Ir al contenido principal

Cine: “50 Sombras de Grey”



Erotismo bajo cero.

Sebastián Lindner
@sebaslindner

Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers)

Con un gran despliegue promocional a nivel mundial llegó a nuestra ciudad, al mismo tiempo que al resto del mundo, la película basada en uno de los libros más vendidos, que fue definido por sus detractores como “Porno para mamás”.

Sí, es cierto, la crítica no contiene spoilers (elementos que arruinen la experiencia del espectador al quitar el factor sorpresa). Todo el nuevo film basado en el primer libro de la “trilogía” de E.L. James, es en sí mismo, un gran spoiler. Pocas veces se ha visto una película tan aburrida, fría, insulsa, carente de alma pero repleta de clichés, y por sobre todas las cosas: berreta (aunque seguramente no fue barata).

Claro que hay un factor importante a tener en cuenta a la hora de analizar este nuevo blockbuster y tiene que ver con el nacimiento de la historia misma, y que en sí mismo explica la bajísima calidad de la obra: La trilogía literaria de “Cincuenta sombras de Grey” fue desarrollada a partir de un “fanfiction” (relatos de ficción escritos por fans) de “Crepúsculo”. Si tenemos en cuenta lo mal que le hizo al cine en general y a los vampiros en particular la creación de Stephenie Meyer, no es nada raro que la película dirigida por Sam Taylor-Johnson le haga algo parecido al ya bastante bastardeado cine erótico.

La breve historia que no justifica una película, y menos una de dos horas de duración, es la que cuenta el encuentro entre Anastasia Steele (Dakota Johnson, hija de Don Johnson y Melanie Grifitth) una estudiante de literatura inglesa a punto de recibirse y que, como no podía ser de otra manera, todavía es virgen, con Christian Grey (Jamie Dornan, irlandés, gran antagonista en la serie “The Fall”) un traumado galán millonario que no quiere que lo toquen, pero le encanta el masoquismo. Y eso es todo. Se conocen, se histeriquean mucho y al final concretan. Dos horas de película para ver sólo eso.

Claro que, para que “eso” suceda deberemos soportar los aguados y mal actuados intentos de Dakota Johnson por transmitir sensualidad suspirando todo el tiempo y mordiéndose el labio inferior, mientras que al pobre de Jamie Dornan le tocó un papel tan ridículo que no le creemos ni el 10% de lo que dice o hace. Las escenas escandalosas de sexo duro y sadomasoquismo que supuestamente son el condimento marketinero y que tanta prensa le trajeron al film, fueron lavadas de manera tal que la película sea apta para mayores de 16. Por eso no hay genitalidad, solo algunos pocos pelos púbicos, pezones y nalgas distribuidos estratégicamente para no molestar a los censores.

Si vamos un poco más a fondo en el análisis, podemos decir que la película es machista, misógina y con un mensaje subyacente bastante denigrante para con la mujer, que en este caso soporta todo, porque al final hay un premio (¿económico?). Pero no tiene sentido tratar de bucear en un estanque. 50 Sombras es cualquier cosa menos lo que venden en las promociones: No es audaz, tampoco escandalosa, mucho menos erótica. Lo que sí es: un gran trabajo de Marketing.

Peliculómetro: 31%



FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “50 Shades of Grey” (2D)
GÉNERO: Romance - Erotismo.
PAÍS: Estados Unidos / 2015

DIRECCIÓN: Sam Taylor-Johnson

ELENCO: Dakota Johnson, Jamie Dornan, Jennifer Ehle, Eloise Mumford, Victor Rasuk, Luke Grimes y Marcia Gay Harden.

GUIÓN: Kelly Marcel, Patrick Marber y Marck Bomback. Basado en la novela de E.L. James.

PRODUCCIÓN: Michael De Luca y Dana Brunetti

DURACIÓN: 125 minutos.

PÁGINA WEB: No posee.

CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 16 años con reservas.

IDIOMA: Inglés subtitulada

CINE: Flix Cinema (Cine Walmart)

Comentarios

  1. Muy buena critica, aun no mire la pelicula pero me la veo venir...
    Aporto :) http://9gag.com/gag/ae0pdQO?ref=fb.s.mw

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cine: “Miedo Profundo”

Tan cerca y a la vez tan lejos. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers) La película protagonizada por Blake Lively y un gran tiburón blanco llegó a los cines de Olavarría. Un video publicitario de una paradisíaca playa ideal para surfear grandes olas que se convierte de pronto en una pesadilla total y absoluta. Nancy (Blake Lively de “Gossip Girl”) es una joven, atlética y linda texana que ha perdido recientemente a su madre víctima de una grave enfermedad y está a punto de dejar la Universidad. En una especie de viaje especial para cerrar las heridas que le produjo la partida de su madre llega hasta una remota, paradisíaca y casi virgen playa de Brasil a la que su propia madre había acudido cuando se encontraba embarazada de ella.  Con la ayuda de un lugareño que la acerca en su camioneta se instala en esta playa escondida y descarga su tabla y su mochila. Hay dos surfistas locales más que están haciendo de las suyas en u

Cuando te encuentre

Cine: “Cuando te encuentre” Hollywood repite la fórmula. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. “Cuando te encuentre” es un drama romántico que no pretende correrse de los lugares comunes del género. Ya desde el afiche sabemos con lo que nos vamos a encontrar. Sabiendo esto, no podemos salir decepcionados del cine. La película “Cuando te encuentre” está basada en la novela del escritor norteamericano Nicholas Sparks, quien tiene 16 libros en su haber y todos pivotean en la temática: cristianismo, amor, tragedia y destino. El director que se pone al hombro esta rosadita historia es Scott Hicks, poseedor de algunos respetables films en su currículum, como “Shine” (1996) y “Corazones en la Atlántida” (2001). El actor, protagonista de la historia y principal atractivo comercial de hormonas adolescentes, es Zac Efron, reconocido por haber participado en… High School Musical. Su contraparte femenina es la bonita y casi desconocida T

Cine: “G.I. Joe: El Contraataque”

Cine de acción para muñecos. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Elenco renovado para la nueva aventura de los “G.I Joes” de Hasbro que salen de la caja de cartón para convertirse en seres de carne y hueso representados por Bruce Willis ,  Dwayne Johnson y  Channing Tatum entre otros. El cine de acción está teniendo en estos últimos dos años un retroceso importante a la década del 80, y no hablo sólo de las estrellas que regresan con muchos más años que arrugas, me refiero a los guiones. Señores de Hollywood: ¡Preocúpense un poco por las historias!, inviertan un mango más en la gente encargada de escribir una historia que atrape lo suficiente como para no empezar a bostezar a la media hora de comenzada la película. Por supuesto que cuando vamos a ver una película que está basada en muñequitos de acción de la empresa Hasbro no podemos esperar una interesante justificación de suspenso o drama, pero teniendo el muy buen ant