Ir al contenido principal

Cine: “Alicia, a través del espejo”

Con el tiempo, te das cuenta.


Sebastián Lindner

@sebaslindner

Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers)

Con el toque inconfundible de Tim Burton, muchos personajes entrañables y una historia que rescata la lucha de la mujer por hacer valer sus derechos, llega esta adaptación muy libre del clásico literario de 1865.

Debo reconocer que no fui al cine con muchas expectativas a ver “Alicia, a través del espejo”, secuela de “Alicia en el país de las maravillas” del año 2010, la versión del clásico de Lewis Caroll, dirigida en esa oportunidad por Tim Burton. Mi experiencia anterior había sido bastante decepcionante por dos razones principales, por un lado porque esperaba mucho más del bueno de Tim y sus mundos deliciosamente oscuros (no sólo en la iluminación) y por otro lado porque no tuve en cuenta que detrás de todo estaba la factoría Disney.

Por suerte, esta vez fui preparado y la experiencia fue mucho mejor. Burton dejó el sillón de director a James Bobin (“Los Muppets”) y se dedicó a producir el film, lo que brindó a esta nueva producción un tono mucho más colorido desde lo visual, ya que la historia tiene ahora, aún siendo un producto ATP, una profundidad levemente tenebrosa que no tenía la anterior. 

Injustamente criticada por alejarse del libro original, como si eso fuera un pecado mortal, la historia arranca 3 años después de los acontecimientos de la película anterior, con una Alicia (Mia Wasikowska) comandando el barco de su padre mientras escapa de unos piratas chinos en su regreso a Londres, sólo para encontrarse con que su madre ha perdido la empresa y también su casa en manos de su ex prometido. Ante la oferta de vivir una vida más “segura” trabajando detrás de un escritorio y abandonar sus aventuras a cambio de recuperar la hipoteca de su casa, pero perdiendo el barco en el proceso, Alicia decidirá seguir a Absolem (en la voz del fallecido Alan Rickman) y atravesar un espejo mágico que la llevará nuevamente al País de las Maravillas.

Allí se reencontrará con todos sus viejos y algo desequilibrados amigos: El gato sonriente, la liebre, el lirón y el conejo blanco, los gemelos Tweedledum y Tweedledee, la Reina Blanca (Anne Hathaway) y claro, el Sombrerero Loco (Johnny Depp), a quien deberá salvar de una muerte segura atravesando los océanos del tiempo, para lo que deberá enfrentar al mismísimo Tiempo en persona (Sacha Baron Cohen) y a la Reina Roja (Helena Bonham Carter). Claro que el tiempo es algo que uno tiene que aceptar, entender y aprender a través de él, en vez de enfrentarlo, algo que Alicia comprenderá, precisamente, a su debido tiempo.

Con un trabajo de producción sobresaliente, unas escenografías muy cuidadas y sin dejar ningún detalle librado al azar, la película es un deleite visual, que aunque no aprovecha completamente las bondades de las tres dimensiones, de todas maneras sale más que airosa en el intento de sumergirnos en este universo mágico y completamente loco que imaginó Caroll hace un siglo y medio.

Peliculómetro: 79%



FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “Alice: Through the looking glass” (3D)

GÉNERO: Aventuras

PAÍS: Estados Unidos / 2016

DIRECCIÓN: James Bobin.

ELENCO: Johnny Depp, Anne Hathaway, Mia Wasikowska, Helena Bonham Carter, Sacha Baron Cohen, Alan Rickman, Stephen Fry, Michael Sheen, Ed Speleers, Barbara Windsor, John Sessions, Timothy Spall, Paul Whitehouse, Karol Steele y Rhys Ifans.

GUIÓN:  Linda Woolverton, basado en los personajes creados por Lewis Carrol.

PRODUCCIÓN: Joe Roth, Suzanne Todd, Jennifer Todd, Tim Burton y John G. Scotti  (productor ejecutivo)

DURACIÓN: 113 minutos.

PÁGINA WEB: http://peliculas.disneylatino.com/alicia-a-traves-del-espejo

CALIFICACIÓN: Apta para todo público

IDIOMA: Doblada al español y versión en idioma original (Inglés) subtitulada.

CINE: Flix Cinema (Cine Walmart)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cine: “Miedo Profundo”

Tan cerca y a la vez tan lejos. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers) La película protagonizada por Blake Lively y un gran tiburón blanco llegó a los cines de Olavarría. Un video publicitario de una paradisíaca playa ideal para surfear grandes olas que se convierte de pronto en una pesadilla total y absoluta. Nancy (Blake Lively de “Gossip Girl”) es una joven, atlética y linda texana que ha perdido recientemente a su madre víctima de una grave enfermedad y está a punto de dejar la Universidad. En una especie de viaje especial para cerrar las heridas que le produjo la partida de su madre llega hasta una remota, paradisíaca y casi virgen playa de Brasil a la que su propia madre había acudido cuando se encontraba embarazada de ella.  Con la ayuda de un lugareño que la acerca en su camioneta se instala en esta playa escondida y descarga su tabla y su mochila. Hay dos surfistas locales más que están haciendo de las suyas en u

Cuando te encuentre

Cine: “Cuando te encuentre” Hollywood repite la fórmula. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. “Cuando te encuentre” es un drama romántico que no pretende correrse de los lugares comunes del género. Ya desde el afiche sabemos con lo que nos vamos a encontrar. Sabiendo esto, no podemos salir decepcionados del cine. La película “Cuando te encuentre” está basada en la novela del escritor norteamericano Nicholas Sparks, quien tiene 16 libros en su haber y todos pivotean en la temática: cristianismo, amor, tragedia y destino. El director que se pone al hombro esta rosadita historia es Scott Hicks, poseedor de algunos respetables films en su currículum, como “Shine” (1996) y “Corazones en la Atlántida” (2001). El actor, protagonista de la historia y principal atractivo comercial de hormonas adolescentes, es Zac Efron, reconocido por haber participado en… High School Musical. Su contraparte femenina es la bonita y casi desconocida T

Cine: “G.I. Joe: El Contraataque”

Cine de acción para muñecos. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Elenco renovado para la nueva aventura de los “G.I Joes” de Hasbro que salen de la caja de cartón para convertirse en seres de carne y hueso representados por Bruce Willis ,  Dwayne Johnson y  Channing Tatum entre otros. El cine de acción está teniendo en estos últimos dos años un retroceso importante a la década del 80, y no hablo sólo de las estrellas que regresan con muchos más años que arrugas, me refiero a los guiones. Señores de Hollywood: ¡Preocúpense un poco por las historias!, inviertan un mango más en la gente encargada de escribir una historia que atrape lo suficiente como para no empezar a bostezar a la media hora de comenzada la película. Por supuesto que cuando vamos a ver una película que está basada en muñequitos de acción de la empresa Hasbro no podemos esperar una interesante justificación de suspenso o drama, pero teniendo el muy buen ant