La realidad empata a la ficción.
Sebastián Lindner
@sebaslindner
Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers)
Una nueva co-producción que se suma a la ya prolífica relación entre España y Argentina para hacer películas de muy buena calidad. Esta vez la acción y el suspenso conducen a argentinos, uruguayos y españoles en el robo a un banco, que suena muy similar a un robo de la vida real.
El 13 de enero del año 2006, 23 personas fueron tomadas de rehenes en la sucursal de San Isidro (Buenos Aires) del Banco Río y mientras decenas de policías rodeaban a los 5 delincuentes armados que habían entrado disfrazados y encapuchados, dentro del banco el plan perfecto de escape se estaba llevando a cabo. La idea, que finalmente llevaron a cabo, fue la de escapar por los desagües subterráneos en botes de goma y todos los medios del mundo hablaron del robo en el que no se disparó ninguna arma y no hubo ningún herido como el robo del siglo, calificándolo además de cinematográfico.
10 años después, inspirada en este tan mediático robo pero ubicados geográficamente en Valencia (España) y de la mano del guionista Jorge Guerricaechevarría (colaborador asiduo del director Alex de la Iglesia) y del director Daniel Calparsoro llega a los cines de Olavarría “100 años de perdón”, una coproducción argentina (K&S Films) y española (Telefónica Studios) de los mismos responsables de “Relatos Salvajes” y “El Clan”.
Protagonizado por Rodrigo De la Serna en el rol del “Uruguayo”, un ladrón con un pasado y presente oculto para sus compañeros, Luis Tosar como “El Gallego”, Joaquín Furriel como “El Loco” y Luciano Cáceres como Varela, “100 años” es un thriller intenso, con algunos toques humorísticos muy bien logrados pero que respeta absolutamente todas las convenciones del género bastante reconocible de películas de robos a bancos con una realización impecable.
La mezcla de géneros es muy interesante pero lo que predomina el suspenso, y lo mejor que tiene la película son definitivamente, las actuaciones de sus protagonistas, con un guión hecho a medida para que se luzca De la Serna y Tosar. Por el lado de los co-protagonistas, Cáceres hace un trabajo bastante prolijo y Furriel (el “comic relief”) comienza con un personaje demasiado sobre estereotipado de “pibe chorro” que hasta suena un poco molesto, pero con el transcurso de los minutos termina por convencer.
La historia, contada desde el punto de vista de los asaltantes, donde los malos usan traje y corbata para robar las ilusiones de un pueblo entero, recurre a situaciones que los argentinos ya vivimos (se menciona el “corralito”) y que los españoles están viviendo ahora, con hipotecas que se ejecutan sin piedad y miles de personas que se quedan sin vivienda, para lograr que el espectador genere empatía con los ladrones. Nada nuevo bajo el sol, pero de todas maneras, una producción de muy buena calidad que cumple con lo que promete y se reserva un as bajo la manga para el final.
Peliculómetro: 80%
FICHA TÉCNICA:
TÍTULO ORIGINAL: “100 años de perdón” (2D)
GÉNERO: Policial / Acción / Thriller.
PAÍS: Argentina – España – Francia / 2015
DIRECCIÓN: Daniel Calparsoro.
ELENCO: Luis Tosar, Rodrigo De la Serna, Raúl Arévalo, José Coronado, Patricia Vico, Joaquín Furriel, Marian Álvarez y Nani Jiménez.
GUIÓN: Jorge Guerricaechevarría.
PRODUCCIÓN: Morena Films / Vaca Films / Telecinco Cinema / K&S Films / Telefónica Studios.
DURACIÓN: 98 minutos.
PÁGINA WEB: http://www.vacafilms.com/cien-anos-de-perdon/
CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 13 años.
IDIOMA: Español.
CINE: Flix Cinema (Cine Walmart)
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