Ir al contenido principal

Cine: “La cabaña del Diablo”

No es una cabaña y ni siquiera está el diablo.


Sebastián Lindner

@sebaslindner

Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers)

Una producción que une a Estados Unidos, España y Colombia para contar una historia que se remonta a la época de la inquisición española en territorio sudamericano y a la sed de venganza del espíritu de una bruja quemada en la hoguera.

Parece que a nosotros nos tocó el peor título de todos. El 17 de octubre del 2013 se estrenó con relativo éxito “Gallows Hill” en el festival de Sitges. El film dirigido por Victor García cuyo único antecedente es la pésima película del 2011 llamada “Hellraiser Revelations” tiene, inexplicablemente, varios nombres. En Estados Unidos se la llamó con un poco de acierto, “The Damned” (Los condenados), en Colombia el nombre mutó a “Encerrada”, en España el título fue “La Colina del Patíbulo” y a Latinoamérica nos tocó el nombre que menos relación tiene con la historia: “La Cabaña del Diablo”.

Comencemos contando la historia, donde no hay ninguna cabaña sino una gran casona, estilo casco de estancia y tampoco aparece el diablo en ningún momento, tan sólo el espíritu de una bruja que no se quiere morir del todo. Nos ubicaremos geográficamente en Colombia, donde David Reynolds (Peter Facinelli, conocido por su papel en “Crepúsculo”, y las series “Glee” y “Supergirl”) viaja junto a su novia británica (Sophia Myles) a buscar a su hija (la española Nathalia Ramos) para que esta esté presente en su casamiento en Estados Unidos.

La chica en cuestión se encuentra acompañada por su tía periodista (hermana de la fallecida primer esposa de David) y un camarógrafo que resulta ser su novio. Todos juntos emprenderán un viaje hasta Medellín a través de caminos inhóspitos entre los cerros y en el medio de una gran tormenta para buscar el pasaporte de la muchacha. Obviamente, lo que tiene que salir mal saldrá mal, y después de un vuelco inesperado todos terminarán en una vieja posada en la que vive un señor llamado Felipe (Gustavo Angarita), que de muy mala gana los ayudará a refugiarse de la tormenta.

El horror (?) se desatará cuando encuentren a una pequeña niña llamada Ana María, que se encuentra cautiva en el sotano por Felipe, en una especie de jaula de madera. Al liberarla, en realidad estarán liberando un cuerpo poseído por una bruja que buscará matar a los descendientes de las personas que la encerraron ahí. Creanmé, que hasta acá no cometí ningún spoiler.

La historia es tan básica y repetida, las actuaciones son tan mediocres, los efectos tan poco efectivos, el presupuesto es tan bajo (que no se entiende como llegó al cine y no se estrenó directamente en televisión) y las ideas son tan superficialmente desarrolladas, que la película no asusta en ningún momento, y es tan previsible que ni siquiera genera un leve sobresalto. Esperemos que el año próximo aparezcan nuevas y buenas ideas para renovar el género del horror y del terror que tan pocos buenos representantes ha tenido en este año que se termina. Lamentablemente “La Cabaña del Diablo” es una más, de tantas, que apuntan a la mediocridad y a vender entradas apoyadas de un buen trailer o poster.

Peliculómetro: 39%


FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “Gallows Hill” (2D)

GÉNERO: Horror

PAÍS: Estados Unidos / España / Colombia (2015)

DIRECCIÓN: Víctor García

ELENCO: Peter Facinelli, Sophia Myles, Nathalia Ramos, Sebastián Martínez, Carolina Guerra, Gustavo Angarita, Julieta Salazar, Juan Pablo Gamboa, Tatiana Renteria.

GUIÓN: Richard D’Ovidio

PRODUCCIÓN: Peter Block, Andrea Chung y David Higgins

DURACIÓN: 87 minutos.

PÁGINA WEB: No posee.

CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 13 años.

IDIOMA: Inglés / Subtitulada


CINE: Flix Cinema (Cine Walmart)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cine: “Miedo Profundo”

Tan cerca y a la vez tan lejos. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers) La película protagonizada por Blake Lively y un gran tiburón blanco llegó a los cines de Olavarría. Un video publicitario de una paradisíaca playa ideal para surfear grandes olas que se convierte de pronto en una pesadilla total y absoluta. Nancy (Blake Lively de “Gossip Girl”) es una joven, atlética y linda texana que ha perdido recientemente a su madre víctima de una grave enfermedad y está a punto de dejar la Universidad. En una especie de viaje especial para cerrar las heridas que le produjo la partida de su madre llega hasta una remota, paradisíaca y casi virgen playa de Brasil a la que su propia madre había acudido cuando se encontraba embarazada de ella.  Con la ayuda de un lugareño que la acerca en su camioneta se instala en esta playa escondida y descarga su tabla y su mochila. Hay dos surfistas locales más que están haciendo de las suyas en u

Cuando te encuentre

Cine: “Cuando te encuentre” Hollywood repite la fórmula. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. “Cuando te encuentre” es un drama romántico que no pretende correrse de los lugares comunes del género. Ya desde el afiche sabemos con lo que nos vamos a encontrar. Sabiendo esto, no podemos salir decepcionados del cine. La película “Cuando te encuentre” está basada en la novela del escritor norteamericano Nicholas Sparks, quien tiene 16 libros en su haber y todos pivotean en la temática: cristianismo, amor, tragedia y destino. El director que se pone al hombro esta rosadita historia es Scott Hicks, poseedor de algunos respetables films en su currículum, como “Shine” (1996) y “Corazones en la Atlántida” (2001). El actor, protagonista de la historia y principal atractivo comercial de hormonas adolescentes, es Zac Efron, reconocido por haber participado en… High School Musical. Su contraparte femenina es la bonita y casi desconocida T

Cine: “G.I. Joe: El Contraataque”

Cine de acción para muñecos. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Elenco renovado para la nueva aventura de los “G.I Joes” de Hasbro que salen de la caja de cartón para convertirse en seres de carne y hueso representados por Bruce Willis ,  Dwayne Johnson y  Channing Tatum entre otros. El cine de acción está teniendo en estos últimos dos años un retroceso importante a la década del 80, y no hablo sólo de las estrellas que regresan con muchos más años que arrugas, me refiero a los guiones. Señores de Hollywood: ¡Preocúpense un poco por las historias!, inviertan un mango más en la gente encargada de escribir una historia que atrape lo suficiente como para no empezar a bostezar a la media hora de comenzada la película. Por supuesto que cuando vamos a ver una película que está basada en muñequitos de acción de la empresa Hasbro no podemos esperar una interesante justificación de suspenso o drama, pero teniendo el muy buen ant