Cine: “Zootopia”

Hacer del mundo un lugar mejor es posible.

Con una banda musical original que se las trae de la mano de la colombiana Shakira, llega una nueva película de Disney totalmente protagonizada por divertidísimos animales animados. Ideal para grandes y chicos no demasiado pequeños.

El antropomorfismo: es, según la definición de la mayoría de las enciclopedias, la atribución de características y cualidades humanas a los animales de otras especies, objetos o fenómenos naturales. Y las películas animadas (antes, dibujos animados) suelen usar de forma bastante frecuente, por no decir casi siempre, este recurso.

En Zootopia, la nueva producción de Disney Animation Studios - desde el año 2006 a cargo del genio de John Lasseter (Pixar) - dirigida por Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush (responsables entre otras cosas de “Ralph el demoledor” del año 2012, la super reconocida “Frozen” del 2013 y la genial “Big Hero 6” del 2014) veremos un mundo sin seres humanos en el que los mamíferos han evolucionado tanto que abandonaron su estado salvaje natural, dejando de lado su instinto de depredador y presa para convivir en la ciudad gigantezca compuesta por diferentes hábitats (Tundra, desierto, selva, etc) que le da nombre a la película.

Los humanos no existen en este mundo imaginario, ya lo dijimos, pero los animales ocupan su lugar, caminando en dos patas, usando ropas, manejando autos, yendo a trabajar y en definitiva, haciendo todo lo que nosotros hacemos. Tanto las cosas buenas, como las malas. Por eso es que también existen policías para controlar que se mantenga el orden.

Y precisamente intentando convertirse en representante de la ley, enfrentando a sus padres granjeros y con el sueño de volver el mundo en un lugar mejor, conoceremos a nuestra protagonista (nuevamente femenina), la conejita Judy Hopps que enfrentado los prejuicios “naturales” entre las especies, conocerá a un pícaro zorro llamado Nick Wilde y juntos intentarán descubrir un misterio que hizo que varios animales desaparezcan sin dejar ninguna pista.

De más está decir que la calidad de la animación es impecable, no esperábamos menos, aunque no sorprende como lo hizo “Un gran dinosaurio” el año pasado con sus escenarios naturales creados por CGI. El doblaje es perfecto, el 3D está bien dosificado, el humor es afiladísimo y funciona tanto para los grandes como para los chicos (la escena de los perezosos que trabajan en una dependencia estatal es para estallar de risa) y sólo las referencias adultas a la cultura pop valen el costo de la entrada, especialmente las que se hacen de la película “El Padrino” y la serie “Breaking Bad”.

Tal vez uno de los pocos puntos en contra que se pueden encontrar en “Zootopia” es la duración un tanto excesiva y una trama policial, dentro del género general de comedia, que pareciera estar más dirigida a los adultos, como una especie de “cop buddy movie”, que a los niños más pequeños. Pero aún así la película divierte y emociona por igual, con un claro mensaje de inclusión en la diversidad y una buena dosis de delicada ironía que los adultos sabrán valorar.

Peliculómetro: 88%

TÍTULO ORIGINAL: “Zootopia” (3D)

GÉNERO: Animación / Infantil / Aventuras.