Ir al contenido principal

Cine: “El destino de Júpiter”



Extraña pero divertida opereta intergaláctica.

Sebastián Lindner
@sebaslindner

Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers)


Con un importante elenco y la firma de los creadores de hermanos Wachowski, creadores de la trilogía “Matrix”, “El destino de Júpiter” es una entretenida y fantástica historia espacial que mezcla lo mejor de los sub-géneros de la Ciencia Ficción.


El principal problema que tiene “El Destino de Júpiter” es el currículum de sus directores, guionistas y productores, que en este caso, son sólo dos personas: Lana y Andy Wachowski. Y digo problema, porque parece que todo el mundo, en especial los críticos, esperan volver a encontrar la espectacularidad, magia e innovación que desplegaron en “Matrix” (1999). Algo casi imposible de lograr otra vez y que lamentablemente empaña cualquier película que encaren posteriormente.

Pero en realidad, “Jupiter Ascending” (“Ascendiente en Júpiter”, tal el título original) es un film muy bueno, una “space opera” poseedora de un mensaje ecologista, que combina ciencia ficción con relatos fantásticos en el marco de geniales paisajes espaciales, con algunos toques de sátira, muchas criaturas extrañas, información que por momentos desborda al espectador, peleas, persecuciones, romance y algo de humor absurdo. En tiempos de muy pocas ideas originales, léase: spin-offs, remakes, secuelas, precuelas o adaptaciones, es muy refrescante encontrar un mundo totalmente nuevo, creado para la ocasión, como el que plantean los hermanos.

La historia, contada de manera muy resumida claro, es la de Júpiter Jones (Mila Kunis), una joven nacida en un barco en medio del océano, perteneciente a una familia de origen ruso que trabaja en Estados Unidos limpiando casas ajenas junto a su madre. Odia su vida y espera algo que la saque esa rutina. Y como suele suceder en las películas, los deseos se hacen realidad. En menos de lo que canta un gallo es perseguida por extraterrestres que buscan asesinarla hasta que la rescata Caine (Channing Tatum), un ex militar genéticamente modificado con ADN de lobo y descubre que es la reencarnación de la reina de la casa de Abrasax, una poderosa dinastía intergaláctica que posee el título de propiedad de, entre otros planetas, la tierra. Y como en toda familia de la realeza, las intrigas estarán a la orden del día y deberá enfrentar a los otros sucesores: Balem Abrasax (Eddie Redmayne), Kalique (Tuppence Middleton) y Titus (Douglas Booth).

Se la podrá acusar de fatalmente ambiciosa, y tal vez lo sea, pero nadie puede decir que “El Destino de Júpiter” no es entretenida, desbordante de imaginación y visualmente impactante. Con la aparición de Terry Gilliam en una escena que brinda tributo a Brazil (1985) y repleta de evocaciones a películas como “La Guerra de las Galaxias”, “Volver al Futuro” y claro, “Matrix”, la nueva producción de los Wachowski impacta y da nuevos aires al género, se deja ver y se disfruta en sus más de dos horas de duración y aprovecha como ninguna el recurso de las tres dimensiones.

Peliculómetro: 83%



FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “Jupiter Ascending” (3D)
GÉNERO: Ciencia Ficción - Aventuras.
PAÍS: Estados Unidos / 2015

DIRECCIÓN: Lana Wachowski y Andy Wachowski.

ELENCO: Mila Kunis, Channing Tatum, Sean Bean, Eddie Redmayne, Douglas Booth, Tuppence Middleton, Nikki Amuka-Bird.

GUIÓN: Lana Wachowski y Andy Wachowski.

PRODUCCIÓN: Grant hill, Lana Wachowski y Andy Wachowski

DURACIÓN: 127 minutos.

PÁGINA WEB: http://www.jupiterascending.com/

CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 13 años.

IDIOMA: Doblada al castellano

CINE: Flix Cinema (Cine Walmart)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cine: “Miedo Profundo”

Tan cerca y a la vez tan lejos. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers) La película protagonizada por Blake Lively y un gran tiburón blanco llegó a los cines de Olavarría. Un video publicitario de una paradisíaca playa ideal para surfear grandes olas que se convierte de pronto en una pesadilla total y absoluta. Nancy (Blake Lively de “Gossip Girl”) es una joven, atlética y linda texana que ha perdido recientemente a su madre víctima de una grave enfermedad y está a punto de dejar la Universidad. En una especie de viaje especial para cerrar las heridas que le produjo la partida de su madre llega hasta una remota, paradisíaca y casi virgen playa de Brasil a la que su propia madre había acudido cuando se encontraba embarazada de ella.  Con la ayuda de un lugareño que la acerca en su camioneta se instala en esta playa escondida y descarga su tabla y su mochila. Hay dos surfistas locales más que están haciendo de las suyas en u

Cuando te encuentre

Cine: “Cuando te encuentre” Hollywood repite la fórmula. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. “Cuando te encuentre” es un drama romántico que no pretende correrse de los lugares comunes del género. Ya desde el afiche sabemos con lo que nos vamos a encontrar. Sabiendo esto, no podemos salir decepcionados del cine. La película “Cuando te encuentre” está basada en la novela del escritor norteamericano Nicholas Sparks, quien tiene 16 libros en su haber y todos pivotean en la temática: cristianismo, amor, tragedia y destino. El director que se pone al hombro esta rosadita historia es Scott Hicks, poseedor de algunos respetables films en su currículum, como “Shine” (1996) y “Corazones en la Atlántida” (2001). El actor, protagonista de la historia y principal atractivo comercial de hormonas adolescentes, es Zac Efron, reconocido por haber participado en… High School Musical. Su contraparte femenina es la bonita y casi desconocida T

Cine: “G.I. Joe: El Contraataque”

Cine de acción para muñecos. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Elenco renovado para la nueva aventura de los “G.I Joes” de Hasbro que salen de la caja de cartón para convertirse en seres de carne y hueso representados por Bruce Willis ,  Dwayne Johnson y  Channing Tatum entre otros. El cine de acción está teniendo en estos últimos dos años un retroceso importante a la década del 80, y no hablo sólo de las estrellas que regresan con muchos más años que arrugas, me refiero a los guiones. Señores de Hollywood: ¡Preocúpense un poco por las historias!, inviertan un mango más en la gente encargada de escribir una historia que atrape lo suficiente como para no empezar a bostezar a la media hora de comenzada la película. Por supuesto que cuando vamos a ver una película que está basada en muñequitos de acción de la empresa Hasbro no podemos esperar una interesante justificación de suspenso o drama, pero teniendo el muy buen ant