Ir al contenido principal

Cine: “Inferno”

Una extrema solución al problema de la superpoblación.


Sebastián Lindner

@sebaslindner

Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers)


Tal vez con algo de retraso llega la culminación de las historias conspirativas de Dan Brown a la pantalla grande. El destino de la humanidad estará nuevamente en las manos de un docente universitario con muy poco de héroe de acción pero mucho cerebro en cambio.

Con muchísimo éxito de taquilla se presentó en el 2006 la primera adaptación de un best seller de Dan Brown, “El Código Da Vinci” y tan sólo tres años después llegó la continuación con “Ángeles y demonios”. En estas dos películas, que tuvieron sus buenos roces con la Iglesia Católica, el objetivo que perseguía el experto en simbología religiosa era encontrar el “Santo Grial”, que era nada más y nada menos, que la progenie de Cristo. 

En el medio de semejante búsqueda se mezclaba una enmarañada y muy divertida historia que involucraba al Priorato de Sion, Isaac Newton, los números de Fibonacci, Leonardo Da Vinci, la Orden de los Templarios, el museo del Louvre y una interesante cantidad de obras de arte con mensajes crípticos ocultos, entre otras decenas de cuestiones históricas y teorías conspirativas. Luego, en la segunda todas estos temas se mezclaron con los Illuminati y una bomba anti-materia. 

Ahora, en “Inferno”, ocho años después, se repite la trilogía de David Koepp en el guión, Ron Howard en la dirección y el bueno de Tom Hanks en el rol principal del profesor experto en simbología Robert Langdon. Pero esta vez la historia no es tan rebuscada y aunque no deja de ser entretenida adolece del arco argumental de las anteriores. 

Ahora, Langdon (Hanks) deberá salvar al mundo de un virus desarrollado por un excéntrico millonario que tiene la teoría de que si no desaparece la mitad de la población humana actual, algo así como 8000 millones de personas, en 100 años la raza humana habrá desaparecido de la tierra. Esta vez contará con la ayuda de una bella doctora (Felicity Jones) y le costará bastante distinguir a los aliados de los enemigos.

Esta vez el condimento artístico y los misterios a resolver tendrán todos que ver con el poeta italiano Dante Alighieri y su “Divina Comedia”, obra fundamental en el pensamiento renacentista, más precisamente con su descripción del infierno que fuera retratada en la pintura de Boticelli. Por esto es que el profesor universitario y la doctora deberán recorrer iglesias, palacios y sitios históricos de Florencia y Venecia (aunque más tarde también van a Estambul) para encontrar las pistas ocultas en cuadros y esculturas que les permitan encontrar donde se encuentra oculto este mortal virus.

La mano experimentada de Howard nos brinda una película que no deja de entretener ni pierde el ritmo durante las dos horas que dura, mucho menos mística y misteriosa que las anteriores, probablemente algo que los seguidores de la saga van a extrañar, pero deliciosa desde lo visual, con una muy buena selección de locaciones, correctas actuaciones y totalmente autoconsciente de sus limitaciones. En definitiva, una propuesta llevadera y correcta en todos sus apartados pero que podría haber sido mucho más interesante si se pegaba más al libro como las anteriores.

Peliculómetro: 71%




FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “Inferno” (2D)

GÉNERO: Suspenso / Thriller.

PAÍS: Estados Unidos / 2016

DIRECCIÓN: Ron Howard

ELENCO: Tom Hanks, Felicity Jones, Sidse Babett Knudsen, Irrfan Khan, Omar Sy, John Donahue, Ana Ularu, Irrfan Khan y Ben Foster.

GUIÓN: David Koepp, basado en la novela de Dan Brown

PRODUCCIÓN: Brian Grazer, Ron Howard, Michael De Luca y Andrea Gianetti.

DURACIÓN: 121 minutos.

PÁGINA WEB: http://www.infernomovie.net/site

CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 13 años.

IDIOMA: versión doblada al español y original subtitulada

CINE: Flix Cinema (Cine Walmart).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Amigos con beneficios - Publicado en El Popular el 02/10/2011

Cine: “ Amigos con beneficios ” Una historia repetida, pero mejor. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Está bueno ir al cine pensando encontrar sólo un pasatiempo liviano y relativamente divertido y terminar encontrando algo más, como es el caso de “Amigos con beneficios”. Es una sensación mucho más placentera que ir esperando ver la mejor película de la historia y terminar mirando una más del montón.  Es prácticamente imposible no compararla con “Amigos con derechos” (No strings attached – 2010), la comedia protagonizada por Ashton Kutcher y Natalie Portman. Primero, porque el título es casi el mismo. Segundo, porque las protagonistas femeninas compartieron cartel en “El Cisne Negro” (Black Swan – 2010) como protagonista y antagonista respectivamente. Y tercero, porque la historia se repite: Cómo lograr mantener una amistad entre un hombre y una mujer, sexo de por medio, sin involucrar los sentimientos.   Y en l...

Cine: “El abogado del crimen”

El leve encanto fílmico del narcotráfico. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. Con un gran elenco de primeras figuras de Hollywood, un reconocido novelista al mando de la historia y el prócer Ridley Scott en el sillón de director, la película podría haber sido una de las mejores experiencias del año pero se queda a mitad de camino. Aclaremos antes que oscurezca, la película “El abogado del crimen” no es una mala película, pero tampoco es excelente. Algunos todavía debaten si están ante una genialidad de R. Scott o una de sus películas más flojas y las aguas se dividen fuertemente entre los críticos de cine y los espectadores. Lo cierto es que la película es, como mínimo, desconcertante y experimental. Uno de los problemas es que la película promete muchísimo, tiene un fantástico elenco compuesto principalmente por Michael Fassbender, Penélope Cruz, Cameron Diaz, Javier Bardem y Brad Pitt, además de muchas estrellas en papeles secundarios (B...

Gato con Botas -3D / Publicado en El Popular el 11/12/2011

Cine: “Gato con Botas -3D” Intrépido y valiente michifúz. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. La pantalla se llena de gatos y no estamos mirando el programa de Marcelo Hugo. Esta vez son gatos que tienen habilidades especiales: pueden hablar, bailar, combatir con espadas, montar a caballo y muchas otras cosas más que los otros felinos anteriormente nombrados ni sueñan con poder hacer. Cuando el Gato con Botas apareció por primera vez en “Shrek 2” (2004) casi todos los que vimos la película terminamos hablando más de él, un personaje secundario, que del propio ogro verde protagonista de la saga. Esto abrió los ojos de los productores que, ni lentos ni perezosos, crearon este “spin-off” (desprendimiento) bajo la dirección del mismo que se encargó de la tercera parte de “Shrek”: Chris Miller (quien además puso la voz para el pingüino Kowalsky en las películas y cortos de Madagascar). Dicen las señoras chismosas de Hollywood ...