Ir al contenido principal

Cine: “Resurrección”

Sobre ciencia, religión, magia y muerte.


Sebastián Lindner

@sebaslindner

Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers)

En medio de una temible peste de fiebre amarilla ocurrida durante el siglo XIX, un joven cura deberá enfrentar a sus peores demonios en una oscura casona donde no sólo habitan sus familiares.

Buenos Aires, 1871. Mientras la fiebre amarilla azota una Buenos Aires bajo la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, un joven sacerdote recién ordenado llamado Aparicio (Martin Slipak) se encuentra viajando hasta la capital para socorrer a los afectados por la peste. Casi a mitad de camino decide visitar a su hermano, un médico llamado Edgardo (Adrián Navarro) que vive en una antigua estancia llamada “El paraíso” junto a su mujer, Lucía (Ana Fontán) y su hija Remedios (Lola Ahumada).

Una vez allí, encontrará un panorama desolador, por un lado su hermano se encuentra a punto de morir por la fiebre, muchos de los peones han muerto y los que no, se dedican a saquear lo que pueden de la estancia. Su sobrina se encuentra en grave peligro por culpa de su propia madre y para colmo, el misterioso capataz Ernesto (Patricio Contreras) trae a un médico brujo (Vando Villamil) desde Corrientes que confrontará con su visión religiosa y científica de la vida. Y de la muerte.

La nueva película del director y guionista Gonzalo Calzada (“Luisa” y “La plegaria del vidente”) nos sumerge en el género tan poco navegado por el cine argentino, del “terror gótico”. Con una historia bien planteada que combina el mito de “San La Muerte” con el satanismo y el mundo de los curanderos del litoral, una muy adecuada selección de planos, además de una cuidada fotografía, sonido, maquillaje e iluminación, los productores lograron lo que hasta hace unos años parecía imposible: una película de terror (horror) argentina que asusta.

Si bien es cierto que decae un poco después de la primera mitad, las actuaciones de Martin Slipak y el chileno (casi argentino) Patricio Contreras son muy buenas y colaboran mucho también Vando Villamil, Adrián Navarro y Ana Fontán. Mención aparte para la pequeña Lola Ahumada.

Las nuevas generaciones de cineastas argentinos están haciendo las cosas mucho mejor que sus predecesores, especialmente cuando nos referimos a cine de género. No es fácil encarar una producción de terror. Hay tantas cosas en las que se puede fallar y, con una sola equivocación la película puede no convencer, y si no convence no asusta. Y si una película de terror provoca aburrimiento o, todo lo contrario del miedo, risas, estamos en problemas. Por suerte, esto no es lo que sucede con “Resurrección”. Puede llegar a gustarnos un poco más o un poco menos, según la experiencia que tengamos con las películas de este género, pero sin dudas estamos ante una película hecha con ganas, seriedad y profesionalismo.

Peliculómetro: 69%

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=XZBqgaruQFM

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “Resurrección” (2D)

GÉNERO: Horror.

PAÍS: Argentina (2015)

DIRECCIÓN: Gonzalo Calzada

ELENCO: Martín Slipak, Patricio Contreras, Ana Fontán, Diego Alonso, Lola Ahumada, Vando Villamil, Adrián Navarro, Silvana Di Sanzo y Fernando Gonzalez Oubiña.

GUIÓN: Gonzalo Calzada

PRODUCCIÓN: Esteban Mentasti, Horacio Mentasti, Hori Mentasti y Alejandro Narváez

DURACIÓN: 102 minutos.

PÁGINA WEB: http://energiaentusiasta.com/portfolio/resurreccion-2/

CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 13 años.

IDIOMA: Español


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cine: “Miedo Profundo”

Tan cerca y a la vez tan lejos. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers) La película protagonizada por Blake Lively y un gran tiburón blanco llegó a los cines de Olavarría. Un video publicitario de una paradisíaca playa ideal para surfear grandes olas que se convierte de pronto en una pesadilla total y absoluta. Nancy (Blake Lively de “Gossip Girl”) es una joven, atlética y linda texana que ha perdido recientemente a su madre víctima de una grave enfermedad y está a punto de dejar la Universidad. En una especie de viaje especial para cerrar las heridas que le produjo la partida de su madre llega hasta una remota, paradisíaca y casi virgen playa de Brasil a la que su propia madre había acudido cuando se encontraba embarazada de ella.  Con la ayuda de un lugareño que la acerca en su camioneta se instala en esta playa escondida y descarga su tabla y su mochila. Hay dos surfistas locales más que están haciendo de las suyas en u

Cuando te encuentre

Cine: “Cuando te encuentre” Hollywood repite la fórmula. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. “Cuando te encuentre” es un drama romántico que no pretende correrse de los lugares comunes del género. Ya desde el afiche sabemos con lo que nos vamos a encontrar. Sabiendo esto, no podemos salir decepcionados del cine. La película “Cuando te encuentre” está basada en la novela del escritor norteamericano Nicholas Sparks, quien tiene 16 libros en su haber y todos pivotean en la temática: cristianismo, amor, tragedia y destino. El director que se pone al hombro esta rosadita historia es Scott Hicks, poseedor de algunos respetables films en su currículum, como “Shine” (1996) y “Corazones en la Atlántida” (2001). El actor, protagonista de la historia y principal atractivo comercial de hormonas adolescentes, es Zac Efron, reconocido por haber participado en… High School Musical. Su contraparte femenina es la bonita y casi desconocida T

Cine: “G.I. Joe: El Contraataque”

Cine de acción para muñecos. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Elenco renovado para la nueva aventura de los “G.I Joes” de Hasbro que salen de la caja de cartón para convertirse en seres de carne y hueso representados por Bruce Willis ,  Dwayne Johnson y  Channing Tatum entre otros. El cine de acción está teniendo en estos últimos dos años un retroceso importante a la década del 80, y no hablo sólo de las estrellas que regresan con muchos más años que arrugas, me refiero a los guiones. Señores de Hollywood: ¡Preocúpense un poco por las historias!, inviertan un mango más en la gente encargada de escribir una historia que atrape lo suficiente como para no empezar a bostezar a la media hora de comenzada la película. Por supuesto que cuando vamos a ver una película que está basada en muñequitos de acción de la empresa Hasbro no podemos esperar una interesante justificación de suspenso o drama, pero teniendo el muy buen ant