Cine: “Batman Vs Superman: El origen de la Justicia”

Los falsos dioses pueden morir, los superhéroes no.

Llegó el tan esperado y promocionado día en el que Batman y Superman miden sus fuerzas en el nuevo tanque de DC y Warner. Ciudad Gótica y Metrópolis deberán elegir de que lado están y nosotros también.

Los que seguimos un poco más de cerca las películas de superhéroes lo tenemos bien claro: DC Comics (Warner) no es Marvel (ahora en manos de Disney). Bastante lejos de las bromas y la luminosidad de “Los vengadores”, DC se caracteriza por pintar personajes mucho más oscuros, violentos y con una muy buena dosis de cinismo, algo que quedó más que demostrado en la trilogía de “The Dark Knight” que tan bien supo representar el genio de Nolan. Ahora es Zack Snyder (“300”, “Watchmen” y “Man of Steel”) el encargado de oscurecer a Superman con una película que muestra los conflictos internos que definirán la personalidad del demonio de ciudad Gótica y Kal-El, además de preparar el camino para la llegada de “La Liga de la Justicia”.

¿De qué va la película?. Comenzaremos viendo desde la perspectiva de Bruce Wayne (Ben Affleck), como un ciudadano más, la pelea del hombre de acero (Henry Cavill) con el general Zod que salva a la humanidad pero destroza la ciudad dejando una cantidad importante de “daños colaterales” (léase cadáveres). Metrópolis y Ciudad Gótica están divididas entre los que idolatran al kryptoniano y los que lo temen (entre ellos se encuentra Batman). Una senadora (Holly Hunter) llevará adelante una especie de “impeachment” pero el que terminará aprovechando esta situación será Lex Luthor (Jesse Eisenberg) que acrecentará las diferencias entre los dos paladines de la justicia hasta llevarlos a un enfrentamiento.

No se debe contar mucho más, aunque los que han leído los comics saben bien como termina la película, pero preparensé para una cantidad  fantástica de easter eggs (huevos de pascua), que para los que no están familiarizados con la terminología, son mensajes o imágenes introducidas en la película para informar sobre cosas que sucedieron o están por suceder y conectan el universo DC en este caso. En este sentido, la que más participación tiene es la Mujer Maravilla (Gal Gadot), pero también veremos a Aquaman (Jason Momoa), a Cyborg y a The Flash. Además, muchos movimientos de Batman son tomados directamente del videojuego “Dark Knight – Origins”.

Con casi tres horas de duración y sin imágenes post-créditos, “Batman Vs Superman” funciona perfectamente y si bien podríamos haber esperado un poco más de su director, la película no decepciona en ningún momento. Punto aparte para la interpretación de Affleck que a pesar de todas las predicciones negativas nos brinda un Batman mucho más cercano al comic de Miller y sin grietas. Con un buen uso del 3D, buenos efectos y música acorde es un comienzo auspicioso para la “Liga de la Justicia” del DC Extended Universe.

Peliculómetro: 84%

TÍTULO ORIGINAL: “Batman V Superman: Dawn of Justice ” (3D)

GÉNERO: Fantasía / Acción / Ciencia Ficción / Basada en comic.

PAÍS: Estados Unidos / 2016

DIRECCIÓN: Zack Snyder

ELENCO:  Ben Affleck, Henry Cavill, Amy Adams, Holly Hunter, Jesse Eisenberg, Gal Gadot, Diane Lane, Jeremy Irons, Tao Okamoto, Kevin Costner, Jason Momoa, Scoot McNairy, Jeffrey Dean Morgan y Lauren Cohan.

GUIÓN: Chris Terrio y David S. Goyer

PRODUCCIÓN: Christopher Nolan, Geoff Johns, Emma Thomas, Michael E. Uslan, Benjamin Melniker y Wesley Coller.

DURACIÓN: 153 minutos.