Ir al contenido principal

Cine: “100 años de perdón”

La realidad empata a la ficción.


Sebastián Lindner

@sebaslindner

Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers)


Una nueva co-producción que se suma a la ya prolífica relación entre España y Argentina para hacer películas de muy buena calidad. Esta vez la acción y el suspenso conducen  a argentinos, uruguayos y españoles en el robo a un banco, que suena muy similar a un robo de la vida real.

El 13 de enero del año 2006, 23 personas fueron tomadas de rehenes en la sucursal de San Isidro (Buenos Aires) del Banco Río y mientras decenas de policías rodeaban a los 5 delincuentes armados que habían entrado disfrazados y encapuchados, dentro del banco el plan perfecto de escape se estaba llevando a cabo. La idea, que finalmente llevaron a cabo, fue la de escapar por los desagües subterráneos en botes de goma y todos los medios del mundo hablaron del robo en el que no se disparó ninguna arma y no hubo ningún herido como el robo del siglo, calificándolo además de cinematográfico. 

10 años después, inspirada en este tan mediático robo pero ubicados geográficamente en Valencia (España) y de la mano del guionista Jorge Guerricaechevarría (colaborador asiduo del director Alex de la Iglesia) y del director Daniel Calparsoro llega a los cines de Olavarría “100 años de perdón”, una coproducción argentina (K&S Films) y española (Telefónica Studios) de los mismos responsables de “Relatos Salvajes” y “El Clan”. 

Protagonizado por Rodrigo De la Serna en el rol del “Uruguayo”, un ladrón con un pasado y presente oculto para sus compañeros, Luis Tosar como “El Gallego”, Joaquín Furriel como “El Loco” y Luciano Cáceres como Varela, “100 años” es un thriller intenso, con algunos toques humorísticos muy bien logrados pero que respeta absolutamente todas las convenciones del género bastante reconocible de películas de robos a bancos con una realización impecable. 

La mezcla de géneros es muy interesante pero lo que predomina el suspenso, y lo mejor que tiene la película son definitivamente, las actuaciones de sus protagonistas, con un guión hecho a medida para que se luzca De la Serna y Tosar. Por el lado de los co-protagonistas, Cáceres hace un trabajo bastante prolijo y Furriel (el “comic relief”) comienza con un personaje demasiado sobre estereotipado de “pibe chorro” que hasta suena un poco molesto, pero con el transcurso de los minutos termina por convencer. 

La historia, contada desde el punto de vista de los asaltantes, donde los malos usan traje y corbata para robar las ilusiones de un pueblo entero, recurre a situaciones que los argentinos ya vivimos (se menciona el “corralito”) y que los españoles están viviendo ahora, con hipotecas que se ejecutan sin piedad y miles de personas que se quedan sin vivienda, para lograr que el espectador genere empatía con los ladrones. Nada nuevo bajo el sol, pero de todas maneras, una producción de muy buena calidad que cumple con lo que promete y se reserva un as bajo la manga para el final. 


Peliculómetro: 80%



FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “100 años de perdón” (2D)

GÉNERO: Policial / Acción / Thriller.

PAÍS: Argentina – España – Francia / 2015

DIRECCIÓN: Daniel Calparsoro.

ELENCO: Luis Tosar, Rodrigo De la Serna, Raúl Arévalo, José Coronado, Patricia Vico, Joaquín Furriel, Marian Álvarez y Nani Jiménez.

GUIÓN: Jorge Guerricaechevarría.

PRODUCCIÓN: Morena Films / Vaca Films / Telecinco Cinema / K&S Films / Telefónica Studios.

DURACIÓN: 98 minutos.

PÁGINA WEB: http://www.vacafilms.com/cien-anos-de-perdon/

CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 13 años.

IDIOMA: Español.

CINE: Flix Cinema (Cine Walmart)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cine: “Miedo Profundo”

Tan cerca y a la vez tan lejos. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers) La película protagonizada por Blake Lively y un gran tiburón blanco llegó a los cines de Olavarría. Un video publicitario de una paradisíaca playa ideal para surfear grandes olas que se convierte de pronto en una pesadilla total y absoluta. Nancy (Blake Lively de “Gossip Girl”) es una joven, atlética y linda texana que ha perdido recientemente a su madre víctima de una grave enfermedad y está a punto de dejar la Universidad. En una especie de viaje especial para cerrar las heridas que le produjo la partida de su madre llega hasta una remota, paradisíaca y casi virgen playa de Brasil a la que su propia madre había acudido cuando se encontraba embarazada de ella.  Con la ayuda de un lugareño que la acerca en su camioneta se instala en esta playa escondida y descarga su tabla y su mochila. Hay dos surfistas locales más que están haciendo de las suyas en u

Cuando te encuentre

Cine: “Cuando te encuentre” Hollywood repite la fórmula. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. “Cuando te encuentre” es un drama romántico que no pretende correrse de los lugares comunes del género. Ya desde el afiche sabemos con lo que nos vamos a encontrar. Sabiendo esto, no podemos salir decepcionados del cine. La película “Cuando te encuentre” está basada en la novela del escritor norteamericano Nicholas Sparks, quien tiene 16 libros en su haber y todos pivotean en la temática: cristianismo, amor, tragedia y destino. El director que se pone al hombro esta rosadita historia es Scott Hicks, poseedor de algunos respetables films en su currículum, como “Shine” (1996) y “Corazones en la Atlántida” (2001). El actor, protagonista de la historia y principal atractivo comercial de hormonas adolescentes, es Zac Efron, reconocido por haber participado en… High School Musical. Su contraparte femenina es la bonita y casi desconocida T

Cine: “G.I. Joe: El Contraataque”

Cine de acción para muñecos. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Elenco renovado para la nueva aventura de los “G.I Joes” de Hasbro que salen de la caja de cartón para convertirse en seres de carne y hueso representados por Bruce Willis ,  Dwayne Johnson y  Channing Tatum entre otros. El cine de acción está teniendo en estos últimos dos años un retroceso importante a la década del 80, y no hablo sólo de las estrellas que regresan con muchos más años que arrugas, me refiero a los guiones. Señores de Hollywood: ¡Preocúpense un poco por las historias!, inviertan un mango más en la gente encargada de escribir una historia que atrape lo suficiente como para no empezar a bostezar a la media hora de comenzada la película. Por supuesto que cuando vamos a ver una película que está basada en muñequitos de acción de la empresa Hasbro no podemos esperar una interesante justificación de suspenso o drama, pero teniendo el muy buen ant