Cine: “Una noche para sobrevivir”

Muy buen thriller de acción suburbano.

Una más del viejo irlandés devenido en héroe de acción: Liam Neeson, pocos días después del estreno de la última “Búsqueda implacable”. Esta vez, con una interesante historia de fondo que justifica la acción.

Cuando entré al cine, lo hice con cierta resignación por tener que ver nuevamente otra película de acción con Liam Neeson (62 añitos que parecen no pesarle) en la que se convierte en el papá-héroe que viene a salvar el día, especialmente después de lo decepcionantes que fueron las últimas entregas de “Taken”. Pero mientras comía los primeros caramelos y los minutos de “Una noche para sobrevivir” avanzaban me di cuenta que esta vez no iba a salir decepcionado.

La nueva película está a cargo del catalán Jaume Collet-Serra, director reconocido por “La casa de cera” del 2005, “La Huérfana” del 2009, “Desconocido” del 2011 y “Non-Stop: Sin Escalas” del 2014. Y tiene algo que en las últimas películas del nuevo Charles Bronson irlandés no encontrábamos ni de casualidad (ni siquiera en las del propio Collet-Serra): Una buena historia con personajes muy bien interpretados que van guiando la trama y la acción a través de sus motivaciones y no pura violencia sin sentido alguno.

Aunque se repite la historia del padre preocupado y los clichés están a la orden del día, la película tiene muchas escenas espectaculares excelentemente logradas: persecuciones muy realistas, tanto a pie como en auto; locaciones bien elegidas que funcionan muy bien con una fotografía oscura y deprimente que denota un peligro constante; una ajustadísima y efectiva puesta en escena y un duelo actoral de dos pesos pesados del género: Neeson y el genio de Ed Harris.

La historia es la de Jimmy Conlon (Neeson), un ex asesino a sueldo que vive alejado de sus afectos y trata de escapar de sus culpas y angustias entrándole duro al whisky. Como no tiene trabajo, lo mantiene su amigo y ex jefe, un mafioso irlandés llamado Shawn Maguire (Ed Harris). Un día, el hijo de Jimmy, Mike (Joel Kinnaman - “Robocop” 2014), se meterá en serios problemas con Danny (Boyd Holbrook), el hijo de Maguire. Entonces la amistad entre estos dos viejos delincuentes se romperá (no así el respeto), y comenzará una larga batalla mortal de una noche, de la que incluso participará la policía, comandada por un incorruptible detective interpretado por Vincent D’Onofrio.

Si algo tiene de bueno este policial hardcore es que, a diferencia de otras similares del género, no hay héroes, ni anti héroes, sólo personas que intentan sobrevivir a una serie de desafortunadas circunstancias que explotan por malas decisiones. Y también hay que destacar el realismo de las escenas de acción, donde las piñas, los choques y los tiros son realmente creíbles. “Una noche para sobrevivir” es una sólida película, que fusiona muy bien, sin excesos, el suspenso con el drama y que a pesar de durar casi dos horas, no se torna pesada en ningún momento. Una buena para Liam, que venía patinando feo últimamente.

Peliculómetro: 80%

TÍTULO ORIGINAL: “Run All Night” (2D)
GÉNERO: Acción / Suspenso / Policial.