Cine: “Terremoto: La Falla de San Andrés”

Cuando pase el temblor.

Nada quedará en pie cuando llegue el temblor. La falla de San Andrés rugirá de punta a punta y devastará ciudades enteras, mientras un bombero intenta salvar a su familia y a todos los que se cruce en su camino a través de una California destrozada.

Existe un sub-género del cine de aventuras al que se lo denominó “Cine Catástrofe”. Su década dorada fue la del ´70 con clásicos como “La aventura del Poseidón” (1972), “La torre del infierno” (1974) o “Terremoto” (1974). Durante los 80 mucho no sucedió para este tipo de películas, fue el año de la acción dura, la ciencia ficción espacial y las geniales películas de aventuras que se convirtieron en clásicas. Pero en los ´90, volvió a ponerse de moda este sub-género con films como “Volcano” (1997), “Armageddon” (1998) o “Impacto Profundo” (1998). Desde acá en adelante las historias dejaron de importar para darle más preponderancia a los efectos especiales, y casi ninguna película, salvo “El Día después de mañana” (2004) de Roland Emmerich, se salieron de este molde generado por computadora.

“San Andreas” (tal su título original) no va a romper el molde, ni tampoco va a intentar regresar a la época dorada, pero al menos nos va a divertir un rato. Antes de que comience la película veremos un merecido saludo de Dwayne “La Roca” Johnson a todos los bomberos argentinos que, en sus propias palabras: “arriesgan sus vidas en incendios, inundaciones y derrumbes”. Y ahí nomás, comienza la acción con una increíblemente bien filmada escena donde una pobre chica rueda con su auto por una montaña en el medio de piedras gigantes y que da pie para que llegue Ray (Dwayne Johnson) al rescate, un bombero y piloto experimentado de Los Ángeles.

Pero este derrumbe será sólo una señal de que algo está muy mal y se viene un desastre infinitamente mayor, que un científico, muy bien interpretado por Paul Giamatti, intentará predecir. Una vez que la destrucción comience, Ray deberá encontrar la forma de llegar, junto a su ex esposa (Carla Gugino), hasta San Francisco para rescatar a Blake (Alexandra Daddario) su única hija mujer, después del trágico fallecimiento de su hija menor en una travesía de rafting por un caudaloso río.

“Terremoto: La Falla de San Andrés” cae en todos los lugares comunes explotados por el género, ninguno se queda afuera y para los que querían ver a Kylie Minogue en acción, lamento informarles que su participación en la película, a pesar de todo lo que la han publicitado, es más corta que un diálogo de teletubbies. Pero al mismo tiempo, es entretenimiento puro y en exceso, impecable e imponente desde el campo técnico, nada se ve de forma artificial, todo parece suceder de verdad, el 3D ayuda mucho a acentuar esta sensación, sin exagerar con las cosas volando pero aportando profundidad, y por momentos puede parecer necesario sujetarse un poco del sillón. Con un ritmo que no decae nunca, es una experiencia divertida y correctamente ejecutada, sin sorpresas, pero efectiva.

Peliculómetro: 77%

TÍTULO ORIGINAL: “San Andreas” (3D)
GÉNERO: Catástrofe - Aventuras