Ir al contenido principal

Cine: “Angry Birds 3D”

El juego con mayor éxito para celulares llega al cine.


Sebastián Lindner

@sebaslindner

Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers)


Pájaros esféricos antropomorfos enfrentando cerdos verdes, también antropomorfos, que vienen a robarle sus huevos parecería una premisa bastante sosa para una película de animación, pero extrañamente la película funciona.

Recapitulemos para los que recién el año pasado se compraron un smartphone, pocas veces han usado una computadora o se encuentran totalmente ajenos al mundo de los videojuegos para plataformas móviles. 

En el 2009 la empresa finlandesa Rovio Entertainment lanzó “Angry Birds” (pájaros enojados) un videojuego que funcionaba en todos los sistemas operativos y casi para todos los dispositivos móviles, al menos para los que cumplieran con los requisitos mínimos. El juego consistía en tirar, con una especie de honda gigantesca, a una serie de pajarracos que no podían volar por su cuenta para que en su caída derrumben estructuras que estaban ocupadas por chanchos verdes que habían robado sus huevos. A medida que llegaban las actualizaciones del jueguito, el universo Angry Birds comenzó a fusionarse con otros, por ejemplo el de “Star Wars”.

Inmediatamente el juego se convirtió en un éxito tremendo, llegando en el año 2012 a las mil millones de descargas. Por supuesto que los genios del marketing estuvieron atentos a semejante movida y cientos de miles de productos con las caras de los pajaritos aparecieron en las góndolas de los supermercados y en las jugueterías. Y claro, la película tenía que llegar. Aunque algunos podrían argumentar que lo hizo un poco tarde, o tal vez con la intención de revitalizar la franquicia.

Con un elenco de voces que suena a mucho para este tipo de películas y que incluye a  Jason Sudeikis (“Saturday Night Live”), Peter Dinklage (“Game of Thrones”), Maya Rudolph (“Guerra de Novias”) y Sean Penn (“Mi nombre es Sam”, “Milk”) entre otras figuras muy reconocidas, la nueva película de Fergal Reilly, que viene de trabajar en Disney, y Clay Kaytis (Sony) está repleta de múltiples referencias a la cultura popular para convencer a los adultos que pagaron la entrada y una, animación y paleta de colores excelente sumado a mucho humor slapstick para enganchar a los más chicos.

Ayuda mucho al éxito de la película que detrás del guión se encuentre Jon Vitti, responsable de una cantidad considerable de episodios de Los Simpsons. La historia de Red, un pájaro con problemas en el manejo de la ira y que está obligado a tomar cursos para controlar su problema justo cuando llega a la isla de las aves un grupo de cerdos con sospechosas intenciones, funciona muy bien. Y aún los que fuimos al cine con muy bajas expectativas salimos bastante conformes. Claro que no estamos ante una película animada con la calidad de Disney o la profundidad y emotividad de Pixar (que ahora son la misma empresa), pero Sony realmente levanta bastante la puntería y se las arregla para brindar una comedia realmente bien hecha. Vayan tranquilos que vale la pena.

Peliculómetro: 70%




FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “The Angry Birds Movie” (3D)

GÉNERO: Animación / Aventuras / infantil

PAÍS: Finlandia - Estados Unidos / 2016

DIRECCIÓN: Clay Kaytis y Fergal Reilly

ELENCO: con las voces originales de Jason Sudeikis, Peter Dinklage, Bill Hader, Danny McBride, Maya Rudolph, Tony Hale, Sean Penn, Ike Barinholtz y Keegan-Michael Key. 

GUIÓN: Jon Vitti.

PRODUCCIÓN: John Cohen y Catherine Winder

DURACIÓN: 97 minutos.

PÁGINA WEB: http://www.angrybirds-movie.com/en/

CALIFICACIÓN: Apta para todo público

IDIOMA: Doblada al Español.

CINE: Flix Cinema (Cine Walmart)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cine: “Miedo Profundo”

Tan cerca y a la vez tan lejos. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers) La película protagonizada por Blake Lively y un gran tiburón blanco llegó a los cines de Olavarría. Un video publicitario de una paradisíaca playa ideal para surfear grandes olas que se convierte de pronto en una pesadilla total y absoluta. Nancy (Blake Lively de “Gossip Girl”) es una joven, atlética y linda texana que ha perdido recientemente a su madre víctima de una grave enfermedad y está a punto de dejar la Universidad. En una especie de viaje especial para cerrar las heridas que le produjo la partida de su madre llega hasta una remota, paradisíaca y casi virgen playa de Brasil a la que su propia madre había acudido cuando se encontraba embarazada de ella.  Con la ayuda de un lugareño que la acerca en su camioneta se instala en esta playa escondida y descarga su tabla y su mochila. Hay dos surfistas locales más que están haciendo de las suyas en u

Cuando te encuentre

Cine: “Cuando te encuentre” Hollywood repite la fórmula. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. “Cuando te encuentre” es un drama romántico que no pretende correrse de los lugares comunes del género. Ya desde el afiche sabemos con lo que nos vamos a encontrar. Sabiendo esto, no podemos salir decepcionados del cine. La película “Cuando te encuentre” está basada en la novela del escritor norteamericano Nicholas Sparks, quien tiene 16 libros en su haber y todos pivotean en la temática: cristianismo, amor, tragedia y destino. El director que se pone al hombro esta rosadita historia es Scott Hicks, poseedor de algunos respetables films en su currículum, como “Shine” (1996) y “Corazones en la Atlántida” (2001). El actor, protagonista de la historia y principal atractivo comercial de hormonas adolescentes, es Zac Efron, reconocido por haber participado en… High School Musical. Su contraparte femenina es la bonita y casi desconocida T

Cine: “G.I. Joe: El Contraataque”

Cine de acción para muñecos. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Elenco renovado para la nueva aventura de los “G.I Joes” de Hasbro que salen de la caja de cartón para convertirse en seres de carne y hueso representados por Bruce Willis ,  Dwayne Johnson y  Channing Tatum entre otros. El cine de acción está teniendo en estos últimos dos años un retroceso importante a la década del 80, y no hablo sólo de las estrellas que regresan con muchos más años que arrugas, me refiero a los guiones. Señores de Hollywood: ¡Preocúpense un poco por las historias!, inviertan un mango más en la gente encargada de escribir una historia que atrape lo suficiente como para no empezar a bostezar a la media hora de comenzada la película. Por supuesto que cuando vamos a ver una película que está basada en muñequitos de acción de la empresa Hasbro no podemos esperar una interesante justificación de suspenso o drama, pero teniendo el muy buen ant