Ir al contenido principal

Cine: “Zootopia”

Hacer del mundo un lugar mejor es posible.


Sebastián Lindner

@sebaslindner

Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers)

Con una banda musical original que se las trae de la mano de la colombiana Shakira, llega una nueva película de Disney totalmente protagonizada por divertidísimos animales animados. Ideal para grandes y chicos no demasiado pequeños.

El antropomorfismo: es, según la definición de la mayoría de las enciclopedias, la atribución de características y cualidades humanas a los animales de otras especies, objetos o fenómenos naturales. Y las películas animadas (antes, dibujos animados) suelen usar de forma bastante frecuente, por no decir casi siempre, este recurso.

En Zootopia, la nueva producción de Disney Animation Studios - desde el año 2006 a cargo del genio de John Lasseter (Pixar) - dirigida por Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush (responsables entre otras cosas de “Ralph el demoledor” del año 2012, la super reconocida “Frozen” del 2013 y la genial “Big Hero 6” del 2014) veremos un mundo sin seres humanos en el que los mamíferos han evolucionado tanto que abandonaron su estado salvaje natural, dejando de lado su instinto de depredador y presa para convivir en la ciudad gigantezca compuesta por diferentes hábitats (Tundra, desierto, selva, etc) que le da nombre a la película.

Los humanos no existen en este mundo imaginario, ya lo dijimos, pero los animales ocupan su lugar, caminando en dos patas, usando ropas, manejando autos, yendo a trabajar y en definitiva, haciendo todo lo que nosotros hacemos. Tanto las cosas buenas, como las malas. Por eso es que también existen policías para controlar que se mantenga el orden.

Y precisamente intentando convertirse en representante de la ley, enfrentando a sus padres granjeros y con el sueño de volver el mundo en un lugar mejor, conoceremos a nuestra protagonista (nuevamente femenina), la conejita Judy Hopps que enfrentado los prejuicios “naturales” entre las especies, conocerá a un pícaro zorro llamado Nick Wilde y juntos intentarán descubrir un misterio que hizo que varios animales desaparezcan sin dejar ninguna pista.

De más está decir que la calidad de la animación es impecable, no esperábamos menos, aunque no sorprende como lo hizo “Un gran dinosaurio” el año pasado con sus escenarios naturales creados por CGI. El doblaje es perfecto, el 3D está bien dosificado, el humor es afiladísimo y funciona tanto para los grandes como para los chicos (la escena de los perezosos que trabajan en una dependencia estatal es para estallar de risa) y sólo las referencias adultas a la cultura pop valen el costo de la entrada, especialmente las que se hacen de la película “El Padrino” y la serie “Breaking Bad”.

Tal vez uno de los pocos puntos en contra que se pueden encontrar en “Zootopia” es la duración un tanto excesiva y una trama policial, dentro del género general de comedia, que pareciera estar más dirigida a los adultos, como una especie de “cop buddy movie”, que a los niños más pequeños. Pero aún así la película divierte y emociona por igual, con un claro mensaje de inclusión en la diversidad y una buena dosis de delicada ironía que los adultos sabrán valorar.

Peliculómetro: 88%



FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “Zootopia” (3D)

GÉNERO: Animación / Infantil / Aventuras.

PAÍS: Estados Unidos (2016)

DIRECCIÓN: Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush.

ELENCO: Con las voces originales de Idris Elba, Ginnifer Goodwin, Jason Bateman, Alan Tudyk, J.K. Simmons, Shakira y Jenny Slate.

GUIÓN: Jared Bush y Phil Johnston.

PRODUCCIÓN: Clark Spencer y John Lasseter

DURACIÓN: 104 minutos.

PÁGINA WEB: http://peliculas.disneylatino.com/zootopia

CALIFICACIÓN: Apta para todo público.

IDIOMA: Doblada al español.


CINE: Flix Cinema (Cine Walmart)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Amigos con beneficios - Publicado en El Popular el 02/10/2011

Cine: “ Amigos con beneficios ” Una historia repetida, pero mejor. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Está bueno ir al cine pensando encontrar sólo un pasatiempo liviano y relativamente divertido y terminar encontrando algo más, como es el caso de “Amigos con beneficios”. Es una sensación mucho más placentera que ir esperando ver la mejor película de la historia y terminar mirando una más del montón.  Es prácticamente imposible no compararla con “Amigos con derechos” (No strings attached – 2010), la comedia protagonizada por Ashton Kutcher y Natalie Portman. Primero, porque el título es casi el mismo. Segundo, porque las protagonistas femeninas compartieron cartel en “El Cisne Negro” (Black Swan – 2010) como protagonista y antagonista respectivamente. Y tercero, porque la historia se repite: Cómo lograr mantener una amistad entre un hombre y una mujer, sexo de por medio, sin involucrar los sentimientos.   Y en l...

Cine: “El abogado del crimen”

El leve encanto fílmico del narcotráfico. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. Con un gran elenco de primeras figuras de Hollywood, un reconocido novelista al mando de la historia y el prócer Ridley Scott en el sillón de director, la película podría haber sido una de las mejores experiencias del año pero se queda a mitad de camino. Aclaremos antes que oscurezca, la película “El abogado del crimen” no es una mala película, pero tampoco es excelente. Algunos todavía debaten si están ante una genialidad de R. Scott o una de sus películas más flojas y las aguas se dividen fuertemente entre los críticos de cine y los espectadores. Lo cierto es que la película es, como mínimo, desconcertante y experimental. Uno de los problemas es que la película promete muchísimo, tiene un fantástico elenco compuesto principalmente por Michael Fassbender, Penélope Cruz, Cameron Diaz, Javier Bardem y Brad Pitt, además de muchas estrellas en papeles secundarios (B...

Gato con Botas -3D / Publicado en El Popular el 11/12/2011

Cine: “Gato con Botas -3D” Intrépido y valiente michifúz. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. La pantalla se llena de gatos y no estamos mirando el programa de Marcelo Hugo. Esta vez son gatos que tienen habilidades especiales: pueden hablar, bailar, combatir con espadas, montar a caballo y muchas otras cosas más que los otros felinos anteriormente nombrados ni sueñan con poder hacer. Cuando el Gato con Botas apareció por primera vez en “Shrek 2” (2004) casi todos los que vimos la película terminamos hablando más de él, un personaje secundario, que del propio ogro verde protagonista de la saga. Esto abrió los ojos de los productores que, ni lentos ni perezosos, crearon este “spin-off” (desprendimiento) bajo la dirección del mismo que se encargó de la tercera parte de “Shrek”: Chris Miller (quien además puso la voz para el pingüino Kowalsky en las películas y cortos de Madagascar). Dicen las señoras chismosas de Hollywood ...