de la British Petroleum con Donald Vidrine (John Malkkovich) a la cabeza, intentan apurar las extracciones para que se pierda menos tiempo y se gane más dinero, aún a costa de no tener en cuenta unas cuantas cuestiones relativas a la seguridad. Como ya sabemos, esto será el motivo de que en la noche del 20 de Abril del 2010, todos los obreros y ejecutivos, tengan que correr y nadar para evitar morir entre las llamas de miles de galones de petróleo incendiados. 

Las escenas de acción están muy bien logradas, con grandilocuentes efectos especiales, y el realismo, que a veces puede ser bastante sangriento en estos casos, es la piedra basal en la que el director construye toda la película. No hay una sola toma que peque de exagerada. La musicalización a cargo de Steve Jablonsky ayuda mucho a generar climas y el sonido es un protagonista más, generando todavía mayor sensación de inmersión en el film.

Hay que destacar que todos los personajes interpretados en la película son (o fueron) personas reales y esto ayuda a generar esa sensación de realismo, tanto el comienzo como el final de la película, con imágenes de archivo de los juicios y de los noticieros del momento. Una historia contundente y fuerte que mantiene al espectador en vilo durante un poco más de hora y media, con una gran actuación de Wahlberg que demuestra que lo pueden poner en muchas cosas más que simples comedias o blockbusters de acción.

Peliculómetro: 88%



FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “Deepwater Horizon” (2D)

GÉNERO: Cine catástrofe

PAÍS: Estados Unidos / 2016

DIRECCIÓN: Peter Berg.

ELENCO:  Mark Wahlberg, Kate Hudson, Kurt Russell, Dylan O’Brien, Gina Rodriguez, Ethan Suplee y John Malkovich. 

GUIÓN: Matthew Sand y Matthew Michael Carnahan

PRODUCCIÓN: Lorenzo Di Bonaventura, Mark Vahradian y David Womark

DURACIÓN: 105 minutos.

PÁGINA WEB: http://www.deepwaterhorizon.movie/

CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 13 años.

IDIOMA: versión original subtitulada

CINE: Flix Cinema (Cine Walmart).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Amigos con beneficios - Publicado en El Popular el 02/10/2011

Cine: “ Amigos con beneficios ” Una historia repetida, pero mejor. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Está bueno ir al cine pensando encontrar sólo un pasatiempo liviano y relativamente divertido y terminar encontrando algo más, como es el caso de “Amigos con beneficios”. Es una sensación mucho más placentera que ir esperando ver la mejor película de la historia y terminar mirando una más del montón.  Es prácticamente imposible no compararla con “Amigos con derechos” (No strings attached – 2010), la comedia protagonizada por Ashton Kutcher y Natalie Portman. Primero, porque el título es casi el mismo. Segundo, porque las protagonistas femeninas compartieron cartel en “El Cisne Negro” (Black Swan – 2010) como protagonista y antagonista respectivamente. Y tercero, porque la historia se repite: Cómo lograr mantener una amistad entre un hombre y una mujer, sexo de por medio, sin involucrar los sentimientos.   Y en l...

Cine: “El abogado del crimen”

El leve encanto fílmico del narcotráfico. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. Con un gran elenco de primeras figuras de Hollywood, un reconocido novelista al mando de la historia y el prócer Ridley Scott en el sillón de director, la película podría haber sido una de las mejores experiencias del año pero se queda a mitad de camino. Aclaremos antes que oscurezca, la película “El abogado del crimen” no es una mala película, pero tampoco es excelente. Algunos todavía debaten si están ante una genialidad de R. Scott o una de sus películas más flojas y las aguas se dividen fuertemente entre los críticos de cine y los espectadores. Lo cierto es que la película es, como mínimo, desconcertante y experimental. Uno de los problemas es que la película promete muchísimo, tiene un fantástico elenco compuesto principalmente por Michael Fassbender, Penélope Cruz, Cameron Diaz, Javier Bardem y Brad Pitt, además de muchas estrellas en papeles secundarios (B...

Gato con Botas -3D / Publicado en El Popular el 11/12/2011

Cine: “Gato con Botas -3D” Intrépido y valiente michifúz. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. La pantalla se llena de gatos y no estamos mirando el programa de Marcelo Hugo. Esta vez son gatos que tienen habilidades especiales: pueden hablar, bailar, combatir con espadas, montar a caballo y muchas otras cosas más que los otros felinos anteriormente nombrados ni sueñan con poder hacer. Cuando el Gato con Botas apareció por primera vez en “Shrek 2” (2004) casi todos los que vimos la película terminamos hablando más de él, un personaje secundario, que del propio ogro verde protagonista de la saga. Esto abrió los ojos de los productores que, ni lentos ni perezosos, crearon este “spin-off” (desprendimiento) bajo la dirección del mismo que se encargó de la tercera parte de “Shrek”: Chris Miller (quien además puso la voz para el pingüino Kowalsky en las películas y cortos de Madagascar). Dicen las señoras chismosas de Hollywood ...