Cine: “Deadpool”

El personaje más irreverente y divertido de Marvel.

Una película atípica de superhéores donde el protagonista es más un antihéroe que otra cosa y que está pensada para un público adulto. La primera del universo Marvel que se burla de la marca.

Un poco de historia para los que no están familiarizados con el personaje de Wade Wilson, mejor conocido como Deadpool. Este mercenario antihéroe, sin leyes ni principios, famoso por su tendencia a romper con la cuarta pared (comunicarse directamente con el espectador) y por su humor mucho más que incorrecto, tiene su origen en el cómic de Marvel de 1991 creado por Rob Liefeld y Fabian Nicieza.

Vestido con un traje rojo y negro que lo cubre totalmente, incluido su desfigurado rostro, aunque esta es su primer película como protagonista absoluto, ya lo habíamos visto antes interpretado por el mismo actor que ahora se ha convertido seguramente en el protagonista indiscutido de Deadpool: Ryan Reynolds. Pero tan penosa y bochornosa había sido la inclusión del personaje de Deadpool en “X-Men Origins” (2009) que la mayoría nos habíamos olvidado que el “mercenario bocazas” ya había tenido una participación en la franquicia “X”.

Pero tranquilos señores y señoras amantes del mundo de los superhéroes, esta vez, de la mano de Tim Miller y desde el primer segundo de proyección hasta el último, Deadpool se renueva como tenía que ser: plagado de escenas delirantes y violentísimas (algunas llegan al gore), chistes groseros e hilarantes, bastante sexo, cantidad más que suficiente de burlas y referencias al universo X y a la cultura pop actual, y claro, mucha ruptura de la cuarta pared, exactamente igual al cómic en el que está basado.

En esta primera película, de la que esta vez si esperamos se convierta en una interminable saga, Ryan Reynolds será Wade Wilson, este ex militar de operaciones especiales, devenido en matón a sueldo que vive una vida bastante normal - para sus parámetros de normalidad - junto a su novia Vanessa (Morena Baccarin) hasta que se entera que está gravemente enfermo. Su vida cambiará del todo cuando le ofrezcan curar su enfermedad participando de un experimento que le brindará además los mismos poderes de Wolverine y todo se convertirá en una posterior violenta y divertida misión de venganza.

El nuevo film de Miller no se toma nada en serio y aunque tiene todo lo que una producción de Marvel tiene que tener, cameo de Stan Lee incluido, esta vez presenciaremos una película como nunca se hizo antes en la franquicia. Con auto-consciencia de la excesiva seriedad con la que casi siempre se revisten las situaciones de los superhéroes, Ryan Reinolds se burla de todo, hasta de sí mismo. Un claro ejemplo es la escena donde entra al laboratorio para ser convertido en superhéroe y pide por favor que no le pongan “un traje verde ni animado”, en clara referencia a la peor película del universo Marvel y que justamente le tocó a él interpretar: “Linterna Verde”.

No se pierdan Deadpool, lo más refrescante que se ha visto en películas basadas en comics, me arriesgo a decir que incluso es mejor que “Los Vengadores”. Y recuerden esperar a que terminen los últimos títulos para ver la escena post-créditos que ya es una marca de agua para las películas de Marvel y que en este caso funciona como último chiste y anuncio especial para los que tuvieron la paciencia de quedarse sentados.

Peliculómetro: 94%

TÍTULO ORIGINAL: “Deadpool” (2D)

GÉNERO: Acción / Comedia / basada en comic

PAÍS: Estados Unidos (2016)

DIRECCIÓN: Tim Miller

ELENCO: Ryan Reynolds, Morena Baccarin, Gina Carano, T.J. Miller, Ed Skrein, Rachel Sheen, Brianna Hildebrand, Ben Wilkinson, Paul Lazenby, Sean Quan, Naika Toussaint, Olesia Shewchuk, Kyle Cassie, Style Dayne, Fabiola Colmenero y Stan Lee.

GUIÓN: Paul Wernick & Rhett Reese

PRODUCCIÓN: Marvel Enterprises / Marvel Studios / 20th Century Fox

DURACIÓN: 106 minutos.