Ir al contenido principal

Cine: “Terremoto: La Falla de San Andrés”



Cuando pase el temblor.

Sebastián Lindner
@sebaslindner

Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers)

Nada quedará en pie cuando llegue el temblor. La falla de San Andrés rugirá de punta a punta y devastará ciudades enteras, mientras un bombero intenta salvar a su familia y a todos los que se cruce en su camino a través de una California destrozada.

Existe un sub-género del cine de aventuras al que se lo denominó “Cine Catástrofe”. Su década dorada fue la del ´70 con clásicos como “La aventura del Poseidón” (1972), “La torre del infierno” (1974) o “Terremoto” (1974). Durante los 80 mucho no sucedió para este tipo de películas, fue el año de la acción dura, la ciencia ficción espacial y las geniales películas de aventuras que se convirtieron en clásicas. Pero en los ´90, volvió a ponerse de moda este sub-género con films como “Volcano” (1997), “Armageddon” (1998) o “Impacto Profundo” (1998). Desde acá en adelante las historias dejaron de importar para darle más preponderancia a los efectos especiales, y casi ninguna película, salvo “El Día después de mañana” (2004) de Roland Emmerich, se salieron de este molde generado por computadora.

“San Andreas” (tal su título original) no va a romper el molde, ni tampoco va a intentar regresar a la época dorada, pero al menos nos va a divertir un rato. Antes de que comience la película veremos un merecido saludo de Dwayne “La Roca” Johnson a todos los bomberos argentinos que, en sus propias palabras: “arriesgan sus vidas en incendios, inundaciones y derrumbes”. Y ahí nomás, comienza la acción con una increíblemente bien filmada escena donde una pobre chica rueda con su auto por una montaña en el medio de piedras gigantes y que da pie para que llegue Ray (Dwayne Johnson) al rescate, un bombero y piloto experimentado de Los Ángeles.

Pero este derrumbe será sólo una señal de que algo está muy mal y se viene un desastre infinitamente mayor, que un científico, muy bien interpretado por Paul Giamatti, intentará predecir. Una vez que la destrucción comience, Ray deberá encontrar la forma de llegar, junto a su ex esposa (Carla Gugino), hasta San Francisco para rescatar a Blake (Alexandra Daddario) su única hija mujer, después del trágico fallecimiento de su hija menor en una travesía de rafting por un caudaloso río.

“Terremoto: La Falla de San Andrés” cae en todos los lugares comunes explotados por el género, ninguno se queda afuera y para los que querían ver a Kylie Minogue en acción, lamento informarles que su participación en la película, a pesar de todo lo que la han publicitado, es más corta que un diálogo de teletubbies. Pero al mismo tiempo, es entretenimiento puro y en exceso, impecable e imponente desde el campo técnico, nada se ve de forma artificial, todo parece suceder de verdad, el 3D ayuda mucho a acentuar esta sensación, sin exagerar con las cosas volando pero aportando profundidad, y por momentos puede parecer necesario sujetarse un poco del sillón. Con un ritmo que no decae nunca, es una experiencia divertida y correctamente ejecutada, sin sorpresas, pero efectiva.

Peliculómetro: 77%



FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “San Andreas” (3D)
GÉNERO: Catástrofe - Aventuras
PAÍS: Estados Unidos / 2015.

DIRECCIÓN: Brad Peyton

ELENCO: Dwayne Johnson, Carla Gugino, Alexandra Daddario, Art Parkinson, Colton Haynes, Ioan Gruffudd, Hugo Johnstone-Burt, Paul Giamatti y Kylie Minogue

GUIÓN: Carlton Cuse.

PRODUCCIÓN: Beau Flynn Y Trip Vinson

DURACIÓN: 114 minutos.

PÁGINA WEB: http://www.terremotolafalladesanandres.com/

CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 13 años.

IDIOMA: Doblada al español.

CINE: Flix Cinema (Cine Walmart)

Comentarios

  1. ¡Mmmmmmmm! Los fans de Dwayne J. seguro les parece genial verlo en aire, mar y tierra, salvando a todo mundo en Terremoto: La falla de San Andrés. Una más de estas películas hechas para entretener y gustar. Los efectos especiales son excelentes, la historia rápida, sin aburrimiento y actuaciones convincentes. No se espera el argumento profundo ni el desenlace inesperado, pero las dos horas que se le dedican, bien se aprovechan porque se pasa un rato agradable. Un OK de calificación, no hay que ser quisquillosos, La Roca tiene su chiste.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Amigos con beneficios - Publicado en El Popular el 02/10/2011

Cine: “ Amigos con beneficios ” Una historia repetida, pero mejor. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Está bueno ir al cine pensando encontrar sólo un pasatiempo liviano y relativamente divertido y terminar encontrando algo más, como es el caso de “Amigos con beneficios”. Es una sensación mucho más placentera que ir esperando ver la mejor película de la historia y terminar mirando una más del montón.  Es prácticamente imposible no compararla con “Amigos con derechos” (No strings attached – 2010), la comedia protagonizada por Ashton Kutcher y Natalie Portman. Primero, porque el título es casi el mismo. Segundo, porque las protagonistas femeninas compartieron cartel en “El Cisne Negro” (Black Swan – 2010) como protagonista y antagonista respectivamente. Y tercero, porque la historia se repite: Cómo lograr mantener una amistad entre un hombre y una mujer, sexo de por medio, sin involucrar los sentimientos.   Y en l...

Cine: “El abogado del crimen”

El leve encanto fílmico del narcotráfico. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. Con un gran elenco de primeras figuras de Hollywood, un reconocido novelista al mando de la historia y el prócer Ridley Scott en el sillón de director, la película podría haber sido una de las mejores experiencias del año pero se queda a mitad de camino. Aclaremos antes que oscurezca, la película “El abogado del crimen” no es una mala película, pero tampoco es excelente. Algunos todavía debaten si están ante una genialidad de R. Scott o una de sus películas más flojas y las aguas se dividen fuertemente entre los críticos de cine y los espectadores. Lo cierto es que la película es, como mínimo, desconcertante y experimental. Uno de los problemas es que la película promete muchísimo, tiene un fantástico elenco compuesto principalmente por Michael Fassbender, Penélope Cruz, Cameron Diaz, Javier Bardem y Brad Pitt, además de muchas estrellas en papeles secundarios (B...

Gato con Botas -3D / Publicado en El Popular el 11/12/2011

Cine: “Gato con Botas -3D” Intrépido y valiente michifúz. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. La pantalla se llena de gatos y no estamos mirando el programa de Marcelo Hugo. Esta vez son gatos que tienen habilidades especiales: pueden hablar, bailar, combatir con espadas, montar a caballo y muchas otras cosas más que los otros felinos anteriormente nombrados ni sueñan con poder hacer. Cuando el Gato con Botas apareció por primera vez en “Shrek 2” (2004) casi todos los que vimos la película terminamos hablando más de él, un personaje secundario, que del propio ogro verde protagonista de la saga. Esto abrió los ojos de los productores que, ni lentos ni perezosos, crearon este “spin-off” (desprendimiento) bajo la dirección del mismo que se encargó de la tercera parte de “Shrek”: Chris Miller (quien además puso la voz para el pingüino Kowalsky en las películas y cortos de Madagascar). Dicen las señoras chismosas de Hollywood ...