Ir al contenido principal

Cine: “Creed”

La última pelea será fuera del Ring.


Sebastián Lindner

@sebaslindner

Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers)

Mientras viva Stallone, pareciera que Rocky Balboa siempre tendrá oportunidad de volver a la pantalla grande para seguir peleándola, arriba y abajo del ring. Recordándonos que su legado es mucho más que un simple nombre.

Para todos los que rondamos las cuatro décadas, Rocky “El Semental Italiano” Balboa y sus épicas peleas son parte de nuestra tierna (?) infancia. La primera película de toda la serie fue “Rocky” (1976), donde el hijo de inmigrantes italianos, interpretado por el irrompible Sylvester Stallone, buscaba cumplir su sueño americano enfrentando al campeón Apollo Creed (Carl Weathers). Como no logró vencerlo, tres años después volvió a enfrentarlo en “Rocky II” (1979) y esta vez sí se hizo con el título.

En el final de “Rocky III” (1982), donde Sylvester enfrenta a Mr.T, Apollo y Rocky se citan a puertas cerradas en un gimnasio para cumplir con el pedido del otrora campeón, ahora retirado: una pelea más. El último cuadro de esta ya vieja película es Apollo y Rocky a punto de golpearse el uno al otro. En la concisa y lograda “Creed” (2015), muy bien dirigida por Ryan Coogler y con la producción del mismo Stallone, sabremos quien ganó esa pelea secreta.

En la súper taquillera “Rocky IV”(1985) nuestro héroe con guantes enfrentará a todo el poderío de la Unión Soviética en la figura del boxeador Ivan Drago (Dolph Lundgren) y Apollo, ya muy amigo de Rocky, morirá en el ring después de un zurdazo impresionante del ruso. En la peor de la saga: “Rocky V”, los problemas económicos y de salud acosaron al campeón del mundo y en el 2006 llegó “Rocky Balboa” para rescatar con mediano éxito al boxeador más famoso del mundo del olvido.

¿Por qué hago todo este raconto? Precisamente porque “Creed” vuelve a encontrar a Rocky con su pasado, aunque esta vez y por razones obvias ya no sea para boxear, sino para entrenar al hijo no reconocido de Apollo Creed: el joven Adonis Johnson (Michael B. Jordan), un chico que creció en orfanatos sin conocer nunca a su padre, hasta que fue adoptado por la viuda de su progenitor y pudo comenzar a llevar una vida normal. El legado de Balboa continuará con Adonis si es que este puede superar el miedo que le provoca fallarle a tan histórico apellido y la lucha esta vez será también por mantenerse saludable mientras su pupilo se enfrentará al campeón inglés de peso semi pesado.

Con una actuación bastante más que aceptable por parte de Sylvester (a esta altura su inexpresividad facial ya nos cae simpática) y una notable calidad técnica en la dirección a la hora de elegir los planos, “Creed” apela todo el tiempo a la nostalgia. Y lo hace muy bien, con una excelente banda de sonido que incluso recupera la clásica canción de 1976 “Gonna Fly Now” y una ambientación muy detallada. Eso sí, la duración es un tanto excesiva (135 minutos), y las escenas románticas entre Adonis y su novia Bianca podrían sacarse por completo, pero así y todo los fanáticos de Rocky saldrán mucho más que conformes, el resto, está por verse.

Peliculómetro: 72%



FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “Creed” (2D)

GÉNERO: Drama / Deportes.

PAÍS: Estados Unidos (2015)

DIRECCIÓN: Ryan Coogler

ELENCO: Michael B. Jordan, Sylvester Stallone, Tessa Thompson, Phylicia Rashad, Tony Bellew, Ritchie Coster, Graham McTavish, Malik Bazille, Wood Harris, Brian Anthony Wilson

GUIÓN: Ryan Coogler y Aaron Covington

PRODUCCIÓN: Sylvester Stallone, Irwin Winkler, David Winkler, Robert Chartoff, William Chartoff y Kevin King Templeton

DURACIÓN: 135 minutos.

PÁGINA WEB: http://www.creedlapelicula.com/

CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 13 años.

IDIOMA: Inglés / Subtitulado y versión doblada al español.


CINE: Flix Cinema (Cine Walmart)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cine: “Miedo Profundo”

Tan cerca y a la vez tan lejos. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers) La película protagonizada por Blake Lively y un gran tiburón blanco llegó a los cines de Olavarría. Un video publicitario de una paradisíaca playa ideal para surfear grandes olas que se convierte de pronto en una pesadilla total y absoluta. Nancy (Blake Lively de “Gossip Girl”) es una joven, atlética y linda texana que ha perdido recientemente a su madre víctima de una grave enfermedad y está a punto de dejar la Universidad. En una especie de viaje especial para cerrar las heridas que le produjo la partida de su madre llega hasta una remota, paradisíaca y casi virgen playa de Brasil a la que su propia madre había acudido cuando se encontraba embarazada de ella.  Con la ayuda de un lugareño que la acerca en su camioneta se instala en esta playa escondida y descarga su tabla y su mochila. Hay dos surfistas locales más que están haciendo de las suyas en u

Cuando te encuentre

Cine: “Cuando te encuentre” Hollywood repite la fórmula. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. “Cuando te encuentre” es un drama romántico que no pretende correrse de los lugares comunes del género. Ya desde el afiche sabemos con lo que nos vamos a encontrar. Sabiendo esto, no podemos salir decepcionados del cine. La película “Cuando te encuentre” está basada en la novela del escritor norteamericano Nicholas Sparks, quien tiene 16 libros en su haber y todos pivotean en la temática: cristianismo, amor, tragedia y destino. El director que se pone al hombro esta rosadita historia es Scott Hicks, poseedor de algunos respetables films en su currículum, como “Shine” (1996) y “Corazones en la Atlántida” (2001). El actor, protagonista de la historia y principal atractivo comercial de hormonas adolescentes, es Zac Efron, reconocido por haber participado en… High School Musical. Su contraparte femenina es la bonita y casi desconocida T

Cine: “G.I. Joe: El Contraataque”

Cine de acción para muñecos. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Elenco renovado para la nueva aventura de los “G.I Joes” de Hasbro que salen de la caja de cartón para convertirse en seres de carne y hueso representados por Bruce Willis ,  Dwayne Johnson y  Channing Tatum entre otros. El cine de acción está teniendo en estos últimos dos años un retroceso importante a la década del 80, y no hablo sólo de las estrellas que regresan con muchos más años que arrugas, me refiero a los guiones. Señores de Hollywood: ¡Preocúpense un poco por las historias!, inviertan un mango más en la gente encargada de escribir una historia que atrape lo suficiente como para no empezar a bostezar a la media hora de comenzada la película. Por supuesto que cuando vamos a ver una película que está basada en muñequitos de acción de la empresa Hasbro no podemos esperar una interesante justificación de suspenso o drama, pero teniendo el muy buen ant