Ir al contenido principal

Cine: “Inferno”

Una extrema solución al problema de la superpoblación.


Sebastián Lindner

@sebaslindner

Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers)


Tal vez con algo de retraso llega la culminación de las historias conspirativas de Dan Brown a la pantalla grande. El destino de la humanidad estará nuevamente en las manos de un docente universitario con muy poco de héroe de acción pero mucho cerebro en cambio.

Con muchísimo éxito de taquilla se presentó en el 2006 la primera adaptación de un best seller de Dan Brown, “El Código Da Vinci” y tan sólo tres años después llegó la continuación con “Ángeles y demonios”. En estas dos películas, que tuvieron sus buenos roces con la Iglesia Católica, el objetivo que perseguía el experto en simbología religiosa era encontrar el “Santo Grial”, que era nada más y nada menos, que la progenie de Cristo. 

En el medio de semejante búsqueda se mezclaba una enmarañada y muy divertida historia que involucraba al Priorato de Sion, Isaac Newton, los números de Fibonacci, Leonardo Da Vinci, la Orden de los Templarios, el museo del Louvre y una interesante cantidad de obras de arte con mensajes crípticos ocultos, entre otras decenas de cuestiones históricas y teorías conspirativas. Luego, en la segunda todas estos temas se mezclaron con los Illuminati y una bomba anti-materia. 

Ahora, en “Inferno”, ocho años después, se repite la trilogía de David Koepp en el guión, Ron Howard en la dirección y el bueno de Tom Hanks en el rol principal del profesor experto en simbología Robert Langdon. Pero esta vez la historia no es tan rebuscada y aunque no deja de ser entretenida adolece del arco argumental de las anteriores. 

Ahora, Langdon (Hanks) deberá salvar al mundo de un virus desarrollado por un excéntrico millonario que tiene la teoría de que si no desaparece la mitad de la población humana actual, algo así como 8000 millones de personas, en 100 años la raza humana habrá desaparecido de la tierra. Esta vez contará con la ayuda de una bella doctora (Felicity Jones) y le costará bastante distinguir a los aliados de los enemigos.

Esta vez el condimento artístico y los misterios a resolver tendrán todos que ver con el poeta italiano Dante Alighieri y su “Divina Comedia”, obra fundamental en el pensamiento renacentista, más precisamente con su descripción del infierno que fuera retratada en la pintura de Boticelli. Por esto es que el profesor universitario y la doctora deberán recorrer iglesias, palacios y sitios históricos de Florencia y Venecia (aunque más tarde también van a Estambul) para encontrar las pistas ocultas en cuadros y esculturas que les permitan encontrar donde se encuentra oculto este mortal virus.

La mano experimentada de Howard nos brinda una película que no deja de entretener ni pierde el ritmo durante las dos horas que dura, mucho menos mística y misteriosa que las anteriores, probablemente algo que los seguidores de la saga van a extrañar, pero deliciosa desde lo visual, con una muy buena selección de locaciones, correctas actuaciones y totalmente autoconsciente de sus limitaciones. En definitiva, una propuesta llevadera y correcta en todos sus apartados pero que podría haber sido mucho más interesante si se pegaba más al libro como las anteriores.

Peliculómetro: 71%




FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “Inferno” (2D)

GÉNERO: Suspenso / Thriller.

PAÍS: Estados Unidos / 2016

DIRECCIÓN: Ron Howard

ELENCO: Tom Hanks, Felicity Jones, Sidse Babett Knudsen, Irrfan Khan, Omar Sy, John Donahue, Ana Ularu, Irrfan Khan y Ben Foster.

GUIÓN: David Koepp, basado en la novela de Dan Brown

PRODUCCIÓN: Brian Grazer, Ron Howard, Michael De Luca y Andrea Gianetti.

DURACIÓN: 121 minutos.

PÁGINA WEB: http://www.infernomovie.net/site

CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 13 años.

IDIOMA: versión doblada al español y original subtitulada

CINE: Flix Cinema (Cine Walmart).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cine: “Miedo Profundo”

Tan cerca y a la vez tan lejos. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers) La película protagonizada por Blake Lively y un gran tiburón blanco llegó a los cines de Olavarría. Un video publicitario de una paradisíaca playa ideal para surfear grandes olas que se convierte de pronto en una pesadilla total y absoluta. Nancy (Blake Lively de “Gossip Girl”) es una joven, atlética y linda texana que ha perdido recientemente a su madre víctima de una grave enfermedad y está a punto de dejar la Universidad. En una especie de viaje especial para cerrar las heridas que le produjo la partida de su madre llega hasta una remota, paradisíaca y casi virgen playa de Brasil a la que su propia madre había acudido cuando se encontraba embarazada de ella.  Con la ayuda de un lugareño que la acerca en su camioneta se instala en esta playa escondida y descarga su tabla y su mochila. Hay dos surfistas locales más que están haciendo de las suyas en u

Cuando te encuentre

Cine: “Cuando te encuentre” Hollywood repite la fórmula. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. “Cuando te encuentre” es un drama romántico que no pretende correrse de los lugares comunes del género. Ya desde el afiche sabemos con lo que nos vamos a encontrar. Sabiendo esto, no podemos salir decepcionados del cine. La película “Cuando te encuentre” está basada en la novela del escritor norteamericano Nicholas Sparks, quien tiene 16 libros en su haber y todos pivotean en la temática: cristianismo, amor, tragedia y destino. El director que se pone al hombro esta rosadita historia es Scott Hicks, poseedor de algunos respetables films en su currículum, como “Shine” (1996) y “Corazones en la Atlántida” (2001). El actor, protagonista de la historia y principal atractivo comercial de hormonas adolescentes, es Zac Efron, reconocido por haber participado en… High School Musical. Su contraparte femenina es la bonita y casi desconocida T

Cine: “G.I. Joe: El Contraataque”

Cine de acción para muñecos. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Elenco renovado para la nueva aventura de los “G.I Joes” de Hasbro que salen de la caja de cartón para convertirse en seres de carne y hueso representados por Bruce Willis ,  Dwayne Johnson y  Channing Tatum entre otros. El cine de acción está teniendo en estos últimos dos años un retroceso importante a la década del 80, y no hablo sólo de las estrellas que regresan con muchos más años que arrugas, me refiero a los guiones. Señores de Hollywood: ¡Preocúpense un poco por las historias!, inviertan un mango más en la gente encargada de escribir una historia que atrape lo suficiente como para no empezar a bostezar a la media hora de comenzada la película. Por supuesto que cuando vamos a ver una película que está basada en muñequitos de acción de la empresa Hasbro no podemos esperar una interesante justificación de suspenso o drama, pero teniendo el muy buen ant