No es una cabaña y ni siquiera está el diablo.
Sebastián
Lindner
@sebaslindner
Especial
para El Popular. (La
crítica no contiene spoilers)
Una producción que une a Estados Unidos, España y Colombia para contar una historia que se remonta a la época de la inquisición española en territorio sudamericano y a la sed de venganza del espíritu de una bruja quemada en la hoguera.
Parece
que a nosotros nos tocó el peor título de todos. El 17 de octubre
del 2013 se estrenó con relativo éxito “Gallows Hill” en el
festival de Sitges. El film dirigido por Victor García cuyo único
antecedente es la pésima película del 2011 llamada “Hellraiser
Revelations” tiene, inexplicablemente, varios nombres. En Estados
Unidos se la llamó con un poco de acierto, “The Damned” (Los
condenados), en Colombia el nombre mutó a “Encerrada”, en España
el título fue “La Colina del Patíbulo” y a Latinoamérica nos
tocó el nombre que menos relación tiene con la historia: “La
Cabaña del Diablo”.
Comencemos
contando la historia, donde no hay ninguna cabaña sino una gran
casona, estilo casco de estancia y tampoco aparece el diablo en
ningún momento, tan sólo el espíritu de una bruja que no se quiere
morir del todo. Nos ubicaremos geográficamente en Colombia, donde
David
Reynolds (Peter Facinelli, conocido por su papel en “Crepúsculo”,
y las series “Glee” y “Supergirl”) viaja junto a su novia
británica (Sophia Myles) a buscar a su hija (la española Nathalia
Ramos) para que esta esté presente en su casamiento en Estados
Unidos.
La
chica en cuestión se encuentra acompañada por su tía periodista
(hermana de la fallecida primer esposa de David) y un camarógrafo
que resulta ser su novio. Todos juntos emprenderán un viaje hasta
Medellín a través de caminos inhóspitos entre los cerros y en el
medio de una gran tormenta para buscar el pasaporte de la muchacha.
Obviamente, lo que tiene que salir mal saldrá mal, y después de un
vuelco inesperado todos terminarán en una vieja posada en la que
vive un señor llamado Felipe (Gustavo Angarita), que de muy mala
gana los ayudará a refugiarse de la tormenta.
El
horror (?) se desatará cuando encuentren a una pequeña niña
llamada Ana María, que se encuentra cautiva en el sotano por Felipe,
en una especie de jaula de madera. Al liberarla, en realidad estarán
liberando un cuerpo poseído por una bruja que buscará matar a los
descendientes de las personas que la encerraron ahí. Creanmé, que
hasta acá no cometí ningún spoiler.
La
historia es tan básica y repetida, las actuaciones son tan
mediocres, los efectos tan poco efectivos, el presupuesto es tan bajo
(que no se entiende como llegó al cine y no se estrenó directamente
en televisión) y las ideas son tan superficialmente desarrolladas,
que la película no asusta en ningún momento, y es tan previsible
que ni siquiera genera un leve sobresalto. Esperemos que el año
próximo aparezcan nuevas y buenas ideas para renovar el género del
horror y del terror que tan pocos buenos representantes ha tenido en
este año que se termina. Lamentablemente “La Cabaña del Diablo”
es una más, de tantas, que apuntan a la mediocridad y a vender
entradas apoyadas de un buen trailer o poster.
Peliculómetro:
39%
FICHA
TÉCNICA:
TÍTULO
ORIGINAL: “Gallows
Hill”
(2D)
GÉNERO:
Horror
PAÍS:
Estados Unidos / España / Colombia (2015)
DIRECCIÓN:
Víctor
García
ELENCO:
Peter
Facinelli, Sophia Myles, Nathalia Ramos, Sebastián Martínez,
Carolina Guerra, Gustavo Angarita, Julieta Salazar, Juan Pablo
Gamboa, Tatiana Renteria.
GUIÓN:
Richard D’Ovidio
PRODUCCIÓN:
Peter
Block, Andrea Chung y David Higgins
DURACIÓN:
87 minutos.
PÁGINA
WEB: No posee.
CALIFICACIÓN:
Apta para mayores de 13 años.
IDIOMA:
Inglés / Subtitulada
CINE:
Flix Cinema (Cine Walmart)
Comentarios
Publicar un comentario